“¿Somos todos bisexuales?” por Mario Jimenez

Aquí estamos de nuevo, una tercera vez, para hablar de algo distinto a lo que ya hablé la primera y la segunda. Esta vez, sin embargo, sigo hablando en gran medida de cultura, aunque más que de ocio friki (aunque algo hay), vengo a desmentir un poco la frase de “Todo el mundo es bisexual” – aunque recientemente Catwoman salió del armario como tal¡Si es que al final todo son cómics! (Aunque Marvel lo hizo antes con la 1ª Viuda Negra en “Los Doce”, que os recomiendo como cómic).catwoman-1


Seguro que todxs habéis escuchado la frase casi idéntica de “Todos somos bisexuales“. Cuando unx la escucha y no sabe sobre la orientación sexual, puede pensar que es cierta. Cuando uno no tiene prejuicios, pero tampoco quiere significarse contra la homofobia, puede pensar que es desafiante y progresista. Puede pensarse que hace que la bisexualidad no sea mal vista, pero tampoco…

Primero, esta frase es opuesta a toda la lucha por los derechos de la comunidad LGTB+, porque al ser todxs “bi”, entonces hace las demás (no sólo la heterosexualidad), como elección individual o cuestión cultural o circunstancial. Y no es así, como todos sabemos. Además, como digo, desarma el sentido de colectividad y cooperación, al dejarlo tan solo como un tema personal, alejando del debate cuestiones de cultura y sociedad; es por tanto una frase individualista, que no soluciona nada, atacando de forma sibilina la organización y las causas que combate el colectivo LGTB+.

Al final, es una frase del discurso más enfocado desde un punto de vista heteropatriarcal, ¿o no habéis visto qué suele ser de esas frases que los novios o babosos dicen a tías para tener tríos? No negaré, eso sí, que los genitales muy listos no son, pero no es equivalente el nivel fantasía erótica o sexual, a orientación sexual y afectiva (especialmente esta última). Incluso aplicado a hombres, supedita en realidad la orientación al placer sexual. Es decir, desarma también esta parte, aunque pueda parecer que rebate la heteronormatividad, en realidad lo refuerza (“Si no eres tú quien penetra, no cuenta”; prima hermana de esta frase).

Y como dije antes, especialmente resulta opuesta a las personas bisexuales y su visibilidad. Si todos son bisexuales, entonces no hay bisexuales, sólo personas que de esa bisexualidad primordial no eligen. Hay ahí un discurso que por tanto iguala a los bisexuales no ya a indecisos o inmaduros, si no a primarios y lujuriosos que no pueden controlar sus impulsos. Es por tanto opuesta a la bisexualidad y a los bisexuales, la frasecita.

Para terminar… cuando dos dibujos animados te desdicen, una directamente (Padre Made in USA) y otra por concepto que define del el malo (Los Increíbles, “Cuando todo el mundo sea super, nadie lo será”); es que algo es falaz… ¡Hasta la próxima!

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

Un comentario en ““¿Somos todos bisexuales?” por Mario Jimenez

  1. Una buena amiga apoya la idea de que todos somos bisexuales y que si no lo llevamos a la práctica es netamente por un tema cultural y moral. Yo respeto y creo en la bisexualidad, pero también creo que hay personas que han sido gays o hétero desde siempre y sin ninguna duda al respecto. Además, ocupar la palabras “TODOS”, ya me parece demasiado tajante.

    Apoyo tu reflexión y pienso que “globalizar” la bisexualidad es – sin querer – cambiar de tema y alejarlo del debate.

    Muchos saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s