¿Por qué la bandera del Arco Iris?

rainbow-flag-8-colors

La bandera de arcoiris (a veces denominada bandera de la libertad), ha sido utilizada como símbolo del orgullo LGTB+ desde la década de los ’70. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTB+. El simbolismo multicultural del arco iris no es nada nuevo. El arco iris juega también un papel importante en muchos mitos e historias relacionadas con asuntos de género y sexualidad en culturas como la griega, africana, indígena americana y muchas otras.

El uso de la bandera arco iris por la comunidad LGTB+ comenzó en 1978 cuando apareció en el desfile del día de la libertad gay y lesbiana en San Francisco. Es desfile a día de hoy es el conocido como Desfile del Orgullo LGTB, el cual se lleva a cabo a final del mes de junio.

Copiando el simbolismo del movimiento hippie y del de derecho civil de la comunidad negra e inspirándose en la canción “Over the Rainbow” de Judy Garland, el artista Gilbert Baker de San Francisco diseñó la bandera arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker y 30 voluntarios construyeron dos prototipos de bandera para el desfile. Las banderas tenían 8 líneas, cada color representando un componente de la comunidad: rosado por el sexo, rojo por la vida, naranja por salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, índigo por la armonía y violeta por el espíritu.

Cuando en 1978 asesinaron a Harvey Milk, político y activista estadounidense,que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, la venta de la bandera se incrementó. Pero la compañía que la comercializaba, eliminó el color rosa debido a la poca disponibilidad de este color. El creador de la bandera, no se opuso a este hecho y los apoyó. Un año después, la bandera fue modificada de nuevo, ya que las banderas las pegaban en los postes de la luz de San Francisco y los colores centrales quedaban camuflados. Así que para evitar este problema, se redujo la cantidad de colores, pasando de 7 a 6 y formándose de esta manera, el diseño actual de seis franjas de colores.

Así que la bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y azul agua: dos colores que denotan la bisexualidad. El color azul agua, además, fue asociado a la homosexualidad durante la Época victoriana. Además,  la bandera arco iris ha inspirado gran variedad de símbolos relacionados como anillos de libertad y otros accesorios.

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué la bandera del Arco Iris?

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s