Transgénero, transexualidad y travestismo

Hoy os queremos hablar sobre tres conceptos que, a pesar de que parece que están claro, no lo están tanto: transgénero, transexualidad y travestismo. Con esta entrada también queremos aportar algo de luz a la visibilidad de estas personas que forman parte del colectivo LGTB+, y de la que mucha gente, sabe más bien poco.  Hace poco os hablamos también sobre la visibilidad de niños y adolescentes transexuales, así que queremos continuar visibilizando a todo el colectivo LGTB+ aportando nuestro granito de arena, dentro de nuestras posibilidades.

bandera-trans

Transgénero  es un término genérico que se emplea para describir a personas que se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento. Las personas transgénero sienten que su género fisiológico innato no encaja con el género con el cual se identifican como seres humanos, y por lo general sienten incomodidad persistente con su sexo. Sin embargo, no todas las personas cuya apariencia o comportamiento es atípico del género con el cual nacieron se identifican como transgénero.

Las personas transgénero aceptan su identidad de género pero no necesariamente son personas transexuales, ya que transexuales  se característica por presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico. Esto es una condición de nacimiento. La gente transexual nace, no se hace, y no todas estas personas pueden someterte a los tratamientos hormonales o quirúrgicos, ya sea por problemas económicos, de salud, sociales…  Todos los transexuales son transgénero, pero no todos los transgénero son transexuales.

¿Cuál es la diferencia entre travesti y transgénero?

Frecuentemente, la población confunde a definición de una persona travesti, que es aquella que adopta una identidad genérica del sexo opuesto por diferentes razones sin modificar su genitalidad, y la de una persona transgénero, cuya expresión sexual o identidad del género difieren del sexo biológico con el que nacieron.

Una persona travesti se viste con ropa del sexo opuesto pero no necesariamente se identifica con ese género, ya que suele aceptar su cuerpo y género, aunque disfruta expresar una doble identidad. Si su deseo es crear un personaje artístico se le define como drag queen. En cambio, las personas transgénero desean vivir sus vidas como miembros del género opuesto al de su anatomía física.

Teen-and-Transgender-Comparative-Study-4--horz

Anuncios

2 comentarios en “Transgénero, transexualidad y travestismo

  1. está equivocado el artículo. Persona transexual no es aquella que se somete a un cambio de sexo, sino la que presenta “característica por presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.”. Esto es una condición de nacimiento. La gente transexual nace, no se hace, y no todas estas personas pueden someterte a los tratamientos hormonales o quirúrgicos, ya sea por problemas económicos, de salud, sociales…

    lo correcto sería que lo corrigiéseis para no propagar falsa información sobre algo que ya confunde bastante a la gente. Con esto dais a entender que la gente transexual se hace, no nace, cuando es al revés.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s