20 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual

El Día Internacional de la Memoria Transexual, en inglés Transgender Day of Remembrance, se celebra anualmente el 20 de noviembre y recuerda la violencia ejercida contra las personas transexuales en el mundo, una violencia que, por desgracia, seguimos viviendo día a día. La asociación Transgender Europe acaba de hacer públicos los datos de su estudio anual sobre asesinatos en el colectivo transexual y concluye que 226 personas transexuales fueron asesinadas desde Octubre de 2013 a Septiembre de 2014. Actualmente estos estudios revelan un total de 1.612 casos de asesinatos contra personas transexuales en 60 países a nivel mundial desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de octubre de 2014.

TDOR2012_RGB

El TDOR fue establecido en memoria de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana asesinada el 28 de Noviembre de 1998 en Massachusetts. En respuesta a su asesinato, parte de su comunidad realizó un vigilia el viernes siguiente, en la que participaron alrededor de 250 personas. Esta vigilia fue la inspiradora del día que conmemoramos hoy. A pesar de que surgió en países de habla inglesa, actualmente se está consolidando en todo el mundo. Es una conmemoración necesaria, ya que las personas transexuales siguen siendo el colectivo menos visible, más estigmatizado y en mayor riesgo de exclusión social de todo el colectivo LGTB+. En los países en los que tiene más incidencia, en un acto conmemorativo se leen los nombres de aquellos que han perdido su vida en el año anterior e incluye otras acciones, como vigilias con velas, exposiciones de arte, recogidas de alimentos o muestras de cine y manifestaciones.

laverne-cox-time

Como ya hemos dicho anteriormente, 226 fueron las personas asesinadas según el último informe realizado y cabe destacar que una gran parte de los países en lxs que fueron asesinadxs son lationamericanos. Brásil es el país con mayor transfobia del mundo, pues es allí donde más asesinatos se producen, 113 muertes. Después, se sitúan México (31), Honduras (12), Estados Unidos (10) y Venezuela (10). Está más que comprobado que  las personas transexuales de América Latina lo tienen especialmente complicado.

Con todo esto queremos que se den a conocer todos los casos de asesinatos alrededor del mundo, que no sean olvidadxs. Especialmente, queremos poner énfasis en que la inmensa mayoría de los actos transfobos se dirigen a las mujeres hecho que debe ser erradicado ya. No podemos permitir que este genocidio siga existiendo en nuestros días por ser quienes somos y vivir nuestra vida en libertad y sin querer imponer nada, tan solo reclamando los derechos que a cada persona del colectivo LGTB+ nos pertenecen por ser personas.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

Un comentario en “20 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual

  1. Pingback: 20 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s