El mayor estudio que sugiere conexión entre la genética y la homosexualidad masculina, por Cristobal Rodero

gay-flag

En el mayor estudio realizado hasta la época en el que se analiza una posible conexión entre la genética y la homosexualidad, investigadores del NorthShore Research Institute en EEUU han seguido la pista de 409 gemelos gays durante más de cinco años para descubrir que la preferencia sexual masculina tiene probablemente una base genética.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Estadísticamente significativo

El equipo, liderado por el genetista Alan Sanders, identificaron dos regiones del genoma humano que se sabía que estaban relacionadas con laImagen 1homosexualidad: una localizada en el cromosoma X y otra en en el cromosoma 8 (recordemos que los cromosomas son realmente proteínas y ADN que toma forma de bastoncillos cuando la célula se va a dividir). Según Andy Coghlan, la región del cromosoma X, llamada Xq28, se relacionó en 1993 por primera vez con la homosexualidad por Dean Hamer de Los Institutos de Salud Naciononal de EEUU en Bethesda, Maryland, habiendo sido relacionada también con comportamientos sexuales en animales previamente. La conexión entre homosexualidad y la otra región, llamada 8q12, se sugirió hace menos tiempo, en el 2005. Ahora, en un estudio que es tres veces más grande que cualquiera anterior, se han señalado estas regiones una vez más, lo que debilita la noción de que la orientación sexual es una elección, en palabras de Sanders.

Sanders y su equipo han pasado los últimos 5 años recogiendo muestras de sangre y saliva de mellizos masculinos (nacidos de óvulos diferentes, no son idénticos) pertenecientes a 384 familias. La ventaja de usar mellizos en vez de hermanos, es que (aunque no son idénticos) comparten aproximadamente el 50% del material genético, lo que significa que es estadísticamente más significativo (es menos probable que sea por azar) en una muestra relativamente pequeña comparada con la población total. Habría sido mejor si se utilizaran gemelos (totalmente idénticos), pero hay muchos menos en la población para poder analizarlos.

Polimorfismo de nucleótido simple

Para entender cómo localizaron la zona tenemos que repasar un par de conceptos. La molécula de ADN está formada entre otras cosas por bases nitrogenadas, cuatro concretamente, que se representan con cuatro letras: A,T,C,G. Dependiendo de cómo estén ordenadas esas letras en la molécula significará una instrucción u otra y cuando falla al copiarse y se cambia accidentalmente alguna letra es lo que se conoce como mutación. Bien, pues cuando el cambio de una letra (o un pequeño grupo de ellas) se da al menos en el 1% de la población se dice que es un polimorfismo de nucleótido simple, o SNP (por sus siglas en inglés). Este tipo de variaciones genéticas constituyen el 90% del total, son las más abundantes.

Imagen 2

Y al ser así era el marcador perfecto para el equipo de Sanders. Las fueron identificando y comprobando si se daban (y cuántas) en el hermano en cuestión. El único rasgo compartido inequívocamente por los 818 hombres era ser gay. Otros rasgos como el color de pelo, el peso o la inteligencia variaban  en diferentes grados entre cada hermano y entre cada pareja de hermanos con el grupo total. Por tanto, cualquier SNP encontrado en las mismas zonas del genoma del grupo probablemente estaría relacionado con la orientación sexual. Sólo 5 SNP pasaron esta criba y de estos la mayoría estaban localizados en las zonas Xq28 y 8q12 de los cromosomas X y 8 respectivamente.

¿Gen gay?

Imagen 0Ojocuidao, que de ahí a decir que se han encontrado 2 genes de la homosexualidad, hay un trecho. Ambas regiones contienen muchos genes, falta ver cuáles son los que realmente contribuyen a la orientación sexual. Y aun así, Sanders insiste en que rasgos complejos como es la orientación sexual dependen de muchos factores, tanto ambientales como genéticos. Incluso aunque se localizaran genes individuales probablemente sólo tendrían como mucho un pequeño efecto por sí solos, al igual que ha pasado con estudios relacionados con la inteligencia.

Este es un tema bastante delicado y polémico, pero es interesante que este trabajo se haya realizado por un grupo que era bastante escéptico en cuanto a la relación entre genética y orientación sexual, como dice Andrea Camperio Ciani de la Universidad de Padua en Itala. Y me gustaría dejar claro que, en mi opinión, aunque estuviera determinado genéticamente eso no significa que es una enfermedad, como todavía piensan muchos países que tratan de “curarlos”. De todas maneras, queda mucho camino por hacer, tanto concretar los genes como comprobar si pasa algo similar en las mujeres.

La mayoría de los heterosexuales que conozco no eligen ser heterosexuales. Es desconcertante para mí por qué la gente no lo entiende. – Chad Zawitz, físico en una clínica de Chicago, donde coordina servicios para gente con SIDA y otras enfermedades infecciosas. Formó parte del estudio con su hermano.

 

Pd: Este post participa en la XXXIII edición del Carnaval de Biología, que hospeda@CEAmbiental en su blog Consultoría y Educación Ambiental.

Imagen 3

Fuentes:

http://www.newscientist.com/article/dn26572-study-of-hundreds-of-male-twins-zeroes-in-on-gay-genes.html#.VHN5GYuG_Ej

https://www.yahoo.com/health/study-suggests-genetic-link-for-male-homosexuality-102874784592.html

http://www.sciencealert.com/largest-study-yet-identifies-genetic-factor-in-homosexuality

Anuncios

3 comentarios en “El mayor estudio que sugiere conexión entre la genética y la homosexualidad masculina, por Cristobal Rodero

  1. La genética mide en gran medida probabilidades y pontencial, así pasa con algunas enfermedades; no es el tapiz de las moiras microscópico; sólo una serie de probabilidades (como que el anterior atleta récord mundial se lleve medalla, es probable y posible, pero no seguro).

    Le gusta a 2 personas

    • Toda la razón, pero ojo que aquí entra el juego de ‘estadísticamente significativo’. Que sea altamente probable, valga la redundancia, significa que es muy posible que pase. Sí, está claro que podría no darse, pero eso no es lo que ocurriría en la mayoría.

      Un saludo, y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: El mayor estudio que sugiere conexión entre la genética y la homosexualidad masculina | Scire Science

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s