Cómo crear un ambiente seguro para la Juventud LGBT+

Esta es una entrada que considero que es importante. Bueno, al menos lo es para Patri y para mí, porque consideramos que la seguridad es un aspecto clave, ya sea la seguridad que una persona tiene sobre sí misma, como la seguridad que su entorno debe proporcionarle para poder ser quien es y ser feliz. Así que en esta entrada, os voy a hablar un poco sobre mi experiencia propia en cuanto a esta seguridad tan necesaria, y de esta manera, poder servir de ayuda a quien me lea.

queeryouthimage

Como lesbiana, a menudo tengo la oportunidad de resolver algunas dudas que la mayoría de la gente heterosexual se cuestiona, y también de ayudar a gente del propio colectivo LGBT+ con cuestiones que les preocupan sobre todo, con el miedo y la seguridad. He tenido la suerte de conocer a gente que se ha apoyado en mi para empezar una nueva etapa en su vida, como puede ser la que se inicia tras salir del armario, en la mayoría de los casos. La verdad es que me siento afortunada por haber tenido el placer de conocer a cada persona con la que he tratado el tema LGTB+, de cómo nos ayudamos dentro del colectivo y que, a pesar de la falta de comprensión y apoyo de nuestro entorno, somos capaces de luchar por nuestra identidad.

Siendo sincera, he crecido en un entorno donde la diversidad sexual y la identidad de género no está(ba) muy aceptada, y si me llegas a decir hace seis años que yo iba a dar consejos sobre cómo ser positivo ante situaciones tan… indescriptibles como son las vividas por mucha gente del colectivo LGBT+, te hubiese dicho que ¡menuda locura!.

Cuando algunos de mis amigos empezaron con sus dudas y empezaron a salir del armario -yo incluída-, teníamos tantas dudas sobre qué significaba ser LGTB+ que no sabíamos por dónde empezar. Ahí me di cuenta que, tanto la juventud heterosexual como la juventud gay, lesbiana, bisexual, trengénero, etc, estamos muy desinformados sobre cómo desenvolvernos y sentirnos cómodos. Así que aquí os dejo algunas de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, tras salir del armario y conocerme a mi misma:

  1. Escuchar a los más jóvenes: Como adultos, a menudo pensamos que sabemos más. Hemos “estado allí y hecho eso”, por lo que siempre será más fácil contar nuestras propias experiencias para que quien nos esté escuchando tenga un modelo de referencia.
  2. Aprender más sobre identidad sexual y de género: Nosotros, los jóvenes LGBT+ no deberíamos ser quienes eduquemos a nuestro entorno sobre las diferencias que existen en estos términos, ni sobre qué significa pertenecer al colectivo.  Podemos adquirir muchísimos conocimientos a través de medios de comunicación, revistas, cursos de formación e incluso mediante charlas. Además, también es aconsejable entrar en algunas de las páginas webs españolas, como podrían ser COGAM o Arcópoli, algunas de las asociaciones que luchan por los derechos LGTB+ es España. Sobre estas asociaciones y sobre su actuación en el colectivo LGTB+, hablaremos más adelante en otra entrada.
  3. Crear una buena base de educación sexual: Tener una buena educación sexual es muy importante y más, si eres joven: conocimiento del propio cuerpo, prevenciones de embarazo, información sobre las ETS… El consentimiento y las relaciones sanas son la clave de una buena y saludable sexualidad. La mayoria de los LGTB+, en los que me incluyo, nos sentimos desprotegidos en este aspecto, y pienso que se deberían conocer nuestra realidad y no tratarnos como ‘bicho raros’, ya que somos personas y tenemos las mismas necesidades que cualquier otra persona, independientemente de nuestra orientación sexual.
  4. Ser un buen aliado: Coge todo lo que aprendas de los demás para fortalecerte y ser capaz de ayudar a terceros. Debemos a empezar a abogar por unas politicas que respeten los derechos y necesidades de todos los jóvenes y su realidad. Que motiven la integración de de la educación integral de la sexualidad.
Anuncios

Un comentario en “Cómo crear un ambiente seguro para la Juventud LGBT+

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s