Ser activista trans: ¿por dónde empezar?

Llevo tiempo pensando en una conversación que tuvimos Patri y yo con nuestrx buen amigx Marc sobre el activismo y el mal activismo, y tras un twit de otro de nuestros amigos comunes, Álvaro, me he decidido a escribir este post. (Podéis leer el blog de Marcos aquí, muy recomendado!)

HT_laverne_cover_banner_mar_140529_16x9_992

El hecho de que alguien se llame a sí mismo “activista”, muchas veces no te hace uno. Por desgracia, hay innumerables maneras de ser una mala referencia. Esto pasa incluso a personas en grandes organizaciones LGBT+ que realmente deberían informarse más, ya que vemos los mismos errores una y otra vez… Tampoco queremos que se utilice el activismo para los propios intereses.

Pero si hablamos más generalmente, aún hay muchas personas que piensan que son de ‘mente abierta’ y tolerantes pero, en verdad, las personas transgénero siguen siendo ciudadanos de segunda clase para ellos. Creo que no podría contar cuántas veces he oído/leído lo siguiente:

  • “Tú puedes hacer lo que quieras. Simplemente, no quiero pagarlo con mi dinero”.
  • “No tengo nada en contra de los transexuales, pero no entiendo como alguien puede salir con unx”.
  • “Deberían haber WC’s especiales para los transexuales”
  • “Ahora es una mujer, pero no es una mujer de verdad”.

Después de todos estos malos ejemplos, la pregunta sigue siendo: ¿Qué te hace a un buen activista trans? El punto de partida para ser un gran activista está en escuchar – y no sólo escuchar, sino comprender lo que nos están diciendo. En todos los ejemplos anteriores, la gente toma estas posiciones en base a una falta de información y comprensión de las experiencias vividas por muchas personas transgénero: de lo difícil que es encontrar trabajo, o servicios médicos adecuados, o aceptación en las personas de las que se rodean, o espacios seguros; lo difícil es simplemente no ser molestado.

Cuando Patri y yo vimos la historia de fondo de Sophia Burset (papel interpretado por Laverne Cox) en su episodio de Orange is The New Black, nos quedamos impactadas por lo real que era todo. Ser un buen activista comienza con escuchar lo que las personas transgénero tienen que decir acerca de sus vidas. Cuando la gente realmente lo hace, los resultados pueden ser notables. Y estamos seguras de que muchas personas tuvieron su primera reacción positiva a un personaje transexual femenino a través del episodio que os hemos nombrado anteriormente.

Laverne Cox, se ha convertido en la primera mujer transexual en ser nominada a un Emmy este año, rompiendo así las barreras y siendo tambien el mes pasado, la primera persona transexual en aparecer en la portada de la revista TIME

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar referentes. En España tenemos a Carla Antonelli, reconocida activista de los derechos LGBT, que desde 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, marcando una página de la historia de España ,convirtiéndose en la primera mujer transexual diputada autonómica.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s