Homofobia en las aulas

Este tema, es un gran tema. Lo es porque no solo concierne a las personas que sufren bullying homofóbico en las aulas y las personas que lo llevan a término. Concierne a todo el profesorado que está en contacto con el alumnado y a las familias. Por todos es sabido que es en EE.UU donde más casos dan a conocer sobre este tema. Uno de los que más repercusión ha tenido, es el caso de Jamey Rodemeyer.

Jovenes-sin-armarios

Jamey era chico bisexual que se quitó la vida en 2011, con tan solo 14 años, tras sufrir durante mucho tiempo el acoso escolar. Este caso fue muy conocido debido a que antes de suicidarse, dejó un mensaje en Twitter, más en concreto a Lady Gaga, diciéndole: “Adiós mamá monstruo, gracias por todo lo que has hecho”. A partir de este hecho, Lady Gaga creó la fundación Born This Way, para la ayuda contra el acoso escolar, y consiguió que el gobierno de EE.UU, participara activamente en dicha fundación.

Por lo que he podido leer en varios artículos de la web de Cáscara Amarga, una encuesta realizada por Human Rights Campaign a 10.000 adolescentes homosexuales estadounidenses afirma que un 51% de los jóvenes han sido acosados verbalmente por compañeros y un 17% confiesa haber sufrido algún tipo de agresión física. Pero, ¿y en España? ¿Se conocen datos o se deja pasar la situación?

Pues en España la situación es deplorable. Hago referencia de nuevo a un artículo de Cáscara Amarga, en el cual citan al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que hizo una encuesta a través de la web en la que un 43% de los participantes se plantearon alguna vez suicidarse por este acoso. Y por lo que se cita en el artículo, un 82% de los encuestados no han informado a su familia del acoso que han sufrido. Una cifra alarmante y que debe comenzar a decrecer. También comentan que la mayoría de agresiones físicas son producidas por chicos y que en alguna ocasión, los profesores han sido también acosadores. El 41,8% del alumnado de los Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid considera que “el profesorado hace poco o nada” cuando se producen insultos a alumnos gays en las aulas.

El artículo se centra también en  José Joaquín Alvarez de la Roza, un profesor del instituto público Duque de Rivas en Madrid, ya que viendo la situación que había, creó hace 6 años “Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo Sexual“. Este profesor afirma que la la homofobia campa a sus anchas en la educación, tanto en la primaria como en la secundaria y que por lo general, está  invisibilizada en la mayor parte de los centros escolares. La puesta en marcha de estas tutorías supone una ayuda a cierto porcentaje del alumnado del centro escolar, que no son heterosexuales y que no disponen de ciertas herramientas para aceptar su condición sexual. Por lo que comenta este profesor, que ayuda a alumnado no solo de su centro, estos jóvenes aceptan que se sienten solos y que no saben que hacer.

“Después de la visibilidad, de que te vean una vez dándote un beso, viene la normalización: que te puedan ver siempre” – Los gays se mueven contra la homofobia

Todos estos datos, dan para pensar mucho. Para escribir ensayos, artículos, libros y una biblioteca entera tan solo de este tema. Por suerte yo no he vivido estos casos de homofobia escolar. Pero si me han preguntado, bastantes veces, que hacer ante estos casos. Y siempre digo lo mismo y lo mantendré. Ser homosexual no es algo que podamos elegir. No es como elegir la ropa que te pones a diario. Es ser una persona igual que la que tienes al lado o en frente. Amas de la misma manera y por lo tanto, debes ser respetado al igual que tú respetas al resto. Así que no te escondas, porque esconderse es sinónimo de miedo. El miedo no te permite ser tu mismo o tu misma. Y pedid ayuda si la necesitáis, jamás está de más contar con alguien de confianza para tener fuerzas. No hay que callar y soportar todas esas vejaciones.

Por último, quería compartir con todos nuestros lectores, un blog muy interesante. Fue creado con el fin de realizar un trabajo de investigación sobre la homofobia en los institutos, y lo realización los alumnos y alumnas del IES Ojos del Guadiana en Daimiel.  El blog se llama “¿Hay armarios en las aulas?”. Cuentan como llevaron a cabo la investigación, aportan todas las encuestas realizadas, y lo más importante del blog, las conclusiones. No tienen pérdida los datos extraídos de las encuestas. Reflejan, casi a la perfección, la situación de España con respecto a la homofobia escolar.

Lo que queremos dar a entender es que si el profesorado no interviene, se traslada la idea al conjunto del aula de que esos insultos son socialmente aceptables y no tienen mayor importancia, pese a tener un componente discriminatorio.

En el siguiente video, podréis observar como un Decreto Ley de Costa Rica obliga a la enseñanza en las escuelas e institutos de todo el país, a luchar contra la homofobia escolar.

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Un comentario en “Homofobia en las aulas

  1. Buenos días.
    Hemos leído varios artículos de las conferencias que ha estado dando el profesor D. José Joaquín Álvarez de la Roza en diversos centros de educación. Nos parece muy interesante y necesaria la labor que está desempeñando y por eso nos decidimos a intentar contactar con él (hasta ahora no lo hemos logrado, pero seguiremos intentándolo), para hacerle llegar una copia del libro que hemos editado y que a continuación les describimos, con la finalidad que sirva de apoyo a sus exposiciones.
    En EDICIONS TALAIOTS sabemos la importancia de educar a nuestros jóvenes en la tolerancia y empatía hacia los demás y por eso decidimos publicar el libro “¿Y SI…?” escrito por una joven autora novel durante su etapa de estudiante, Alba López, en el que se da una visión muy novedosa del tema de la homofobia: ¿qué pasaría si fueramos heterosexuales en un mundo donde lo aceptado socialmente es ser homosexual? Un libro muy interesante, escrito por una joven con lenguaje juvenil que nos hace empatizar con los sentimientos de quienes se sienten excluidos socialmente por su condición sexual. Un libro por el que apostamos fuertemente para su inclusión como libro de lectura en los centros y ayudar así a combatir la homofobia entre los jóvenes.

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