¡Feliz Día de la Visibilidad Trans!

Hoy, 15 de marzo, es el Día de la Visibilidad Trans en España, conmemorando el aniversario de la aprobación de la Ley 3/2007, que regula la Ley de Identidad de Género en España. De manera internacional se celebra el próximo día 31 de marzo, dedicado a concienciar sobre la discriminación que sufren las personas trans en todo el mundo. La activista Rachel Crandall inició esta celebración en 2009 como una reacción a la falta de días de referencia LGTB hacia las personas trans. La T sigue siendo el grupo más desconocido dentro del colectivo LGTB+, resultando ser las personas más vulnerables a la discriminación. Además, la Organización Mundial de la Salud aún considera la transexualidad una enfermedad mental, como consideraron trastorno la homosexualidad hasta 1990, suponiendo una losa sobre la igualdad de las diversidades de género. 

bandera-trans

Si tuviese que empezar este post con sinceridad, soltaría mil cosas cual bola de pelo sin peinar, y creo que esta es una buena ocasión para empezar a hacer las cosas bien. Así que, como me recuerda alguien a quien quiero mucho, endavant.. Adelante, siempre. Hoy es un día especial, es el día en el que, después de hacerlo hace tiempo con algunos miembros de mi familia y amigxs, me empodero (como dice Patri) con las y los lectores, con vosotrxs. Allá vamos…

Empiezo desde el principio porque seguro que os voy a desubicar. Hace cinco años que salí del armario como mujer lesbiana y jamás he dudado de mi orientación sexual. Pero desde hace poco menos de un año, me he ido planteando seriamente y respondiendo a muchas preguntas que siempre han estado en mi cabeza y no sabía expresar o explicar. Supongo que nadie, o al menos una chica, se suele mirar al espejo y pensar como sería verse igual que en su cabeza, y decir “Qué guapx estarías con el pelo corto, al menos tendrías otra apariencia”, o como sería ir a la piscina solo con los pantalones de bañador, sin llevar el bañador de chica… (Sí, suena super extraño llevar dos bañadores a la vez para tirarse al agua, soy así). O como sería llevar la ropa que te gusta y que te quede como idealizas en tu cabeza que debería quedar, como ves que le queda a los demás. Y que, aunque por más ‘masculina’ que sea la ropa e intentes verte bien con ella.. Nunca acabas de verte como quieres, como sientes que debería ser, y no.

Sin títulocomprogranCon todo esto quiero decir que hace mucho tiempo que sé que no me identifico con mi sexo biológico, que las dudas que tenía en mi cabeza se explican muy fácilmente cuando lo haces para ti mismo pero cuando lo exteriorizas y lo hablas con otras personas, son cosas mucho mas grandes de lo que te pensabas. Con todo esto quiero deciros que… Me identifico como chico, que sé que por el exterior no es como yo me veo en el interior y supongo que necesitaba sacarlo de alguna manera, aunque haya gente que lo sepa desde hace tiempo.

Si hablo con sinceridad es porque he tenido y tengo a gente al lado que me ha apoyado y me apoya incondicionalmente. Tengo a los mejores amigxs que cualquier persona querría tener, a los que siempre están pase lo que pase, que te ayudan y te salvan, y hacen que la risa sea lo único que provoque el llanto. Y a otros que, pese a no ser tan cercanos, me han tendido su mano para ayudarme a empoderarme, y a saber expresarme. Y por suerte, una familia que… Deja sin palabras. Así que, gracias a cada una de las personas que ha empezado esta etapa a mi lado. No sabéis lo reconfortantes que son ciertas cosas.

Así que si tengo que dar las gracias, empiezo por Cristóbal, Andrea, Edurne, Isa, Alejandra, Julia, Nerea, Natalia, Marc, a los cuales debo darles las gracias por tanto apoyo cada día, por mirarme a los ojos y decirme sin pronunciar palabra que van a estar ahí, incondicionalmente. Por tantas veces gritarme “guapo” y hacer que sonría de oreja a oreja, que es una tontería gigante, pero es lo más reconfortante del mundo.

Y supongo que debo darle las gracias a dos personas que han estado ahí, pese a mil cosas. Gracias Carlos por cada palabra de ánimo, por ser mi WIkipedia personal, por la ayuda aún a día de hoy, por acompañarme a la peluquería (¡jajaja!) y dar ese paso, y por estar, de alguna manera. A veces, aunque pasen mil historias, nunca se pierden las cosas buenas.

Y gracias Pat, tú bien sabes mejor que nadie que esto no ha sido ni es fácil, ni ha sido un camino de rosas desde hace mucho tiempo respecto a este tema, y que después de mucho, había que explotar ya, sacarlo, y… brillar. Así que gracias por cada buena palabra, por las malas, por cada vez que me miras y me haces sentir la persona más realizada del mundo, por tu apoyo contra viento y marea, por “luchar” contra ti misma por verme feliz y saber que es lo que de verdad necesito y por hacer que saque fuerzas de flaqueza muchas veces cuando me ciego y no veo el siguiente paso. Te quiero muchísimo. Siempre.

Debería agradecer muchas cosas a más gente y supongo que no acabaría nunca. Ahora empieza el verdadero camino. Endavant. Adelante.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

7 comentarios en “¡Feliz Día de la Visibilidad Trans!

  1. A pesar de todo lo malo que ha pasado y lo que pueda venir, siempre vamos a ir hacia adelante y sin mirar atrás porque todo lo bueno está por llegar y es la mejor y mayor recompensa del mundo. No he podido elegir mejor compañero para hacer activismo LGTB+. Te quiero. Siempre.

    Le gusta a 2 personas

  2. Os acabo de contestar al correo que me habeis enviado y aún no había leído tu entrada de blog, Guillem.
    Enhorabuena por tu gran valentía, por saber escucharte ( mucha gente no sabe hacerlo). Me has puesto los pelos de punta, de verdad. Qué bonito sentirte así de querido y apoyado. Eso es fundamental. Seguiremos en la lucha. Endavant sempre 🙂

    Me gusta

  3. Pingback: La T de LGTB: ¿Esto qué es? - Hay una lesbiana en mi sopa

¡Comenta!

