10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las Naciones Unidas aprueba la Declaración universal de Derecho Humanos. En ella se declara que “TODOS los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.  La FELGTB ha tenido como principal línea de trabajo para 2014 el amparo de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales como Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, avanzamos hasta 2011 y el consejo de Derechos de las Naciones Unidas expresa su grave preocupación ante los actos de violencia y discriminación cometidos por razón de orientación sexual e identidad de género. En todo el mundo, las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales todavía siguen haciendo frente a actos de discriminación, violencia, tortura, secuestro o incluso la muerte.

Actualmente, en 76 países, las relaciones entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito, sin respeto alguno de los derechos básicos. Estos abusos deben tener fin, pero aún así, la situación está cambiando.

Por eso, para celebrar este día, os dejamos algunas actividades que tal vez os pueden interesar:

Valencia

El próximo sábado 20 de diciembre puedes acudir a Lambda Valencia (C / Albacete 52 de Valencia), de 16:30 a 20:30  para la Jornada de formación-expresión-denuncia de los derechos de las personas LGTB en todo del mundo.

La jornada, abierta a todxs y gratuita, estará dividida en tres partes: primero, panorámica de la situación internacional – legal y social – de las personas LGTB en los cinco continentes. Después, mesa redonda con testimonios de personas LGTB que, residiendo en Valencia, han huido de sus países y están solicitando asilo político. Y finalmente, habrá dinámicas para comprender las complejas relaciones entre sexualidad, género, origen socioeconómico, nacionalidad y religión.

Madrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y la asociación universitaria Arcópoli han organizado junto a los colectivos Halegatos, Fuenlaentiende, Crismhom y GMadridSports un acto de homenaje a las víctimas de la LGTBfobia en el centro de Madrid.

Hoy, a partir de las 19.00 y en consonancia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, las citadas asociaciones convertirán la Puerta del Sol en un espacio de homenaje y conmemoración a las millares de víctimas mortales que cada año se cobra la violencia LGTBfóbica.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s