Stop Bullying: Bullying homofóbico

Hoy os traemos una entrada nueva en nuestra sección STOP Bullying, y como siempre Lorena de Rise from The Ground trata un tema nuevo y muy interesante. Esta semana hablamos sobre el bullying homofóbico que últimante, por desgracia, tanto estamos escuchando.

1510447_1445663968989024_1424001711_n

 risefromtheground.wordpress.com | risefromtheground@hotmail.es

twitter.com/risefromground | facebook.com/risefromtheground | ask.fm/risefromground

El bullying homofóbico es aquel maltrato, ya sea físico o psicológico, destinado a personas homosexuales en el área escolar. Tristemente, es una de las principales causas de acoso escolar hoy en día. No hace falta decir que el rechazo y desprecio de sus compañeros hace que muchos jóvenes mantengan su sexualidad oculta hasta que abandonan el instituto, incluso hasta bien avanzada la edad adulta.

Recientemente salió una noticia relacionada con el tema: dos jóvenes fueron apedreados en Caravaca de la Cruz (Murcia) en la salida de un instituto.

Las víctimas, una chica y un chico de unos 17 años d31e edad, fueron agredidos al salir de clase por tres de sus compañeros. El vocal de comunicación de FELGTB, Rubén López, ha asegurado que la chica llegó a perder incluso la conciencia por una pedrada y que tanto ella como su amigo están muy asustados por tener que volver a encontrarse en el instituto con sus agresores. “El chico tiene miedo y me ha comunicado que, por el momento, prefiere mantener el anonimato, aunque sí quiere que se conozca lo sucedido para evitar que este tipo de agresiones se sigan produciendo”, contaba Rubén López. Al parecer, y según el relato del chico, ellos salían del instituto y vieron que otros tres chicos les seguían. Poco después les comenzaron a gritar «maricón», «bollera» y «anormales»; a lo que ellos respondieron pidiendo que los dejaran tranquilos. Entonces fue cuando los agresores comenzaron a lanzarles piedras, y una impactó en la cabeza de la chica, que cayó al suelo y perdió el conocimiento.

Los médicos confirmaron que la joven no presentaba lesiones graves, y sus padres están pensando en poner una denuncia. La situación del chico, según han explicado, es más complicada porque sus padres desconocen su orientación sexual. Además, ya ha sufrido acoso en otras ocasiones, conoce a los agresores y se siente culpable de lo sucedido.

La Cadena SER nos revelaba los informes policiales sobre los delitos de odio en España, en los primeros seis meses de 2014: el 42,7 % del total (235 de 550 delitos) están motivados por la orientación sexual o la identidad de género. Estos datos, en todo caso, coinciden con las cifras oficiales relativas a 2013, año en que por primera vez el Ministerio del Interior hizo recuento de las denuncias por delitos de odio. De los 1.172 delitos denunciados el año pasado, 452 se debieron también a LGTBfobia (38,6 %) por delante del origen étnico o racial (el 32,5 %) y la discapacidad (el 24,7 %). En 2013 fueron las tres comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) las que acumularon un mayor número de casos. (Fuente)

Historias como estas son las que demuestran que nuestra sociedad aún tiene mucho que aprender. La orientación sexual, sea la que sea, es algo que tenemos total libertad de elegir y que solo debería preocuparnos a nosotros mismos. ¿Por qué la homosexualidad sigue siendo un tema tabú? ¿Por qué siguen ocurriendo este tipo de cosas? El bullying homofóbico que se da en colegios e institutos está causado por niños y jóvenes menores de edad cuyos ideales no están del todo claros. Son manipulables. Están aprendiendo y formando su propia ideología, aprendiendo de todos los que le rodean. Aún así, son capaces de reconocer que si una persona siente atracción por una persona de su mismo sexo, está mal. ¿De quién? De sus padres, de sus familiares, de sus profesores, de sus amigos… Es un pensamiento tan arraigado en nuestra sociedad que aún tenemos que luchar porque este tipo de cosas no ocurran.

En mi opinión, la educación tiene un gran papel en este tema. Los niños deben aprender desde pequeños que no pasa nada si son gays, lesbianas o transexuales en el futuro. No son bichos raros ni mucho menos que un heterosexual. Los más pequeños, cuando cumplen los diez u once años, están acostumbradísimos a ver asesinatos y escenas subidas de tono en la televisión, pero se escandalizan cuando ven a una pareja homosexual paseando por la calle. En lugar de taparle los ojos a los niños cuando una pareja del mismo sexo aparece besándose en televisión, tratarlo como algo que no tiene mayor importancia, como si se tratara de una pareja heterosexual. Además, los colegios e institutos también deberían sensibilizar a padres y alumnos con el tema; y activar esos protocolos de actuación que muchos centros no ponen en práctica.

Existen diferentes opiniones sobre este tema. Esta es la mía, y me gustaría conocer también la vuestra. ¿Alguna vez habéis sufrido bullying por ser como sois? ¿Por ser homosexuales, bisexuales o transexuales? Os recuerdo que si queréis compartir vuestra historia en mi blog, seréis bienvenidos (info aquí).

Y recordad… ¡no estáis solos!

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

3 comentarios en “Stop Bullying: Bullying homofóbico

  1. Hola chicas,
    Es importante dar a conocer este tipo de casos (ojalá no ocurrieran y no tuviéramos que conocerlos ni compartirlos). Y es importante por lo que comentamos una vez: En ocasiones nos creemos que está todo hecho, y la verdad es que no es así.

    Para mi la educación es fundamental, como decís vosotras, pero también la visibilidad. En mi opinión son la clave para conseguir que el miedo y el odio vayan, poco a poco, desapareciendo.
    Saludos a las dos y un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s