¿Qué hago si mi pareja está en el armario?

En esta entrada voy a tratar un tema que quizá muchos de vosotros y vosotras estáis viviendo a día de hoy, y yo en su día lo viví con una de mis parejas anteriores.  Probablemente si estás en esta situación, tú ya le habrás contado tu orientación sexual a las personas más importantes de tu entorno o incluso no has tenido que hacerlo nunca porque nunca lo has ocultado. Pero sí, te ha tocado enamorarte de una persona que aún está en el armario, ese sitio oscuro en el que nunca nadie debería estar. Y vuestra pregunta más recurrente es¿Qué hago?’ o ‘¿Cómo le ayudo?’ e incluso ¿Por qué tengo que ocultarme a estas alturas de la vida?. Pues bueno, voy a intentar resolver un poco vuestras dudas hablando de mi experiencia personal y espero que os sirva de ayuda.

Rainbow+gay+rights+flag

En el momento en el que te das cuenta de que tu vida va a cambiar y vas a volver a estar dentro del armario, te planteas dos opciones: o dejar a tu pareja o continuar con ella o él. Y en el momento en el que piensas eso, varios factores influyen a la hora de decidirse por una opción u otra –o al menos lo que pensé yo–:

  1. El tiempo que tu pareja ha tenido otras relaciones: es un factor importante, porque probablemente tú hayas pasado por su situación anteriormente cuando llevabas poco tiempo con una mujer o un hombre. Quizá en su momento no todo fue tan fácil para ti como lo es ahora, por eso es importante hacerle ver como ha cambiado tu situación y que siempre todo mejora, porque seguramente esté en proceso de aceptación y visibilización y ante todo, hay que mostrarle tu apoyo incondicional, porque tú en su situación también lo necesitaste.
  2. La edad: este factor, por así llamarlo, se suma al anterior. Por muchos es sabido que cuanto más mayor eres, más te costará hacerte visible y salir del armario, ya que todo el mundo tiene una idea de ti errónea desde hace muchos años y tiene miedo de escuchar esas típicas frases que muchos siguen diciendo. Y claro, por consiguiente si eres adolescente te costará menos, pero no es así. Puede costar igual cuando eres adolescente que cuando eres adulto, por diferentes situaciones, sobre todo familiares. Y aquí otra vez hay que pensar en tu situación hace años y prestar ayuda.
  3. Sus razones para no querer visibilizarse: normalmente sus razones suelen ser del tipo ‘me va a costar mucho contarlo a mi familia’, ‘tengo miedo de que no me acepten’ o ‘no sé como decirlo‘. Ante estas razones solo queda una cosa que hacer: darle tiempo y con el tiempo se dará cuenta de que todas esas razones se desvanecen al contarlo a su entorno. Paciencia, que es la madre de todas las ciencias.
  4. Esta situación te está afectando mucho: te afecta en el sentido de que pierdes autoestima y no quieres hacer nada de lo que antes solías hacer, porque aunque salir del armario lo tiene que hacer tu pareja, te afecta quieras o no. Hay varias maneras de intentar que no te afecte tanto. Si eres visible, predica con el ejemplo, ten mucha paciencia y anímale. Pero si este tema te afecta demasiado, tendrás que tomar ciertas decisiones. Por ejemplo, sugerirle que lo cuente, siempre explicándole lo que te pasa.

Cuando has pensando en estos 4 aspectos, vienen otras preguntas como ‘¿Me compensa continuar con esta relación?’. Si crees que sí, es genial y lo mejor es tener paciencia y animarle. Pero si crees que no, que nada va a cambiar, que para su entorno sigues siendo su mejor amiga, que tienes que ocultarte por donde vas, tendrás que plantearte seriamente el dejarlo y sobre todo habla con ella o él.

Yo me plantee estos 4 aspectos y decidí seguir con la relación, aunque después no saliera bien. Sinceramente pensándolo fríamente después de unos años, le habría dicho a mi yo de hace unos años que pensara bien las cosas y que pensara un poco más en sí misma, porque se pasa mal. Pero claro, cada persona es un mundo diferente, y ante todo, hay que quererse a uno mismo y conocer nuestros límites.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

¡Comenta!

