Hablamos de Familias homoparentales

homoparental

El tema de las familias me encanta. Como futura maestra sé que tiene mucho potencial que explotar en clase y también sé que los niños y las niñas, no tienen ningún prejuicio más que los que los padres les imponen. Y ese es un tema muy peliagudo que no solo debemos tratar con ellos y ellas en el aula, si no con los padres también. Porque en las aulas hay mucha diversidad, de la que los maestros nos nutrimos para realizar diferentes actividades y claro está, en cualquier aula, podemos encontrar una familia homoparental.

Como todo el mundo sabe, una familia homoparental está formada por un papa y un papá, o una mamá y una mamá. Son aquellas familias que forman las parejas homosexuales. Y como la lógica dicta, deben tener los mismos derechos que una familia conformada por una pareja heterosexual. Pero como muchos y muchas sabréis, por desgracia, esto no es así. Y donde más se notan esta falta de derechos es una de las cosas más bonitas que tiene la vida: tener hijos.

Existen varias vías para tener hijos en una pareja de homosexuales. En el caso de los gays, comúnmente, recurren a la adopción o a la subrogación. En el caso de las lesbianas, pueden recurrir a la adopción o a la reproducción asistida. Estas son las vías más comunes que las parejas homosexuales toman, para poder tener hijos. No obstante también podemos encontrar que tienen hijos o hijas de una relación heterosexual anterior y aunque cueste creerlo, muchas personas homosexuales recurren a amigos o personas muy allegadas para tener hijos o hijas, ya que no disponen del dinero suficiente para adoptar, alquilar un vientre o recurrir a la inseminación artificial. En este caso, la persona que se “presta” a esto, renuncia a cualquier tipo de derecho sobre el niño o niña, y también a obligaciones.

Pues bien, no es nada fácil tener un hijo o hija a padres homosexuales por cualquiera de las vías anteriormente nombradas. En primer lugar encontramos la adopción. Normalmente, la adopción suele ser internacional y conlleva un gran problema. Comúnmente, ninguno de los países habituales de origen de los niños y niñas adoptados, reconoce el matrimonio homosexual. Por este motivo es necesario que un miembro de la pareja realice el proceso en solitario, para posteriormente casarse con su pareja, el cual o la cual una vez casado o casada podrá formalizar la adopción.

En segundo lugar, y más común en parejas de lesbianas, la inseminación artificial. El Código Civil Español, nos indica que para registrar a un hijo o hija de la relación de dos mujeres, debe existir un consentimiento por parte de la madre que no es la gestante. Es una contradicción por completo, ya que el mismo Código Civil nos dice que no es necesario justificar la paternidad del niño o niña a la hora de registrarlo. Y para más pegas, nuestra querida Ana Mato, nos ha restringido este método en la sanidad pública, impidiéndonos nuestro derecho a ser madres.

Y en tercer y último lugar, encontramos la subrrogación, que es más común en parejas de personas gays. Este método no está reconocido en nuestro país, por lo cual siempre se realiza en esos países en los que si es legal, comúnmente EE.UU. Normalmente, las familias que deciden tener hijos o hijas por este método, realizan todos los trámites en el país en el que se lleva a cabo, y una vez vuelven a su país de origen, no tienen ningún problema. Pero varias veces, han salido en los medios de comunicación, parejas que sí los han tenido, e incluso siendo una pareja heterosexual. Pero por lo que he podido leer, esta situación parece haber quedado resuelta con la instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de Registros y Notariado, que establece los requisitos para registrar a los niños o niñas nacidos de esta forma al amparo de la legislación de otro país.

http://vimeo.com/22385775

Por último, me gustaría destacar la gran disposición que últimamente tiene Disney a la hora de tratar este tema. En la serie Buena Suerte Charlie ha aparecido una familia homoparental formada por dos mujeres y su hija, la cual es amiga de Charlie. Y hace pocos días salió la noticia de que Disney World será la sede del “Family Outfest”, una festival para familias homoparentales. Y otra de las series que tiene una familia homoparental entre sus protagonistas es Modern Family, la cual estoy más que seguro que muchos seguiréis. A mi me encanta.

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s