Diario de una maestra: La Jira

¡Hola queridos seguidores!

180146_190448420987804_1372605_n

Hoy os escribo por última vez, antes de estar de puente y de tener ese merecido descanso que tanto necesito. Sí sí, tengo puente. Y os preguntaréis que porqué vosotros no tenéis. Pues bien, es que al fin ha llegado una de las fiestas tradicionales más importantes de Aspe, La Jira. Y ahora os estaréis preguntando: ¿Qué es La Jira?. Pues bien, os lo voy a explicar brevemente.

La Jira, conocida también por “El Último Jueves” en nuestro pueblo, ya que se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Como os he dicho anteriormente, es una fiesta propia, y con una gran tradición entre la gente de mi pueblo. El atractivo principal de ese día, lo conforman las denominadas “Jiras”, que son mil personas distribuidas en estos numerosos grupos, que comienzan el día desfilando por las calles de Aspe, mostrando atuendos variados y originales estando representada cada una de las Jiras por una temática identificadora. Al llegar a la Plaza Mayor se lleva a cabo el concurso en el cual cada Jira, distribuidas según sean de categoría infantil, juvenil y absoluta, realiza una actuación sobre el escenario interpretando una canción conocida por todo el mundo, pero con una letra de elaboración propia relacionada con este día tan nuestro.Una vez acaba todas las actuaciones, la mayoría de Jiras, van a los campos propios a comer el típico arroz y conejo del pueblo, y como postre torrijas. Y este año, como novedad, el siguiente desfile y la entrega de premios, se realizará el sábado 1, también conocido como sábado de sobras en mi pueblo. Y como es de esperar, en el cole no nos perdemos ni una sola fiesta, así que, ¡la hemos celebrado hoy mismo! Y hemos hecho doble celebración, La Jira y el carnaval. Este año la temática elegida por las maestras del ciclo de Educación Infantil, ha sido El Circo. Estas últimas semanas han sido un poco frenéticas, porque teníamos que acabar los trajes de los niños y las niñas, a la vez que nos acabábamos nuestros trajes y nos aprendíamos todos la canción, que como he dicho anteriormente, escogimos una canción famosa, Había una vez un circo, y nosotras transformamos la letra, llamando a la canción Ha llegado ya La Jira. Así que para que entréis en contacto con todo esta nueva información, os dejo con unas fotos de los trajes y la decoración del pasillo. 20140205_123809-horz 20140218_152604-horz

Pues bien, después de todo este rollo que os acabo de soltar, vienen las imágenes más representativas de La Jira en el cole. En mi opinión, es una forma muy buena de incluir a todo el alumnado del colegio en esta fiesta tradicional de mi pueblo. Así que para eso, hoy hemos hecho varias cosas que todos y todas hemos disfrutado como nunca –creo que yo más que nadie, porque vivir todos los preparativos y la fiesta desde dentro, es otro mundo–. En primer lugar, llegamos a clase con todos los niños y las niñas que ya venían vestidos con el disfraz de casa. Así que solo tuvimos que pintarlos a todos y a todas para a las 9:30 salir a un pasacalles por las calles más cercanas al colegio. A la vuelta, todos los cursos del centro, interpretamos las canciones que habíamos adaptado para ese día, y después nos hemos puesto las botas comiendo torrijas. Por la tarde, al ser un día de fiesta, nos hemos dedicado a hacer juegos y a despedirnos, ¡porque hasta dentro de 5 días no nos volvemos a ver!. Me va a venir tan bien este puente… Y sin más, os dejo con todas estas fotos. Espero que las disfrutéis tanto como yo he disfrutado de este día.

JIRA1IMG-20140226-WA0009-horz

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s