Asociaciones LGTBI+

Yo que soy muy curiosa sobre todo lo que rodea al colectivo LGTBI+, he querido curiosear aun más. Muchas de las actividades, manifestaciones y todo lo relacionado con nuestro colectivo, lo gestionan asociaciones LGTB+ de toda España, teniendo una labor muy importante para la visibilización de nuestro colectivo. Así que por eso, he preguntado, me he informado y me he seguido informando sobre dos de las que más repercursión tienen: Arcópoli y LAMBDA. Me he encontrado con opiniones muy diversas, que me han hecho ver la realidad de muchas asociaciones, y por eso quiero compartir con todos vosotros y vosotras todo lo que he podido saber.
COM-Pride2013-Photo1-700x325

En primer lugar os voy a hablar sobre Arcópoli. Es una asociación universitaria que nace en la Universidad Politécnica y Complutense de Madrid. Es importante remarcar que  ésta asociación no está cerrada a ambas universidades, sino que puede colaborar y formar parte de ella quien quiera.Independientemente de que forme parte de las universidades, el 90% de sus integrantes son universitarios de menos de 30 años.

Como todas las asociaciones Arcópoli tiene tres divisiones. La presidencia de Arcópoli Politécnica, la presidencia de Arcópoli Complutense, y la coordinación general. Las dos coordinaciones universitarias cuentan con: presidente, vicepresidente, secretari@ y vicesecretari@, principalmente.Arcópoli está formada por entre 40 y 50 personas asociadas de muchas carreras distintas: Arquitectura, Fisioterapia, Medicina, Historia, Psicología, Periodismo, Ingeniería de telecomunicaciones, Bellas Artes, Ingeniería Informática, Magisterio, Biología, Antropología, Física, Ingeniería Química, Derecho…

También existen las denominadas”vocalías” dentro de Arcópoli. Existe la vocalía de políticas lésbicas, la vocalía de bisexualidad, la vocalía de Educación, la vocalía de Salud, la vocalía de cultura… Según un compañero del colectivo que forma parte de esta asociación, se han destruido vocalías IMPRESCINDIBLES como son la vocalía internacional o la vocalía de redes sociales. Estas vocalías actualmente son comisiones y en su lugar se han creado otras vocalías menos importantes como puede ser la “vocalía de diseño”, las cuales son dirigidas por gente allegada a las personas que ocupan los puestos más altos en la asociación. En nuestra opinión una vocalía de acción internacional es mucho más importante que una vocalía de diseño, por lo que no debería darse prioridad al “amiguismo” frente a la importancia del activismo.

Además, Arcópoli realiza durante el año una gran variedad de actividades para ayudar al colectivo, como talleres, exposiciones, entregas de premio que la misma asociación realiza, etc.. Por lo que hemos podido saber en Arcópoli muchas personas han encontrado su verdadera vocación y hoy en día son activistas incansables y que luchan día a día por nuestros derechos. Al luchar a diario, también trabajan con el fin de que Arcópoli sea una asociación más igualitaria, donde prime la meritocracia. A pesar de todo, Arcópoli es una de las asociaciones más activas, ya que nunca dejan de realizar eventos, acciones y activismo para conseguir la igualdad REAL, más allá de la igualdad LEGAL.

arcopoli
La segunda asociación de la que os queremos hablar se llama LAMBDA y tal y como se definen ellos son una asociación privada sin ánimo de lucro formada por un colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que se constituyó en 1986 motivada por la situación de discriminación legal de este colectivo. Es una asociación que podemos encontrar en Valencia, pero que colabora con otras asociaciones a nivel estatal.

En esta asociación ayudan tanto a jóvenes como a mayores. Tanto en la sociedad, denunciando públicamente la discriminación legal y marginación social hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, educando sobre la realidad del hecho homosexual, bisexual y transexual, y luchando para conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad sexual, y dentro de la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual), fomentando la salud, la participación social y la solidaridad, así como prestando servicios de apoyo.

La asociación, además de su equipo directivo, tiene varios grupos y espacios, destinados a que todas las personas que quieran, se unan a ellos en charlas, actividades, talleres, manifestaciones, etc. Existe en grupo joven, el de lesbianas, el grupo bisexual, el grupo de adolescentes… ¡y muchos más! Todos ellos se reunen varios días al mes. También tienen un espacio para personas LGTB sordas, la zona TransFeminista, que lucha por los derechos de las personas transexales o StopSida, que ofrecen charlas informativas sobre la prevención del VIH.

Puedes visitar su web para conocer más sobre ellos: http://www.lambdavalencia.org/

colectivo_lambda

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s