Hablamos con Marc G. Olabarria, activista LGTB+ de Arcópoli: “Tenemos que educar a nuestrxs menores en la diversidad”

578650_10151875017651140_560755996_nSe define como activista LGTB+, de izquierdas, antitaurino, antiracista, antiLGTB+fobo, republicano,  antieclesial y agnóstico. Su blog, La Realidad Escondida, se posiciona como uno de los mejores blog de temática LGTB+ donde buscar recursos para saber como prevenir la LGTB+fobia, evitarla y condenarla. Estamos hablando de Marc G. Olabarria, activista en Arcópoli (Madrid). Hoy hablamos con él para que nos cuente cómo es su visión como activista.

HABLAMOS CON MARC G. GOLAB

No sabemos si es una pregunta recurrente o somos de las primeras, pero ¿cómo empezaste en el activismo LGTB+?

En el colegio, siempre sufrí una gran discriminación no solo por mi supuesta identidad (homosexual) sino por no ser lo que la sociedad me exigía ser (heterosexual). Siempre sufrí una gran incomprensión debido a la falta de educación sexual y educación en la diversidad afectivo-sexual y de género, sino que también sufrí una homofobia bastante dura, con puestas en duda constantemente de mi identidad por parte del alumnado y del profesorado. 

Evidentemente, este profesorado no demostró saber en ningún momento (si es que lo recibieron alguna vez) el tener una formación en diversidad. Desde 2º de la ESO a 2º de Bachillerato (incluidos), en mi segundo colegio, la situación mejoró enormemente, pero seguía siendo con una sensación de huida más que de lucha. Todo lo que sufrí y lo que me pasó, no digo que no haya sido peor que lo que han sufrido otrxs, pero me convertí en activista LGTB+ para que nadie estuviese subyugadx por el acoso y el bullying LGTB+fóbico, ya sea por acción o por inacción.

Te consideras activista LGTB+, transgénero, antitaurino, agnóstico y republicano. ¿Cuál de estas facetas considera la más peligrosa?


Nunca es peligrosa ninguna de mis etiquetas e identidades porque creo ser alguien de mente muy abierta que SIEMPRE está abiertx al debate, a poder compartir opiniones y a poner en duda ciertas cuestiones. Dudar siempre es importante, pero no considero nada de ello “peligroso” ya que lo importante es lo que hacemos nosotrxs con nuestras etiquetas e identidades, por sí mismas son meras palabras.

¿Qué queda por hacer respecto al colectivo LGTB+? Como activista, ¿qué impulsarías a nivel estatal?

Queda muchííííííííííísimo que hacer: a nivel internacional: promover que todos los países del mundo fomenten la igualdad legal y social de la diversidad por orientación sexual y de género. A nivel educativo: promover la erradicacion del bullying LGTB+fóbico en los centros escolares. A nivel de visibilidad: asegurar los DDHH de las personas ancianas y que éstas no vuelvan al armario si se desplazan a residencias. A nivel identitario: fomentar la visibilización de las personas bisexuales y transexuales puesto que son las más discriminadas. A nivel de salud: erradicar la serofobia y fomentar una buena educación sexual junto a una buena salud sexual con protección adecuada. A nivel de invisibilización: fomentar la creación de discurso y de visibilización de etiquetas menos visibilizadas: queer, pansexualidad, intersexualidad, transgenerismo, transformismo… A nivel estatal, actualmente, educaría a nuestrxs menores en la diversidad para evitar una posterior LGTB+fobia y protegería a lxs ancianxs para que no vean vulnerados sus derechos.B0Yno04CQAAtTb4

Un tema controversial, ¿qué postura tienes acerca de la subrogación?

La gestación subrogada es un tema realmente espinoso. Hay ciertos argumentos que comparto y hay otros argumentos que no. Lo importante, más allá de si yo estoy de acuerdo o no (no estoy esquivando la pregunta, sino que ni yo mismo he desarrollado una postura definida), es que la persona gestante (no tiene por qué tener identidad de género mujer) vea garantizados sus derechos como tal. Sí considero que en estos casos se debería realizar un pago, no como compra-venta de una vida humana sino como garantizador del proceso de las necesidades de la persona gestante. Por otra parte, yo no estoy muy de acuerdo con la gestación subrogada pero no por el proceso en sí sino por la sobrepoblación mundial. De este modo debemos buscar mecanismos de reducción de la población no genocidas, como por ejemplo el recurrir a la adopción por todo tipo de parejas, no únicamente no heterosexuales.

Hay partidos que solo se acuerdan del colectivo LGTB+ antes de las elecciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es evidente que este partido es el partido corruPPto por excelencia en España, el Partido Popular. Esto es evidente porque VOX es un partido de extrema derecha, y el resto de partidos políticos (a la izquierda del partido popular) tienen sus propias agrupaciones y áreas dedicadas al colectivo LGTB+. El partido socialista obrero español (PSOE), por mucho que sea llamado actualmente ‘casta’ y sea tildado de igual al partido popular, no deberíamos olvidar su larga trayectoria de reivindicación de la diversidad afectivo-sexual y de género con leyes contra la LGTB+fobia, la ley del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. También debemos recordar la gran y extensa labor de Aleas-IU en el activismo LGTB+ más ‘transma’ (transmaricabibollo, las personas LGTB+ del 15-M), pero con una gran influencia, horizontalidad y honestidad. Igualmente, UPyD, a pesar de ser considerados un partido de derechas, está realizando una labor magnífica en el ámbito LGTB+ en la defensa de lxs menores transexuales, y por último pero no menos admirable e importante, el partido verde europeo (Equo es su representación española) quienes han estado a la vanguardia y han sido siempre los abanderados de la diversidad sexual y de género en su más explícita, pura y orgullosa horizontalidad, igualdad, humildad y diversidad.

1609932_10152788714406140_6568142141378340295_n

Siempre hablamos que la clave para que haya un cambio real en la sociedad está en la educación. Pero la educación está demasiado mediatizada por quién gobierne. ¿Tenemos que esperar la evolución o ya va siendo hora de que la gente LGTB salga cuanto antes del armario?

No sólo deben salir del armario y, con seguridad en sí mismxs, afrontar sus identidades no normativas y seguir adelante, sino que el profesorado debe ser educado en la diversidad afectivo-sexual y de género. De nada sirve salir del armario en los centros escolares (por mucho que padres, asociaciones… apoyen a la persona) si dentro del centro escolar, lxs profesionales de la educación y los gestores del centro no utilizan su poder para aliviar el sufrimiento de quienes viven reprimidxs y quienes necesitan que éstxs garanticen sus derechos. Hay mucho que hacer en la educación y mucho se consigue con asignaturas como “educación para la ciudadanía”, por cierto, censurada y derogada en su totalidad por el partido popular.

Anuncios

Un comentario en “Hablamos con Marc G. Olabarria, activista LGTB+ de Arcópoli: “Tenemos que educar a nuestrxs menores en la diversidad”

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s