Cómo hablar de homosexualidad con niños y niñas pequeños

Como futura maestra de Educación Infantil que ya soy, POR FIN, me interesa mucho el tema de cómo tratar y hablar de homosexualidad con los niños y niñas pequeñas en las aulas, y no en sus casas, porque es muy diferente la dimensión con la que se trata en la escuela a la dimensión con la que se trata en casa con sus propias familias. Así que como de este tema sé algo, y me informo constantemente, voy a hablaros sobre él. Probablemente sea larga, pero de verdad, merece la pena leerla y saber un poco más, porque ya no solo hablo desde mi punto de vista, sino desde lo que he estudiado y observado a lo largo de estos 4 años.

gayPrideFathers

Nuestra sociedad sufre cambios constantemente, pero a veces, la mentalidad de las personas no se adapta a esos nuevos cambios. A día de hoy, como muchos sabréis, el modelo de familia ha cambiado. Ya no existe tan solo la familia de los años 60 en la que el patriarcado tenía todo su poder. Hoy en día existen muchos tipos de familias, y entre ellas está la familia homoparental. Y este es un hecho que desde las escuelas se debe saber, tener en cuenta y trabajar, porque probablemente muchos alumnos y alumnas provengan de este tipo de familias y es muy frecuente que se trabaje el Proyecto de “Las familias” en las clases. En este aspecto es importante saber que a penas hay una reacción desmesurada en la mayoría de niños y niñas a los que se les habla sobre homosexualidad y se les explica que es y que lo toman con una gran naturalidad, y este aspecto es el que desconcierta a los adultos. Esto es así porque, a diferencia de nosotros, los niños pequeños están prácticamente vacíos de prejuicios sociales. Además, ellos y ellas cada día se enfrentan a nuevos descubrimientos que les hacen replantearse algo que pensaban que era así siempre, y lo aceptan sin ningún problema. El problema lo tienen esos adultos que piensan que ya lo saben todo sobre la vida y que su opinión es la única que cuenta y así se lo inculcan a sus hijos. Un ejemplo de esto es el siguiente vídeo en el que comprobaréis que la naturalidad del niño es más que adorable:

Lo que os acabo de explicar se explica a través de la teoría de Piaget, el cual, a nivel metafórico, habló de los procesos por los que pasamos a la hora de adquirir información. A nivel metafórico se puede decir que todos nuestros conocimientos son organizados como la estructura de una casa. Según vamos teniendo más experiencias con el mundo que nos rodea, tenemos que reorganizar esos conocimientos, del mismo modo que una casa va cambiando a lo largo de los años. Otro gran ejemplo es cuando un niño piensa que todo lo que vuela son pájaros, hasta que un día se encuentra un avión. Al principio se queda un tanto asombrado, pero rápidamente asimila la información y la acepta sin grandes problemas. Pues lo mismo que ocurre con el pájaro y el avión, ocurre con la homosexualidad.

Es posible que en muchos casos pueda sorprenderles el descubrir la homosexualidad. Pero, cuando lo haya comprendido, si los adultos no hacemos juicios negativos, lo aceptarán con total naturalidad. Por lo tanto, tratar este tema en las aulas es de vital importancia, y más si hay alumnos o alumnas que provienen de familias homoparentales, hecho que nos ayudará ya que sus compañeros lo tomarán aun con más naturalidad.

Si hay algo que siempre debería estar presente a la hora de tratar estos temas es el respeto hacia las diferencias.  Las nuevas generaciones están preparadas para asimilar con total naturalidad los cambios sociales, ya sean las nuevas tecnologías o la homosexualidad, porque ellos no conocen un mundo diferente al que nosotros les enseñamos.

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