Hablamos con: Eley Grey, autora de “Las mujeres de Sara”: “La diversidad familiar debe ser un tema como cualquier otro”

firma“Nacida a orillas del Mediterráneo, siempre he sido una persona de mente inquieta y pensamiento rápido. Acostumbrada a decir lo que pienso y como lo pienso”. Así se define Eley Grey, escritora, blogger y que además de ser profesora de Geografía e Historia, dedica todos sus esfuerzos en el campo de la educación y la enseñanza a fomentar una escuela diversa e inclusiva. Por ello sus relatos, historias y cuentos guardan un objetivo común: mostrar la diversidad y favorecer la visibilidad para crear más referentes.

Hace unos meses presentó su primer libro en Valencia, “Las mujeres de Sara” y tuvimos la gran suerte de formar parte de la presentación de su libro. Además… ¡¡El día 31 de Enero Eley presenta el libro en Madrid!! No podemos estar más contentas por esta noticia.

HABLAMOS CON ELEY GREY

¿Cómo empiezas a escribir y como llegan tus libros a centrarse en literatura LGTB? ¿Qué es lo que caracteriza a tus historias?

Escribo desde que tengo uso de razón. Aunque no me planteé escribir una novela hasta el verano de 2013. Ese verano leí mucho, muchísimo (como 20 o 25 libros). Hubo un poco de todo: LGTB, novela negra, Romántica, histórica, etc. Por supuesto, el género que más llamó mi atención fue el que hablaba de relaciones personales entre personas del mismo sexo. No lo conocía y fue todo un descubrimiento. Lo primero que pensé fue: ‘Ojalá hubiera descubierto estos libros antes -en mi vida, se entiende-. La segunda idea que invadió mi mente fue: ‘Yo tengo que escribir un libro así’.

En mi opinión, las historias deben contar algo (de lo contrario no existirían), pero lo más importante es cómo se cuenta. Eso es lo que llama la atención de lxs lectorxs, porque está todo escrito, hablado y visto. Trabajo a diario para que las historias sean llamativas, pero también para que lleguen a provocar en quien las lee una emoción, un pensamiento, una sensación. No siempre lo consigo, pero desde luego ese es uno de mis objetivos.

¿Cómo describirías tu primer libro, “Las mujeres de Sara” y qué proyectos tienes en un futuro cercano, si se pueden contar?

Las mujeres de Sara es mi primera novela, como sabéis. Es la historia de una chica y de las relaciones que experimenta con las distintas mujeres que pasan por su vida, aunque también con los hombres (a veces casi invisibles, otras veces muy presentes). Pretende hacer visibles las experiencias de una mujer lesbiana a lo largo de su vida, por ello en el libro no sólo se habla de amor, sino también de amistad, familia, salud o trabajo. Además, he tratado de englobar las máximas referencias posibles para que lxs lectorxs puedan empatizar con los personajes más fácilmente.

En cuanto a los proyectos futuros, entiendo que me preguntáis por los proyectos profesionales. Como ya dije en la presentación de Las mujeres de Sara y en los medios donde he hablado, este verano terminé de escribir un libro que está esperando ser publicado. Espero poder dar más información pronto. Es una historia divertida que quiero dedicar a las familias. A todas las familias.

Como maestra, ¿Cómo explicarías los tipos de familias a niñxs?

Como maestra trato de proceder de la misma forma que como persona: de la manera más natural. Siempre intento que los alumnos y las alumnas lleguen a conclusiones propias, reflexionen, dialoguen y/o discutan entre ellos cuando hablamos de cualquier tema. La diversidad familiar es un tema más. No hay que darle más importancia que a cualquier otro, de lo contrario, no existiría la naturalidad que pretendo mostrar.

¿Crees que la educación es la clave para mejorar la aceptación de la diversidad sexual?

Absolutamente. Las críticas al sistema educativo vienen desde todos los frentes, y es cierto que tal y como está estructurado el sistema se hace necesario un cambio (como en cualquier sector de nuestra sociedad). Sin embargo, conozco a muchos y muchas profesionales que se dejan la vida (y lo digo casi literalmente) en su lucha por conseguir una educación de calidad. Buscan recursos, utilizan métodos innovadores y una pedagogía alternativa a la tradicional. Hay muchos profesores así, aunque, por desgracia, en la actualidad, sigue siendo insuficiente.

¿Dónde te pueden encontrar si desean leerte?

Trato de mostrarme activa en las redes sociales, tanto en Twitter, como en Facebook. Además, colaboro con la Revista Mirales en una serie por capítulos ‘Ser lesbiana en este pueblo y no morir en el intento’. Está a punto de salir publicado el capítulo VIII, pero quien lo desee puede leer todos los capítulos aquí.

También colaboro en otros medios digitales y en papel como la Revista Magles, El cotidiano, o el portal Universo Gay.

En mi blog personal eleygrey.wordpress.com trato de actualizar todas las nuevas colaboraciones y proyectos que voy poniendo en marcha. Me gusta tener a los lectores y lectoras informadas en todo momento.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

Un comentario en “Hablamos con: Eley Grey, autora de “Las mujeres de Sara”: “La diversidad familiar debe ser un tema como cualquier otro”

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s