Autoestima y seguridad en uno mismo

Hacía tiempo que quería hablar de este tema pero no sabía cómo tratarlo ni por dónde empezar y creo que hoy, puedo sacar todo lo que quiero expresar de una manera clara y bonita. Así que me gustaría empezar esta entrada diciéndoos que el trato que te das a ti mismo, va a condicionar la manera en la que te traten los demás. Así que es muy importante tener autoestima, saber potenciarla, esta content@ con tu cuerpo y reforzar eso para ayudarte a ti mism@.

autoestima

Es una etapa que.. tenemos que pasar y que tenemos que aprender a querernos por como somos. No hay nadie más que  tú mismo que pueda ayudarte a ello. Estamos en una sociedad donde la imagen corporal, el exterior, lo que se ve es muy importante; una sociedad muy superficial. Se juzga cómo somos por si somos más o menos feos, más o menos altos, bajos gordos, flacos, por cómo vestimos o por cómo actuamos. Tal y como en la sexualidad, vivimos en el tiempo de los estereotipos y tenemos que romper eso. Y lo peor de todo es que esos estereotipos y esas barreras, las creamos nosotr@s mism@s y no nos damos cuenta de que nos afectan en mayor o menor medida.

Yo, por ejemplo, siempre he sido una persona que no se ha gustado a sí misma y lo reconozco. Siempre he vivido en un entorno donde importa más lo que se ve que quién eres o cómo eres. No me gustaba ir a clase porque me apartaban, no solia relacionarme con mucha gente… Pero llega un momento que te das cuenta lo que te afecta psicológicamente el no tener seguridad en mi misma, así que decidí cambiar. Salí del armario, empecé a ser yo y decidí cambiar para bien, para sentirme más yo misma, para tener más autoestima. Desde ese momento, comencé a dar menos importancia a lo que pensara la gente de mi entorno sobre mi, porque al fin y al cabo, quien debe estar a gusto conmigo en primer lugar, soy yo. Así que, el hecho de quererse a uno mism@, hace que el resto de la gente se dé cuenta de lo que vales y te trate como te tratas a ti mism@.

Mentiría si os digo que ya no tengo problemas con mi aspecto o con la seguridad que tengo en mi misma. Pero soy de las personas que no toleran ningún tipo de discriminación ya sea por color, rasgos, orientación, religión… encuentro que es tóxico para uno mismo y para los demás juzgar, aunque a veces no me lo aplique a mi misma. También pienso que no vamos a llegar un día al espejo y vernos maravillosamente guapos, ni nos va a gustar todo lo que vemos, pero sé que todo lo que no nos gusta no es más importante que todo aquello que nos gusta. Y tal vez aquello que no nos agrada, sea lo que nos hace diferentemente únicos y por lo que gustamos a los demás, sin importar los malos comentarios que nos hagan.

3 comentarios en “Autoestima y seguridad en uno mismo

  1. Parece fácil ese “decidí cambiar para bien, para sentirme más yo misma, para tener más autoestima”
    Aunque sea heterosexual no he podido resistirme a comentar ya que era como si me estuviese leyendo a mí misma.
    Yo sigo en la etapa de que el no tener seguridad en mi misma, me afecta psicológicamente y no sé cómo solucionarlo. Mi autoestima lleva mucho tiempo más que baja…
    Ojalá encuentre pronto algo que me anime, que me ayude a tener confianza en mí misma.

    Me gusta

    • Hola, amorcete! Ese día está por llegar, ya lo verás. Te despertaras y dirás: “Hasta aquí. Hoy empiezo a quererme tal y como soy”, porque si no lo haces tú, no lo va a hacer nadie. Y al fin y al cabo, la seguridad en uno mismo la creamos nosotros.

      Yo, por ejemplo. Puedo ser vergonzosa al extremo. Pero eso no quita que no tenga seguridad, porque luego lo piensas y dices: “Para qué?”. Hay que quererse mucho y disfrutar de la vida, que es muy corta y al final, todos vamos a acabar igual. Así que no vale la pena deprimirse por el físico o por lo que sea. Vale la pena aprender a disfrutarse.

      Me gusta

  2. Pues después de leer esta entrada, es verdad que sé como te has podido sentir, lo imagino. Sabes lo importante de todo? Hay que aceptarse tal y como somos, porque verdaderamente lo importante es la persona en sí, no su físico ni historias… lo importante es el interior y cómo te lo comportes con los demás. Como dice el dicho: “Haz el bien y no mires a quien”.

    Sé de lo que hablas, y te digo una cosa: a mí no me empiezan a respetar, si hablamos del tema educativo hasta que yo no saco notas… y la gente ya se para y piensa: “quieto…” y ya empiezan a valorarme tal y como soy. Algunos, no todos. He tenido de todo. Pero a día de hoy cada vez tengo menos problemas. Es la edad ya. Aunque hay excepciones. Hay gente que es más cerrada y no ven más allá, no lo ven por mucho que se expliques.

    En cuanto al autoestima, una cosa muy importante es sonreír a todo el que tengas a tu alrededor. Transmitir alegría, espontaneidad… ser feliz y transmitirlo. Así se consigue todo. No hay nada más bonito que ver sonreír a alguien. El poder de una sonrisa te da mucho más de lo que os imagináis. Al fin y al cabo, el que te quiere y los que te conocen te recuerdan por lo que les transmites y por lo que eres realmente.
    Llevo presente siempre: “a reírse que la vida son dos días”. Y también: “el que más ríe más vive” 😉

    Un besazo a las dos!!

    Me gusta

¡Comenta!

