Transexualidad: una cuestión de derechos humanos

10996554_757315977698671_4666995543800311948_nHace una semana tuvo lugar en Valencia una conferencia-coloquio organizada por Amnistía Internacional Valencia. La ponente fue Carla Antonelli, actriz y diputada socialista en la Asamblea de Madrid con una larga trayectoria en el activismo LGTB+. Nosotrxs no tuvimos la oportunidad de asistir, pero junto a Carla estuvo como ponente, en representación de Lambda ValenciaCarlos Nacher, activista LGTB+ del cual podéis saber más leyendo su historia. Gracias a él podemos publicar los datos que se trataron y que son más que alarmantes. Os dejamos con su resumen de la conferencia y su opinión sobre la misma.


Mi ponencia hablaba sobre conceptos básicos tales como “¿Qué es la transexualidad?”, “Diferencia entre identidad de género y orientación sexual”, y “Mitos sobre la transexualidad”. Acto seguido, empezó Carla con la suya, que trataba de los derechos humanos con respecto a las personas transexuales. Nos informó de datos como los siguientes:

  • 80 países persiguen a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
  • En Brasil, cada 3 días muere una persona transexual.
  • En España, cada 2 horas alguien sufre acoso/violencia por ser LGTB+. Somos el colectivo más atacado, con un 39% de agresiones.

Hizo un recorrido histórico por las leyes que afectaron a lasIMG_20150213_175954242_HDR personas transexuales (también a homosexuales y bisexuales)

  • “Ley de Vagos y Maleantes” (año 1959)
  • “Ley de Peligrosidad Social” (año 1970) que era más dura que la anterior. Las condenas iban desde multas hasta penas de incluso 5 años de internamiento en prisión o centros psiquiátricos para “rehabilitar” a esas personas mediante “terapias reparadoras” como el electroshock. Esta ley, junto a otra llamada de “Escándalo público”, fue utilizada para reprimir al colectivo LGTB+ e invisibilizarlo de cara a la sociedad o avergonzar a quienes perteneciesen a él.

En 1979 se derogó la “Ley de peligrosidad social” pero hasta 1995 no se eliminó la “Figura de escándalo público”; lo cual significaba que, por ejemplo, una pareja del mismo sexo no podía ir cogida de la mano por la calle porque se la detenía.

  • En 1981 se despenalizó la Cirugía de Reasignación Sexual. Anteriormente se consideraba un “Delito de mutilación genital”, lo que suponía que tanto el cirujano que la practicaba como la persona a la que operaban, iban a la cárcel.
  • 6 años después, en 1987, el Tribunal Supremo autorizó por primera vez el cambio de sexo y nombre en el DNI realizando una nota marginal en la que se decía “ficción de hembra/varón”. Este hecho imposibilitaba el matrimonio de las personas transexuales porque, a efectos legales, no eran completamente hombres y mujeres.

P1320762Una vez hecho este recorrido, otro punto fundamental de su ponencia fue el de la despatologización de la transexualidad. Permanece el término “disforia de género” en el DSM-V (manual publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades, publicado por la OMS) para designar la “angustia” que siente una persona trans por el mero hecho de serlo. ¡Las personas transexuales NO estamos ni somos enfermas! No hace falta constar en manuales o en listados de enfermedades para que se nos dé cobertura sanitaria. Por ejemplo: mujeres embarazadas o con menopausia también son atendidas en hospitales, y ninguno de ambos estados son considerados patologías. Las personas transexuales sabemos perfectamente lo que queremos. Podemos decidir por nosotrxs mismxs y no necesitamos que nadie nos ayude con sus actitudes paternalistas ni nos avale mediante informes psicológicos.

Posteriormente a ambas ponencias se abrió un turno de preguntas, de felicitaciones y de escuchas de testimonios. En mi opinión, fue una tarde muy enriquecedora. Fue un honor conectar luchas con las chicas de Amnistía Internacional Valencia. También, por supuesto, fue un placer conocer personalmente a Carla (que es uno de mis grandes referentes) y aprender del gran discurso activista que tiene. Es una de esas experiencias que repetiría todas las veces que fuese posible.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

Un comentario en “Transexualidad: una cuestión de derechos humanos

  1. Pingback: MITOS SOBRE LA TRANSEXUALIDAD, – Chicas Sin Censura

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s