1 de Diciembre: Día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida, el cual está destinado a dar a conocer los avances que se realizan en la campo de la medicina sobre la infección del VIH, así como dar apoyo e información a las personas que lo sufren y concienciar a la población sobre como prevenirlo.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde esa fecha, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida sigue costando millones de vidas a lo largo del mundo, sobre todo en países subdesarrollados.

Pero en lo que concierne en nuestro blog, os podemos hablar de que según encuestas y sondeos realizadas por diferentes entidades, alrededor de un 10% de los gays españoles están infectados por el VIH, lo que representa el 38% de los nuevos diagnósticos de infectados. Por estos datos, las diferentes asociaciones, en este caso en la Comunidad Valencia, luchan por la información sobre esta enfermedad en la población bajo la coordinación de Calcsicova, cuyos objetivos son la coordinación en la información, sensibilización y prevención de la transmisión del VIH y el sida, la defensa de los derechos de las personas afectadas y asesorar, defender y promocionar los intereses de las asociaciones miembros de la Coordinadora. Este año, y como ha sido desde hace 14 años, se instalaron el 29 de Noviembre en la Plaza de la Virgen de Valencia mesas informativas, se repartieron preservativos e hicieron actuaciones de concienciación contra el contagio. No sin la negativa del Ayuntamiento que 15 días antes quiso prohibir que se llevarán a cabo estos actos, pero por suerte, no lo consiguieron.

En total, en España hasta el 30 de junio del pasado año, hay 25.731 nuevos diagnósticos entre toda la población y desde el año 1981 que es cuando se comenzó  a realizar este estudio, 12.344 gays han sido diagnosticados de Sida en nuestro país.

El VIH no es ninguna broma. Todos debemos estar muy concienciados acerca de lo que es, de cómo se contagia y de cómo se evitan estos contagios. Y todo parte del tener cuidado. Cuando tienes sexo con personas a las que no conoces has de ponerte preservativo. Has de evitar situaciones de riesgo 😉

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s