26 de Abril – Día de la visibilidad lésbica: #HazteVisible

Hoy es un día importante para todas nosotras, para las lesbianas que formamos parte de este gran colectivo LGTB+. Hoy es el día de la visibilidad lésbica. A pesar de que para nosotras, todos los días debemos ser visibles y no escondernos por amar, nos enorgullece que haya un día dedicado a nuestra visibilidad.

4fa71328cd2f11e3af470002c995bc4a_8

Nos gusta luchar cada día por nuestra visibilidad en todos los ámbitos, pero sobre todo en la salud, ya que es un tema aún tabú. Somos mujeres y somos lesbianas y tenemos que tener los mismos derechos y ayudar que cualquier otra mujer, independientemente de nuestra sexualidad. Queremos ‘denunciar’ la lesbifobia y discriminación que se tiene a muchas mujeres del colectivo LGTB+. Tenemos que reivindicar nuestros derechos de amar libremente a quien queramos.

El Día de la Visibilidad Lésbica nació el 26 de abril de 2008, en palabras de la entonces coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB:

Las lesbianas más jóvenes quieren abandonar, enterrar los armarios, y que la invisibilidad forme parte del pasado. Estamos hartas de soportar una doble vida«.

En esta fecha y durante el resto de los 364 días del año, nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas hemos formado parte en toda la vida social, cultural, económica y política de España. Y con ello, pasar a la acción, pasar a la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud, en la prevención de la violencia y la lesbofobia, en los programas de atención de adultas mayores, en los créditos para viviendas, en el apoyo a quienes viven en situaciones de pobreza, etc. Porque las mujeres lesbianas somos también ciudadanas de este país y, así como tenemos deberes, tenemos unos derechos que nos pertenecen por ser personas.

Hace unos años, la revista MiraLES realizó una bonita campaña para animar a personajes famosos de nuestro país a salir del armario. Os recomendamos que lo visionéis, porque hace que reflexiones mucho.

Por último os queremos recuerdar que hoy, durante todo el día, puedes twittear con el hashtag #HazteVisible para apoyar este movimiento contra la desigualdad de derechos y apoyar la visibilidad de las mujeres lesbianas. Nosotras ya lo hemos hecho reivindicando de esta manera nuestros derechos, ¿a qué esperas tú?

¡Comenta!