La lucha por los Derechos de transexuales en Latino America

A finales del año pasado, el Tribunal Supremo italiano permitió a una pareja seguir legalmente casados después de que uno de ellos se sometiera a una operación de reasignación de género. Y por muy surrealista que parezca, la Iglesia Católica también reconoció a la pareja como que seguían casados también, ya que la Iglesia no concibe el cambio de sexo. No cantemos victoria porque esto podría ser solo por ahora. Los derechos y libertades de las personas transgénero en otras partes del mundo, como América Latina, son decididamente menos claros.

141-610x225

Algunos países, como Cuba, Brasil y Uruguay, lideran este camino y permiten ya a la gente cambiar legalmente su género en los documentos oficiales después de la reasignación si se cumplen las condiciones necesarias. Lugares como Brasil y Chile están incluso dispuestos a pagar la factura de esta cirugía. Una de las leyes más progresistas de toda América Latina, sin embargo, es la de Argentina, que permite a la gente cambiar su género mediante la presentación de algunos documentos sin necesidad de cirugía o un diagnóstico.

Muchas personas transexuales, ya sea por voluntad propia o por falta de apoyo y oportunidades de empleo, se convierten en trabajadoras sexuales. Las mujeres transexuales son particularmente vulnerables, ya que pueden llegar a comercializar con ellas. Los clientes, policías y profesionales médicos son mucho más propensos a abusar y hacer caso omiso de ellas, por lo que estan siempre en riesgo de contraer el VIH y son quienes menos recursos tienen para acceder a cualquier tratamiento una vez que han contraído la enfermedad. Es por ello que el 62% de las muertes en la comunidad transgénero en Argentina fueron atribuidas al SIDA.

Pero mientras que los procesos legales para que estas personas sean reconocidas como tal, la violencia y el odio homofóbico y transfóbico sigue creciendo. Sólo en Colombia, hubo 60 asesinatos de personas transgénero entre 2005 y 2012 y ninguna condena. No es insólito que la policía ignore deliberadamente la violencia, o incluso se niegue a ayudar a un transexual en medio de un ataque.

La batalla por los derechos sexuales debe librarse en tribunales y en las calles, pero no con violencia. No descansaremos hasta que cada persona esté segura y disfrute de sus derechos y libertades sexuales.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s