LGTB+ con ojos grandes

Hace unas semanas, Marío, del blog La Crisma de Simón el Mago, nos hablaba de la diversidad afectiva de Marvel, una interesante y novedosa entrada que causó mucho furor entre vosotros. Hoy, os habla de la homosexualidad en el Anime y el manga. ¡Disfrutad!

lgbt_neptunia_edit_by_gaara_fan11-d6mbi7v

Aunque hay cosas que empezamos de pequeños, no por ello dejamos de hacerlas. Nos acompañan toda la vida. Empezamos con nuestra realidad afectiva, la conocemos o desde siempre o desde que empezamos a plantearnos quienes somos. ¡Cómo los dibujos animados que veíamos!

Y si sois de más o menos mi quinta, o más jóvenes, los dibujos hechos en Corea pero basados en cómics publicados en Japón (Anime basados en Manga, vaya) seguro que estarán en vuestros favoritos y clásicos de pequeños. El tema es que siempre tienen mala fama, una de esas cosas es que no son apropiados para los niños… y en algunos casos es verdad. Hay Anime y Manga exclusivo para distintos públicos, no son exclusivos para los niños, y van desde las amas de casa a los hombres de negocios. También hay que ver los géneros temáticos, desde las competiciones deportivas (fundamentales en el shonen para chavales) a la crítica política (habitual en el seinen de adultos). Muchas de esas series y géneros tienen componentes afecticos… y luego están aquellas donde hay componentes de sexualidad…

Hay dos grandes géneros que son la Echi (los de contenido erótico) y lo hentai (contenido pornográfico), aunque en las normas de ambos géneros los japoneses no pueden ser tan explícitos como somos nosotros en occidente. En general en ambos géneros podemos observar como los japonses dan rienda suelta a sus cuestiones más escatológicas (algunas heredadas y otras nuevas, pero resultan perturbadoras y escandalosas), y el tema de la diversidad afectiva sucede… en muchas ocasiones como en los géneros de la expresión audiovisual y gráfica occidentales… con una extraña diferencia… Uno pensaría que el género yaoi, que trata de relaciones entre hombres estaría destinado para hombres homosexuales, pero su destinatario muchas veces son mujeres; igual que sucede con las historias lésbicas del yuri. Los japoneses han heredado de su revolución industrial inducida las mismas reglas decimónicas que nosotros, pero tenían una aceptación anterior a las relaciones entre hombres notable y poco sutil en la cultura de los samurai, entre esas aguas surge su visión de la realidad LGTB, además de la modernización real.

En general el yaoi y el echi son subgéneros dentro de otros mayores, y la realidad se analiza en los géneros del seinen (para hombres adultos) y el josei (para mujeres adultos), donde los géneros juveniles shonen y shojo no son conocidos por su discurso afectivo, pero siempre hay excepciones. Lo mismo sucede con el yaoi que es una forma de shojo y el yuri que está dividido entre el fanservice del shonen y el shojo también. Y por esos voy a hablar de series donde no te esperas que surjan estos temas y como los resuelven:

Saber Marionette J – Una serie de shonen de ciencia ficción y acción no suele ser el lugar donde quepa esperar personajes con una sexualidad que salga de la heteronormalidad, excepto cuando en ese mundo ya NO HAY MUJERES. Después de un desastre, la humanidad se reproduce en el laboratorio, pero al carecer de un modelo femenino, la humanidad masculina crea androides artificiales que cumplen con el papel de mujeres con su apariencia. Pero dejando estos temas, en la serie el protagonista tiene además de su rol como centro de atenciones de sus Marionette (las androides) también un pretendiente, masculino. Roza con clichés, pero no es de locos suponer como es que esa sociedad de ficción no tiene nuestros mismos prejuicios.

Sailor-Moon-Characters-anime-16820770-720-267

Sailor Moon – La serie epítome de chicas mágicas, famosa y vista por chicas y chicos por igual, también tiene en su haber una de las más directas y respetables historias homosexual, en este caso la relación entre dos Sailors (Urano y Neptuno), que fue censurada en occidente (en EEUU al menos se les cambio por primas), aunque el tema de la homosexualidad se trata a veces al hablar de otros personajes con bastante tranquilidad también.

Rurouni Kenshin – Una serie shonen de libro, sorprendentemente es también una que tiene un nivel de discurso intenso. Y cuando no te lo esperas… te encuentras un personaje “transexual” (travestido, por cuestiones de tecnología), en el siglo XIX. Kamatari es un personaje con un rol de villlano, o más bien villana, que siente devoción por un hombre y una serie de encuentros especiales con mujeres (entre los suyos y con las mujeres del grupo protagonista, con una de mis escenas de combate favoritas). Para disfrutar mejor ver el manga original, que es más explícito y claro (pequeño lío en el doblaje por otro lado excelente).

Urusei Yatsura – A ver, es bastante complicado encontrar un personaje bisexual (si conocéis alguno comentad) pero aquí tenemos a dos casos muy complicados de analizar y considerar. Por un lado tenemos a Ryunosuke, una chica criada como un chico pero que intenta siempre ser y comportarse como una mujer, y no le deja su obtuso y excéntrico padre, y con duelos de artes marciales. Por otro lado tenemos a una rica heredera criada sin ningún hombre al rededor, con pavor homicida a los hombres excepto a su hermano (y sin ninguna idea de lo que es un hermano por cierto). Evidentemente la segunda acaba extrañamente cómoda y prendada de ese chico que no le da miedo y es muy fuerte. Todo muy raro sí.

urusei_yatsura_star_by_dakki000

Podéis leer sobre la visión manga y anime de la mujer en este enlace (http://mariojpcsimon.blogspot.com/2009/03/serio-pero-poco-la-mujer-en-el-manga-y.html), pero no es imprescindible. ¿He olvidado alguna referencia? ¡Compartid y espero que comentéis!

Anuncios

Un comentario en “LGTB+ con ojos grandes

  1. ¡Hola!
    Antes que nada, decir que me gustó mucho el post. Y la imagen inicial es preciosa.

    Debo comentar que sí hay personages bisexuales o, por lo menos, pansexuales. Es el caso de la Serie de Sakura Card Captor. Me sorprende que no la hayais comentado.

    En esta serie (y espero no hacer mucho spoiler) aparecen una sarta de personages bisexuales y las relaciones que hay (que no son nada esplícitas, por la naturaleza con la que se tratan) suelen ser cíclicas (ya que estan asociadas a otras que hubo en el pasado).

    Sakura es la protagonista, y tiene la misión de capturar las mágicas cartas de Clow que se escaparon del Sello del Libro que las custodiaba. Ella tiene un hermano mayor llamado Toya, una mejor amiga Tomoyo. Sakura está enamorada de Yukito, el mejor amigo de su hermano. Aunque más adelante conoce a Shaoran-Li, un chico de China (que también está relacionado con el mundo de la cartas de Clow) por quien también empieza a sentir algo muy especial. Por su lado, Shoran está prometido por su familia con Meiling Li, su prima (que parece estar loca por Shaoran). Pero las atracciones entre los personajes no acaban aquí: A veces parece que Toya sienta algo por Yukito. Shaoran también se siente atraído por Yukito (aunque más adelante acaba por aceptar el afecto que también sentirá por Sakura). Yukito es amable con todo el mundo, siente mucho afecto por Sakura, por Shaoran y por Toya. Y Tomoyo está enamorada de Sakura, aunque nunca lo dice y siempre es la amiga leal que Sakura siempre tendrá. Tomoyo diseña y cose vestidos para Sakura, que los lleva cuando sale a por las cartas de Clow. A Tomoyo le encanta grabarla con su cámara de video y suele verse las cintas repetidamente y no se esconde de ello.

    Se dice que esas relaciones son cíclicas porque el enamoramiento que Tomoyo siente por Sakura es como el que tuvo la madre de Tomoyo por la madre de Sakura. La madre de Sakura, Nadesiko, se casó con un profesor suyo (padre de Sakura) y murió muy joven. La madre de Tomoyo trata el padre de Sakura como un enemigo y a Sakura como una princesa.

    Shaoran aparece como un personaje bisexual, aunque algunos justifican su atracción por Yukito por un hecho relacionado con la magia y con este personaje (no quiero dar el spoiler).

    Cuando se habla de una pareja yuri famosa y de siempre, se suele poner de ejemplo a Neptuno y Urano de Sailor Moon. Pero Tomoyo se ha convertido en el personaje lésbico (quizás de amor latente o de amor a su mejor amiga) por excelencia. Es como una especie de icono lésbico en el manga-anime.

    Siento haberme alargado tanto ^^ y espero que les haya parecido interesante.
    ¡Hasta pronto!
    Madame

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s