Derechos LGTB en la ONU

El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las Naciones Unidas aprueba la Declaración universal de Derecho Humanos. En ella se declara que “TODOS los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. 

all-rights-for-all

Sin embargo, avanzamos hasta 2011 y el consejo de Derechos de las Naciones Unidas expresa su grave preocupación ante los actos de violencia y discriminación cometidos por razón de orientación sexual e identidad de género. En todo el mundo, las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales todavía siguen haciendo frente a actos de discriminación, violencia, tortura, secuestro o incluso la muerte.

Actualmente, en 76 países, las relaciones entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito, sin respeto alguno de los derechos básicos. Estos abusos deben tener fin, pero aún así, la situación está cambiando

Desde 1990, casi 40 países han legalizado las relaciones entre personas del mismo sexo, y muchos más han PROHIBIDO la discriminación hacia las personas del colectivo LGTB. En la actualidad, cada vez más países reconocen la urgencia y hacen presión para que se creen más medidas para combatir la homofobia en la ONU. Durante los últimos cuatro años, esto ha propiciado la aprobación de la primera resolución de las Naciones Unidas sobre este asunto, el primer informe y el primer debate intergovernamental oficial en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Imagen

El 26 de Julio de 2013, las Naciones Unidas pusieron en marcha una campaña mundial llamada “Libres e Iguales”, cuyo objetivo es concienciar al mundo acerca de la violencia y discriminación que sufren actualmente las personas LGTB, y ayudar a que todas las personas del colectivo dejen/dejemos de ser maltratados por ser quiénes somos. Debemos proteger los derechos humanos básicos, nuestros propios derechos, independientemente de nuestra orientación sexual. Independientemente de quien nos acostemos o de quién amemos, los nuestros como personas. Pero esto no solo requiere cambios legislativos y normativos, sino también hace falta cambiar la forma de pensar y sentir de la población, al igual que por ejemplo, en la lucha contra el racismo, o la lucha a favor de la igualdad entre géneros.

Y ganar la lucha por la igualdad para las personas LGTB solo será posible si nos unimos, si nos hacemos notar y ver, con visibilidad. Y actuamos en defensa de los derechos humanos básicos nuestros y de otros. Ahora es el momento de hacerlo y juntos, podemos detener la violencia y la discriminación, y así crear un mundo donde seamos… libres e iguales.

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s