STOP BULLYING: CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

Añadimos una entrada nueva a nuestra sección STOP Bullying, y como siempre Lorena de Rise from The Ground trata un tema nuevo. Esta semana hablamos sobre las características del bullying.

1510447_1445663968989024_1424001711_n
Recordad que podéis encontrar a Lorena en Twitter, Facebook, www.risefromtheground.wordpress.com y risefromtheground@hotmail.es

Esta nueva entrada os voy a hablar sobre las características principales de las víctimas y agresores y las consecuencias que tiene el acoso escolar a corto y largo plazo, pues muchos piensan que esto es algo que pasa, se supera y no genera cambios en nuestras vidas.

Aunque es cierto que cualquier persona puede ser víctima de bullying, independientemente de cómo sea su carácter, si es cierto que en jóvenes con las características que se presentan a continuación es bastante más común.200181253-001

 Agresor

Normalmente, el acosador presenta un carácter extrovertido, tienden a tener la autoestima más bien alta, un comportamiento provocador, dotes de liderazgo, impulsividad y escasa empatía. Esperan que se haga todo a su voluntad y les gusta sentirse poderosos.

Tienden a buscar victimas fáciles, niños tranquilos, que no estén dispuestos a hacerles frente, y/o que estén aislados física o psicológicamente.

Algunos de estos niños sufren abuso en el entorno doméstico, por parte de sus familias; son objeto de burlas de los adultos o se sienten presionados a sobresalir en todas las actividades que realicen. También podrían reflejar conductas que, o bien aprenden de sus padres, o son fruto de su hiperactividad.

Víctimas

Suelen ser niños a los que les cuesta hacer amigos, niños tranquilos y sensibles, con pocos o ningún amigo en el grupo y con baja popularidad. Muestran una conducta muy pasiva, son tímidos y callados, se muestran nerviosos o preocupados, son inseguros y con baja autoestima. Pueden tener rasgos que los diferencien de los demás o una forma de pensar distinta al resto. Poseen tendencia a culpabilizarse de su situación y negarla por ser vergonzosa.

Presentan cambios en su conducta, como el rechazo a asistir a clase, perdida de interés, dificultad de concentración y, como consecuencia, una bajada del rendimiento académico.

tumblr_static_1

Son niños que se encuentran solos y no suelen contar a nadie lo que les ocurre, por vergüenza y por miedo a que otros les juzguen como débiles o exagerados. También suelen evitar hablar del tema con sus padres por miedo a que estos destapen el tema abiertamente en el colegio y puedan sufrir aún más agresiones. Tienden a creer que merecen lo que les hacen, debido a su baja autoestima. Desearían ser invisibles y desaparecer, faltan al colegio tanto como les sea posible. Su salud puede empeorar notablemente debido al estrés, la angustia y la sensación de nerviosismo y miedo constante.

Existen también otro tipo de victimas, conocidas como victimas activas, cuya situación de aislamiento e impopularidad hace que actúen de forma impulsiva, sin tener en cuenta las consecuencias. Se podría decir que actúan como agresores y victimas al mismo tiempo. Descargan su frustación por no caer bien o ser acosados en acosar a otros niños. Este comportamiento puede surgir por haberse criado en un entorno familiar complicado, pueden haber sido victima de maltratos físicos o psicológicos. Su rendimiento académico es peor que el de las victimas pasivas.

Al contrario de lo que piensan muchos, el acoso escolar no es solo una época, una fase que cuando vas creciendo superas y olvidas. Es un hecho que te deja marcado para toda la vida y que en la mayoría de ocasiones acaba necesitando intervención psicológica.

Las víctimas del acoso, a corto plazo, perderán el interés en sus actividades favoritas, su autoestima descenderá aún más de lo que ya lo estaba, su rendimiento académico se vera notablemente afectado en la mayoría de los casos como consecuencia de una disminución en el grado de concentración, verá la vida de forma más negativa, le costará mucho utilizar habilidades sociales, sentirá miedo al rechazo y a no gustarle a los demás, afectará a su salud (dolores de cabeza, estómago…) y presentará síntomas depresivos y ansiedad. En casos extremos, se materializa el suicidio.bullying-456nt073010

A largo plazo, las víctimas de acoso escolar serán más propensas a presentarse con trastornos psíquicos tales como la depresión, la fobia social o el trastorno de personalidad antisocial. Seguirán mostrando una baja autoestima además de problemas emocionales, ansiedad, problemas para establecer y mantener relaciones personales de amistad y pareja, conductas autodestructivas e incluso pensamientos suicidas.

Los acosadores también cuentan con estas consecuencias. Estos niños, a corto plazo, tendrán problemas escolares y dificultad para entablar amistad con sus compañeros. A largo plazo, cuentan con más probabilidades de abuso de sustancias, comportamientos delictivos y violencia doméstica.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s