Diversidad afectiva en las mallas de Marvel

 Hoy tenemos una colaboración especial. Marío, del blog La Crisma de Simón el Mago, nos trae hoy una entrada muy interesante y novedosa que estamos seguras que a much@s de vosotr@s os va a encantar, sobre todo si sois seguidores de Marvel.

402054-gay-marriage

Marvel tiene varios cientos de personajes, muchos de ellos memorables. Muchas de sus series han tratado de temas mayores, como son la familia, la libertad o los derechos civiles entre otros. ¿No es acaso esperable la existencia de personajes con una diversidad afectiva? Además, cuando las mallas y capas empezaron a salir del armario, podemos considerar que el propio universo y sus autores eligieron bando. Hay (tristes y minoritarias) excepciones claro, pero en general el Universo Marvel es bastante gay friendly. Una nota, Marvel ha intentado incorporar las no tan minorías siempre, y el colectivo LGTB puede estar tranquila que gracias a pasadas experiencias no han tenido personajes basados en estereotipos (o menos que los latinos y los afroamericanos al menos, hasta donde yo sé).

Hay que hablar de Marvel, porque están estrenando muchas cintas y preparando más, que llegarán a las salas de cine. ¿Veremos algunos de estos personajes LGTB en esas cintas?

La primera boda, algunos de los primeros héroes rompiendo armarios y algunos personajes originales homosexuales desde sus inicios (en este caso, personajes nuevos claro). Y siempre cuestiones sobre ellos, algunas de estas cuestiones son historias realmente antiguas… Para ejemplo os destaco los siguientes personajes:

La Viuda Negra original, por ejemplo, ahora conocida como Sombra, era una misteriosa femme fatal, una mujer capaz de percibir cosas invisibles y que pactó con una fuerza oscura en busca de venganza (sí, en realidad es más parecida a Ghost Rider que a la super espía encarnada por Scarlett Johansson); procedente de la Edad de Oro de los cómics. Recuperada en una magistral colección titulada Los Doce, es un personaje bisexual, feliz del mundo que ha llegado a conocer.

Luego tenemos a Estrella Polar, que salió del armario y protagonizó la primera boda gay Marvel. Es un mutante canadiense, por tanto ha sido miembro de Alpha Flight y de los X-Men, y habrá visto el trasero peludo de Lobezo en las duchas… Punto que seguro han aprovechado en fics slash mentes calenturientas.

Uno de mis personajes favoritos, Lucy Sky in Diamonds es su nombre de guerra pero también es conocida como Karolina Dean. Su primera aparición fue en la infinitamente preciosa serie de Runaways, donde conocimos a esta piji-hippy hija de actores de LA, pero también vimos como se descubría a sí misma. Como alienígena emisora de energía y como lesbiana, con bastantes dudas hasta cierto momento en su identidad. Tuvo una larga relación con Xavin que era un@ skrull con los poderes de los Cuatro Fantásticos, y con ella decidió su identidad sexual (no su orientación, es que los skrulls son cambia formas y en sus propias palabras “Para nosotros cambiar de sexo es como para vosotros cambiar de color de pelo”). Además tuvo escarceos (hasta donde sé) con otro personaje Bi, Julie Power y así sigue.

Y Spiderman… sí, lo sé, no es gay ni bisexual (excepto que le gusta hacer chiste de todo); pero quiero hablar de él con su heterosexualidad como tema. Andrew Garfield dijo que le hubiese gustado o interesado intepretar a su personaje siendo gay. Aun lo comentan mal mis amigos frikis. Cierto es que el Spiderman del universo 616 (el de casi todos sus cómics), es hetero y encima casado durante mucho tiempo con alguien sin poderes (MJ), pero la esencia del personaje no cambiaría por ser un héroe gay ¿y por qué? Porque siempre ha sido alguien que se enfrenta a los matones, y esa motivación siempre ha sido porque era un prototípico empollón (geek o friki vamos), pero hoy en día otro tema para sufrir bullying es de hecho la homofobia, así que ya digo que no sería contrario al personaje… ¿y quién sabe si no lo es en otro universo? Pero quiero señalar que Spidey estando casado hacía mucho por la diversidad afectiva, porque hay quienes piensan que los super héroes en mallas pueden o estar de cama en cama (si son mujeres) o ser santos abstemios sin caer en pecado carnal, dedicados a sus cruzadas… y yo digo no.

untitled-1-1331241934

Pero os voy a hablar de mi pareja homosexual preferida de todos los cómics: Hulkling (cambia formas con super fuerza) y Wiccan (control de magia caótica). Son miembros fundadores de los Jóvenes Vengadores. Ambos son de alguna manera “hijos” de Vengadores. Hulking es mestizo de dos razas enemigas alienígenas, de la emperatriz Skrull de hecho y de Capitán Marvel, un kree que eligió a la Tierra frente a su raza, muerto de cáncer hace décadas (historia inmejorable su adiós) y no resurrecto. Wiccan es hijo de la Bruja Escarlata (mutante, hija de Magneto y con poderes mágicos) con su esposo Visión (androide, artificial y con una línea de diseño y construcción sinuosa y confusa), pero todo ayudado por un demonio. ¿Alguien dijo familia confusa? Pues os estoy resumiendo mucho ojo, pero vamos al lío. Desde que se conocen han estado juntos, se han apoyado y se quieren. Se han besado y abrazado, enseñando dos cosas: Por un lado la normalidad y por el otro que la sociedad es distinta.

 

Anuncios

3 comentarios en “Diversidad afectiva en las mallas de Marvel

  1. Heeey,tus amigos frikis comentan mal que sacaran una peli con Spiderman Gay (Lo siento mucho por la igualdad, pero quiero ver a Gwen Stacey en carne y hueso) Para un tebeo no tendría ningún problema. Es más después de haber visto Spiderman 2, un triangulo Gwen-Peter-Harry hubiese sido hasta mejor (Con Peter como centro, claro)
    PD: Te has olvidado de Rictor, que cambia de sexualidad según se lo recuerden.

    Me gusta

    • Ya, pero quien más dio con el tema es Guille, y no pilla lo de los legados jajaja.
      Y sí, se me fue. De todas maneras es una lista con mis favoritos, ya metiendo un mutie, lo mismo salía en la foto de la boda jajaja. Sí se me olvidó, pero como ya metí dos bisexuales.
      A mí sí me gustó Amazing Spiderman 2.

      Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s