Stop Bullying: Cyberbullying

Y de nuevo, una entrada nueva en nuestra sección STOP Bullying, y como siempre es Lorena de Rise from The Ground quien trata un tema que deberíamos tener muy presente en nuestras vidas. En este caso, os hablamos sobre el cyberbullying.

1510447_1445663968989024_1424001711_n

 risefromtheground.wordpress.com | risefromtheground@hotmail.es

twitter.com/risefromground | facebook.com/risefromtheground | ask.fm/risefromground

Hace unos meses os hablé sobre los tipos de acoso más comunes llevados a cabo en los centros educativos (y, a veces, también fuera). La entrada de hoy me gustaría centrarla en el que yo creo que ahora mismo es el que está cobrando más fuerza y una de las grandes amenazas: el cyberbullying.

Estamos en la era tecnológica. Solo nos hace falta levantar la mirada cuando vamos por la calle o en una sala de espera y fijarnos que, como mínimo, uno de los presentes lleva un rato mirando la pantallita del móvil. Oímos las alertas del whatsapp en todos lados y apuesto a que más de uno no podría estar más de un día sin consultar esta red de mensajería que tanta popularidad ha ganado los últimos años. Y, seamos francos, ¡Internet nos facilita la vida en un montón de aspectos! Es una forma de comunicarnos con los que no tenemos cerca, es una fuente riquísima de información y es divertida. Pero, como todo, si no se hace buen uso de esta herramienta puede causar muchos problemas

Los niños de esta última generación ya saben cómo manejar el método táctil. Cuando ven un móvil, sus manitas van directas a tocar la pantalla o a tocar esos iconos tan llamativos. Cuando llegan a una cierta edad dejan de pedirle muñecas y coches de carreras a los Reyes Magos para pedirles tablets y móviles propios. cyberbullying-photo-illustrEn conclusión, esto ya no es únicamente algo para adolescentes y adultos. Cada vez antes, los más jóvenes se registran en redes sociales, ya sea por curiosidad o por presión social al ver que todos sus compañeros ya tienen. Otra forma de contacto fuera del colegio/instituto con sus compañeros.

Al ser algo novedoso y muy atractivo, estarán pendientes de lo que sus amigos le escriben y todo eso cobra bastante importancia para ellos, lo que puede hacer que no obren de manera prudente o que ignoren el peligro que puede haber tras la pantalla. Esta forma de permanecer en contacto hace que los casos de bullying no terminen cuando las clases acaban y la víctima se vaya a casa. Cuando llega y enciende el ordenador, puede encontrarse con múltiples comentarios en su red social habitual con burlas y humillaciones también. Palabras crueles que alguno de sus compañeros le habrá dejado para rematar la faena. Esto se llama cyberbullying o ciberacoso.

cyberbullyEn mi blog tenéis un post que dediqué el año pasado a este tema (aquí), me limitaré a repetir lo allí escrito pues creo que es la información imprescindible que todos debemos conocer. El cyberbullying se lleva a cabo principalmente por mensajería instantanea (chats, whatsapp, skype, foros…) o por redes sociales (facebook, twitter, tuenti…). La principal diferencia entre el ciberacoso y el acoso tradicional en los centros es que cualquiera puede convertirse en un acosador en la red. El acosador no tiene porqué ser una persona que conozcamos físicamente. Existen acosadores anónimos en Internet que se hacen pasar por niños para conseguir entrar al perfil de su víctima. Este tipo de acoso recurre al chantaje y a la humillación que hace sufrir a la víctima por la rapidez con la que el acosador puede expandir su información personal y sus fotografías a su lista de contactos. El ciberacoso puede durar 24h al día, los 7 días de la semana. La víctima no tendrá descanso, pues el acosador será el que decida cómo y cuándo atacar.

Es un caso más complicado que el acoso escolar pues, a veces, es muy difícil localizar al acosador en cuestión. La víctima se encuentra más desprotegida y a los testigos les afecta menos.

El cyberbullying suele recurrir a:

  • Envío de mensajes con un lenguaje amenazante, vulgar o agresivo.
  • Envío repetido y frecuente de mensajes desagradables.
  • Denigrar a alguien online, publicando mensajes con comentarios negativos o humillantes, fotos, vídeos, rumores o cotilleos que dañen la reputación o humillen a la víctima.
  • Hacerse pasar por otra persona y publicar en Internet información que pueda crear problemas a la persona por la que se hace pasar. Por ejemplo, si alguien se hace pasar por ti y envía mensajes insultantes a tus amigos.
  • Acoso repetido destinado a producir miedo, como amenazas de algún tipo de daño o de muerte. (fuente)cyber-bullying-poster

¿Qué debo hacer? Denunciar. Si detectas que te puede estar ocurriendo, pide ayuda a un adulto de confianza (tus padres, tu hermano/a, primos, tíos…). Bloquea a tu acosador en todas las redes sociales en las que lo tengas agregado y pon tu perfil privado.

Aprovecho para recordaros que debemos tener cuidado con la información personal que colocamos en nuestros perfiles. Recuerda que una vez pones una foto tuya en Internet, es muy difícil eliminarla por completo. Ya está ahí y puede ser utilizada por cualquier persona que la vea, conocida o no. El exceso de información en los perfiles de las redes sociales también hace que la víctima esté más expuesta, pues el acosador conoce su dirección, edad, lugar en el que estudia y tiene acceso a su lista de contactos. Pon la información que sea estrictamente necesaria, no hagas que le sea fácil localizarte a cualquier desconocido. No pongas nada en Internet que no quieras que se sepa o que pueda ser utilizado en tu contra. Utiliza apodos o pseudónimos, y nunca des tu dirección ni contraseñas a nadie. Haz que tu página sea más segura poniendo tu perfil privado para que solo tú decidas las personas con las que quieres mantener el contacto, y no aceptes a desconocidos. Son formas de prevenir el cyberbullying, un tipo de acoso que cada día crece más.

Recordad que si estáis sufriendo este u otro tipo de acoso, no estáis solos. Pedid ayuda. Hay mucha gente dispuesta a escucharos y ayudaros.

Un abrazo y manteneos fuertes,

Lorena

Anuncios

Un comentario en “Stop Bullying: Cyberbullying

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s