Stop Bullying: Inspírate: libros y series de televisión que incorporan el bullying homofóbico a su trama

Como cada vez que publicamos una nueva entrada en nuestra sección STOP Bullying, Lorena de Rise from The Ground nos habla sobre aspectos interesantes y este post nos ha parecido más que interesante y recomendado para todxs. Esta semana hablamos sobre libros y series que hablan sobre el bullying homofóbico y que pueden ser de ayuda a personas que pasen situaciones parecidas.

1510447_1445663968989024_1424001711_n

 risefromtheground.wordpress.com | risefromtheground@hotmail.es

twitter.com/risefromground | facebook.com/risefromtheground | ask.fm/risefromground

A todos nos gusta dar con una buena serie o un buen libro con el que sentirnos identificados, pero resulta un poco difícil cuando temas por los que estamos pasando resultan tabú para la sociedad. Por suerte, esto está empezando a cambiar y cada vez nos encontramos más temas como el acoso, la homosexualidad, los trastornos alimenticios, las adicciones y las tendencias suicidas en la televisión o la literatura. O, por lo menos, de forma algo más expuesta. Una de las cosas que me hizo sentir mejor durante la época en la que sufrí acoso escolar era llegar a casa y sentarme en mi habitación, escuchar una canción especial o leer un libro que me hiciera sentir menos sola. A mi me funciona, por lo que en la entrada de hoy, me gustaría destacar unos pocos títulos en el cine, la literatura y la televisión, esperando que os sirvan de apoyo.

Hay varios clásicos que ya tocaban estos temas, pero yo me voy a centrar en los de temática juvenil/adulta. Espero que os sirvan de ayuda y/o inspiración.

Libros

Aclarar antes de empezar que no se trata de libros de autoayuda, sino de libros de temática juvenil/adulta en cuya sinopsis se encuentra el bullying homofóbico.

Este libro es gay de James Dawson

Como bien dice su título, este libro trata en su totalidad el tema de la homosexualidad desde un punto de vista atractivo y sincero. Es una de las novedades de Ediciones Urano en España y saldrá a la venta a partir de 23 de marzo. Su autor, James Dawson, lucha desde hace bastante tiempo contra el bullying.

Sinopsis: “Es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.”

Te daría el mundo de Jandy Nelson

Un libro juvenil que no para de recibir buenas críticas por parte de sus lectores.

Sinopsis: “Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.”

Two Boys Kissing de David Levithan

Esta historia está teniendo mucho éxito en Estados Unidos. David Levithan, su autor, es conocido por tratar mucho el tema de la homosexualidad en sus novelas. Aún no ha sido publicado en español, pero para los que tengáis un buen nivel de inglés, podría ser una buena lectura:

Sinopsis: “El exitoso escritor David Levithan cuenta la historia basada en hechos reales de Harry y Craig, dos chicos de 17 años que están a punto de formar parte en una maratón de besos de 32 horas para conseguir el Guinness World Record.

Mientras los dos chicos, cada vez más deshidratados y con falta de sueño, están juntando los labios, se convierten en un punto focal en la vida de los otros muchachos adolescentes que tratan de languidecer relaciones a largo plazo, el salir del armario, navegar en la identidad de género, y caer en el profundo hoyo de las redes de citas gay… Todo eso mientras la pareja de los besos intenta averiguar qué siente el uno por el otro.”

Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan

Sinopsis: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.

Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Para los que queráis saber más, visitad la web http://www.libreriaberkana.com/. Una librería especializada en la temática LGBT. Estos libros centran su trama principal en la homosexualidad, pero hay muchos otros libros en los que los personajes secundarios pasan por bullying homofóbico o por algún tipo de acoso, sin necesidad de que sea homosexual. Algunos ejemplos: “Hollow Pike” de James Dawson, para los que os guste las historias sobre brujería; “Las Ventajas de Ser Un Marginado” de Stephen Chbosky, “Cuando los árboles hablen” de Laurie Halse Anderson o “Just Listen” de Sarah Dessen, para los más realistas.

Series

La famosa ‘Orange Is The New Black’ fue uno de los grandes descubrimientos del pasado año. Con dos temporadas y una nueva en camino, una trama diferente y original, sin tabús… OITNB se ha convertido en todo un fenómeno.

Piper Chapman es una joven de la ciudad de Connecticut que lleva una vida personal y laboral altamente satisfactoria y estable. Sin embargo, un hecho que creyó haber dejado atrás en el pasado regresa para dar un rumbo impensado a su vida: es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas quecometió hace cerca de una década junto con Alex Vause (Laura Prepon), una narcotraficante que tenía una relación amorosa con Piper. Como consecuencia de ello, Piper decide voluntariamente entrar en prisión para no ser juzgada, con traslado a una prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. La serie se basa en los hechos reales que le acontecieron a Piper Kerman, autora del best-seller autobiográfico Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres mientras pasaba sus días en la prisión.

Los amantes de la música adorarán ‘Glee’. Es una serie destinada a un público de cualquier edad. Al principio, parece la típica serie de adolescentes de instituto, pero adentra en temas como la homosexualidad, el acoso escolar, el embarazo adolescente, los trastornos alimenticios o el suicido de manera muy natural, enseñando y transmitiendo valores a los más jóvenes. Todo esto en un ambiente musical con las canciones más conocidas del panorama musical actual. Protagonizada por Lea Michele, Cory Monteith, Naya Rivera y Chris Colfer, entre muchos otros.

En la primera temporada, el profesor de español Will Schuester sueña con devolver el esplendor al coro de la escuela, pero cuenta con la desaprobación de su esposa Terri , quien sólo piensa en dinero. Mientras la pareja persiste en su intento por tener hijos, Will decide dar un cambio en su vida y comienza a la selección del brillante elenco de artista que desfilan por Glee.

En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan: Rachel Berry (Lea Michele), quien se considera a sí misma la protagonista indispensable del coro; Kurt Hummel (Chris Colfer) un simpático homosexual con refinado gusto por la moda, Mercedes Jones (Amber Riley), amiga de Kurt, reniega cualquier papel secundario en el coro; Tyna Cohen-Chang (Jenna Ushkowitz), finge ser tartamuda y está enamorada de Artie; y Artie Abrams (Kevin McHale), es parapléjico y está enamorado de Tina. A pesar de sus gloriosas voces, Will cree que no logrará su propósito, pero gracias a Emma Pillsbury (la Orientadora Vocacional y Consejera del colegio) trata de introducir a chicos populares. Con una artimaña, Will introduce a Finn Hudson (Cory Monteith), el quarterback del equipo de fútbol americano. El muchacho no sólo posee talento: también enamora a Rachel y Kurt (quien procura ocultarlo) y provoca los celos de su novia, Quinn Fabray (Dianna Agron), la líder de las animadoras.

‘Las Farsantes’ es la nueva serie que ha estrenado MTV en España, siguiendo la línea de ‘La Chica Invisible’.

La serie sigue a Karma y Amy, dos mejores amigas que están dispuestas a hacer cualquier cosa para ser populares en su escuela. Después de varios intentos fallidos, las chicas son confundidas como una pareja de lesbianas e inmediatamente ganan popularidad. Seducidas por su nuevo estatus de celebridad, Amy y Karma deciden fingir un romance.

Pequeñas Mentirosas trata ese tema como una trama secundaria durante la primera temporada.

La historia comienza con la desaparición de Alison DiLaurentis. Un año más tarde, comienzan a recibir mensajes de una misteriosa persona con el nombre de “A”, quien las extorsiona, chantajea y también amenaza con exponer sus secretos. Al principio, ellas piensan que es la mismísima Alison, pero después de que se encontró su cuerpo, las chicas se dan cuenta de que alguien más conoce sus secretos, incluyendo los que pensaban que sólo Alison sabía. “A” también acechaba a Alison. Las chicas siguen descubriendo más y más información acerca de “A”, la desaparición y muerte de Alison y su asesino, a la vez que se encuentran y enfrentan con más secretos, mentiras, engaños, traiciones, amenazas, chantajes, peligros y el arriesgar sus vidas para tratar de averiguar quién es “A” y que quiere de las chicas.

Espero que alguno de estos títulos sean de vuestro agrado y que me contéis que os han parecido 🙂

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s