“STOP Bullying”: Conoce qué es el bullying

Esta es la primera entrada que hago para De Aquí al Pans para hablar de un tema que estuvo muy presente en mi vida hasta hace poco y que estoy segura de que más de un lector de este blog también conocerá: el bullying.

1510447_1445663968989024_1424001711_n

¿Cuántos de vosotros habéis sido víctimas de las burlas de vuestros compañeros? ¿A cuantos os han quitado la silla cuando os ibais a sentar con el único objetivo de divertir al resto de la clase? ¿A cuantos han humillado

sus gustos personales o su orientación sexual? Cuando esto ocurre una sola vez en toda nuestra vida escolar, es difícil pensar que es bullying, pero cuando esto se convierte en una rutina es cuando entramos en zona de peligro.

Os haré una breve introducción al tema: el bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal y/o físico en el ámbito escolar. El agresor, una persona caracterizada por tener dotes de liderazgo y poca empatía, pretende conseguir la intimidación de la víctima para así dejarle expuesto física y emocionalmente ante sus compañeros como una persona débil e inferior. Comúnmente, empieza entre los 7 y los 16 años y no importa en qué centro escolar: privado, público, concertado… Por muy prestigioso que sea el colegio/instituto, ninguno de ellos está libre de esto.

El acosador puede actuar en solitario o en grupo, pero se podría decir que los realmente “peligrosos” son los espectadores, es decir, aquellos que participan indirectamente en el acoso: lo ven y no hacen nada para pararlo, solo le siguen el juego a los acosadores, riéndose, haciéndole el vacío a la víctima, grabando como le humillan o le golpean con el móvil para publicar el video en Internet… Estos espectadores “alimentan” las ganas del acosador en cuestión para seguir haciendo daño a su víctima pues piensa que lo hace mejor, superior y más popular.

imagen1-horz

Muchas personas creen que las víctimas de acoso son solamente niños/as débiles, solitarios/as, que no saben valerse por sí mismos… Esto no es así. Cualquier niño, por muy sociable, brillante y maravilloso que sea, puede sufrir bullying. Yo diría que la verdadera característica de una víctima de acoso escolar es que destaca entre todos los demás, que es diferente a sus compañeros. Desde pequeños, las cosas que son diferentes o inusuales para nosotros nos llaman la atención, y con las personas nos pasa lo mismo. Lo que pasa es que, erróneamente, hemos asociado “diferente” con “malo”. Si os fijáis, la gran parte de las víctimas son personas que piensan de forma diferente, que tienen otros gustos, que tienen una orientación sexual diferente a la nuestra, que padecen alguna enfermedad o discapacidad… Etiquetamos a todo el mundo: “friki”, “bollera”, “marica”, “loca”, “raro”, “memo”, “retrasada”… basadas en prejuicios que nuestra sociedad ha impuesto. Cuando algo nuevo y diferente aparece en un mar de gente estereotipada, aparece la envidia, el sentimiento de verse amenazados, el creerse superiores porque hay más gente que piensa como de la manera en la que el acosador lo hace y no como la víctima… Tal y como dice una canción de Taylor Swift: “las personas tiran piedras a las cosas que brillan”.

También se cree que el acoso no tiene consecuencias, y que si las tiene se borrarán cuando éste termine. Esto NO es así. El acoso tiene muchísimas consecuencias y marca la vida de aquel que lo haya sufrido. A corto plazo, la víctima sufrirá una pérdida de interés en actividades que antes le gustaba hacer, una bajada de rendimiento académico como consecuencia de una disminución en su concentración, le costará utilizar las habilidades sociales y relacionarse con los demás, tendrá miedo al rechazo, una muy baja autoestima y, en casos extremos, se llega a materializar el suicidio. A largo plazo, esta persona es más a sufrir trastornos psíquicos como la depresión, trastorno de personalidad antisocial y fobia social. Su autoestima desciende notablemente y su estado emocional se ve alterado por ansiedad, tendrán dificultad para relacionarse con otras personas y mantener relaciones, tanto de amistad como de pareja. Es más probable que este tipo de persona tienda a las conductas autodestructivas y tenga pensamientos e intentos de suicidio.

imagen3-horz

Las víctimas de acoso escolar suelen llevar toda esta situación en silencio, muchas veces por vergüenza, por miedo y por no saber cómo reaccionarán las personas a las que se lo cuenten, lo que le provoca aún más daño y sufrimiento. A veces, incluso, se mantienen en silencio por desconocimiento de qué les está ocurriendo. No saben que sufren acoso escolar y que es denunciable, que contarlo no les hará parecer débiles.

El acoso es algo igual de grave que la violencia de género, sin embargo, se le da menos importancia. ¿Por qué? Porque muchos lo ven como algo “normal”, como que “es algo que los niños tienen que pasar al crecer”. Esto es FALSO. Discuto este y otros falsos mitos aquí. Centrándonos un poco en el tema principal de este blog, ¿por qué tenemos que normalizar que un adolescente se meta con otro porque se ha declarado abiertamente gay? La homosexualidad es una de las principales causas de bullying, porque es algo diferente a lo que estamos acostumbrados y genera rechazo… Un rechazo, que en mi opinión, es injusto. Cada uno tiene derecho a querer a quién elija, independientemente de si es del mismo sexo o no. Es una elección libre que nadie debería cuestionar.

Más adelante hablaré de otros falsos mitos más relacionados con la homosexualidad y os contaré más sobre el tema, incluyendo historia reales sobre personas que han sufrido bullying por su orientación sexual. Por ahora, espero que esta entrada introductoria os haya servido para informaros un poco más sobre el tema del acoso en líneas generales y os haya hecho reflexionar un poco. Os invito a visitar mi blog risefromtheground.wordpress.com y a poneros en contacto conmigo personalmente si queréis hablar sobre el tema.

¡Gracias por leerme!

Lorena

Anuncios

Un comentario en ““STOP Bullying”: Conoce qué es el bullying

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s