Origen de… Gay y Lesbiana

Seguramente muchos os habréis hecho esta pregunta durante algún tiempo, quizá otros no. Pero yo sí que me la he hecho durante algún tiempo, y como me gusta mucho documentarme e investigar cuando no tengo nada que hacer, he decidido aprender algo más sobre la comunidad LGTB. Aunque algunas cosas que he leído ya las sabía –cultura general que se suele llamar–, otras me han sorprendido y las quería compartir con todos vosotros. Así que voy a ello.

bebe

Origen del término GAY

El término “gay” es una palabra anglosajona que proviene de la palabra “gai” en francés antiguo y que significa alegre, pícaro, sin preocupaciones o feliz. Sin embargo, alrededor del siglo XVII, comenzó a adquirir connotaciones sexuales, siendo la primera de estas “adicto a los placeres”. Pero fue en el siglo XIX, cuando se vinculó este término con la prostitución, alejándose de sus primeras acepciones. En el siglo XX, fue cuando se vinculó este término a la homosexualidad, haciendo referencia a esas personas que no tienen preocupaciones y no tienen en cuenta las costumbres sexuales que estaban extendidas en aquella época, o que eran las únicas aceptadas. Y siguiendo en el siglo XX, a mitad del mismo, gay se comenzó a usar como un antónimo a la palabra “recto”, es decir, se definió como lo contrario a aquel comportamiento sexual respetable. Más adelante, ya en la década de los 60, ese término fue el predominante entre los hombres homosexuales, ya que ellos mismos se denominaban gay, porque la palabra homosexual, es un término más científico y en aquella época podíamos encontrar en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales a la homosexualidad como una enfermedad mental que afectaba solo a los hombres. En 1973 la homosexualidad dejó de ser clasificada como enfermedad mental, pero la acepción que ese Manual había instaurado sobre la homosexualidad, perdura en nuestros días y es muy difícil no escucharla.

Origen del término LESBIANA

El origen de este término es mucho más conocido. Durante el siglo V A.C, existió una mujer que vivía la isla de Lesbos, en Grecia y era conocida como Safo de Lesbos. Era un poetisa, de la que pocos escritos perduran. Pero se sabe de ella que vivía con un grupo de mujeres a las que instruía y con las que mantenía relaciones sentimentales. En las obras que aun perduran, se puede encontrar temas como la belleza de las mujeres, la vida de sus discípulas o sus relaciones. Desde el siglo XIX, el término lesbiano o lesbiana, se empleaba para designara todo aquello que provenía de la Isla de Lesbos, siendo este el gentilicio de sus habitantes. Pero fue en 1890, cuando la palabra se incluyó en un diccionario de medicina como sinónimo de tribadismo, o sexo entre dos mujeres ya que la palabra deriva del término griego τρίβω (tríbō). Alrededor de 1925 la palabra se emplea como sustantivo para referirse al equivalente femenino de un sodomita. La palabra, no ha cambiado de significado desde entonces. Pero, no fue hasta 1973, cuando la palabra dejó de ser tabú al dejar de ser clasificada la homosexualidad como una enfermedad mental.

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s