Señor pirotécnico.. ¡Fallas de Valencia!

Sí, como leeis. Las fallas de Valencia ya han empezado. Y a pesar de que llevamos desde el 1 de marzo calentando motores, a partir de el día 15, que es cuando se ‘plantan’ las fallas, empieza la fiesta, la gran semana fallera. Desde ‘De Aquí al Pans‘ y en especial, Alba, os invitamos a venir a descubrir las fallas, el color, la fiesta de la ciudad durante estos días. ¿Te vienes?

534696_3113378028251_1562076142_n

No voy a empezar a contaros la historia de las fallas porque es realmente aburrida. Solo quiero poneos en situación: la tradición de la fiesta fallera empieza a mediados del siglo XVIII, en su construcción participaban los vecinos de cada calle, ofreciendo todo tipo de muebles, alfombras, maderas y todo el material inservible que encontraban. Y bueno, si queréis saber más, Wikipedia, que lo explican… bravísimo.

Yo he venido aquí a contaos lo típico de las fallas. El día 15 se plantan las fallas, y el 16 por la mañana, un jurado se pasea por todas las fallas del pueblo/ciudad para valorar la calidad, creatividad, originalidad,etc. de los monumentos, para repartir los premios falleros esa misma tarde. En la ciudad de Valencia se dividen por secciones, ya que son.. muchísimas fallas. ¿Y qué es lo esencial si vienes a Valencia en fallas? La mascletà.

Aquí te explicamos todas las actividades y espectáculos que no puedes perderte para pasar unas fallas inolvidables.

La Despertà
Los falleros salen a las calles, aún de madrugada, armados con un estilo de petardo autóctono llamado “tró de bac”, que carece de mecha y explota al ser lanzado contra el suelo, provocando un ruido muy estridente. Es un festejo al cual se sumacada vez más gente, gente ajena a las comisiones y que se desarrolla en un ambiente de jolgorio y algarabía permanente.

La Mascletà
En la plaza del Ayuntamiento, a partir del 1 de marzo a las 14:00 horas se da un único e incomparable espectáculo pirotécnico basado en el ruido y la estridencia de los más potentes petardos existentes en la actualidad: los “masclets. un concierto de pólvora: los pirotécnicos estudian concienzudamente el ritmo de las tracas, las salidas aéreas y los silbadores, mezclándolos en un “in crescendo” espectacular que finaliza con el “terremoto”. No puedes perdértelas.

1660290_10202263436002159_852527663_n

Castillos de fuegos artificiales
A partir del día 15, en el antiguo cauce del río Turia; concretamente, entre el Puente de la Exposición –popularmente conocido como “La Peineta”- y el Puente de las Flores. El más espectacular y conocido de todos éstos es el de la “Nit del Foc”. Éste gran festival pirotécnico tiene lugar la noche del 18 al 19 y sirve como pre ámbulo al gran día de las fallas. Consulta aquí los horarios de los castillos de Fallas.

Calles iluminadas
Ver las calles de la ciudad durante las fiestas, e incluso unos días antes, es un disfrute para la vista. Las comisiones adornan sus demarcaciones con las más impactantes iluminaciones artísticas. Especialmente cautivadoras resultan las iluminaciones del barrio de Ruzafa, donde se combinan las estrechas callejuelas con calles amplias y espaciosas, ofreciendo una inmensa gama de posibilidades lumínicas. Las Fallas Sueca-Literato Azorín, calle Cuba, y Convento Jerusalén son las más típicas e impactantes. Como complemento a la iluminación, algunas fallas participan en el concurso de Calles Adornadas. Aquí destacan las fallas del barrio del Cabanyal, junto a la playa de Valencia.

lf1p4hp1

La ofrenda
La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona del reino de Valencia, es la mayor expresión de religiosidad y devoción de todo el calendario festivo fallero, que se celebra los días 17 y 18 de marzo. En este acto, todas las comisiones acuden y desfilan por el centro de Valencia hasta la plaza de la Virgen, con sus mejores galas, a entregar sus ramos de flores a una gigantesca imagen de la Virgen, flores que formarán un precioso manto que cada año sorprende por su delicadeza y elegancia. Un acto emocionante tanto para los que participan como para el público que acude a ver la ofrenda. Sin duda alguna no puedes perdértela.

Conciertos de Fallas
La oportunidad de ver a grupos de actualidad durante las Fallas de Valencia ya es algo tradicional en estas fiestas. Pero tendrás que darte prisa para conseguir las invitaciones gratuitas que las emisoras y el Ayuntamiento ponen a disposición del público.

Las Verbenas falleras
Es una de las mejores opciones para toda la familia de disfrutrar de las noches de fallas. Las típicas Verbenas que organizan multitud de Fallas con discomóviles y conciertos en vivo, donde podrás disfrutar de buen ambiente y buena música. En estas verbenas falleras son muy bien recibidos todos cuantos se quieren acercar, por lo que son recomendables para los visitantes que seguro encontrarán un ambiente cordial y distendido.

El chocolate con churros o buñuelos. Típico es a cualquier hora del día, para reponer fuerzas, y en especial para merendar después de una buena caminata, o después de la fiesta como resopón. Así que animaos a venir, estáis todos más que invitados a pasar un semana de fiesta, tradición, emociones y alegrías aquí en Valencia 😉

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s