La respuesta a: ‘¿Por qué está saliendo con una chica masculina en vez de salir con un chico?’

lentesTal vez lo hayas oído, o te lo hayan preguntado o incluso, te lo hayas preguntado tú. ¿Por qué las mujeres lesbianas salen con mujeres de aspecto masculino en lugar de simplemente salir con un chico? Vamos a ir desglosando esa frase y analizándola para darle respuesta a esta pregunta tan común.

1. La masculinidad no va sujeta a ningún género

La masculinidad no “pertenece” a cualquiera de un solo género. Cualquier persona puede identificarse como masculina, ya estemos hablando de un carácter más fuerte, o de tener una apariencia masculina. Pensadlo de esta manera: La masculinidad es un universo, y todos somos estrellas. Algunos de nosotros brillamos más, mientras que otros de nosotros brillamos un poco menos, o no brillamos (¡pero brillamos en otra parte!).

Al preguntar por qué alguien está saliendo con una mujer masculina en lugar de un hombre, estás dando a entender que la masculinidad “pertenece” a los hombres y que una mujer de apariencia masculina está intentando imitar ese rol. Estás insinuando que la masculinidad de un hombre es más auténtica, más natural, y superior a la masculinidad de una mujer.

2. La heterosexualidad (no) obligatoria

Al igual que esta cansada pregunta insinua que la masculinidad siempre debe ir ligada a los hombres, también da a entender que las relaciones heterosexuales son superiores a otros tipos de relaciones. Y no es así. Muchas personas LGTB+ tenemos que arriesgar nuestra seguridad, las relaciones con los miembros de la familia, el empleo y mucho más sólo para defender públicamente nuestra orientación y/o identidad de género.

Una de las maneras en que podemos des-normalizar la heterosexualidad es dejar de asumir que todo el mundo es hetero a menos que no digan lo contrario. Cuanto más podamos descentralizar la heterosexualidad obligatoria, menos vamos a perpetuar los sistemas culturales que hacen que la cuestión que nos ocupa sea algo válido sobre lo que preguntar.

3. Confusión entre género y sexualidad

La pregunta también parece confundir el género y la sexualidad, ya que supone que una mujer, por salir con una mujer masculina podría también estar interesada en salir con un hombre- sólo porque los dos son “masculinos”. Así que la pregunta en cuestión es hacer suposiciones en capas sobre: qué significa ser un hombre, una mujer masculina, y una mujer atraída por las mujeres masculinas.

4. La atracción es algo complejo

Al igual que he dicho que no podemos asumir que una mujer que sale con una mujer masculina querría salir con un hombre, tampoco podemos borrar el hecho de que hay mujeres bisexuales, pansexuales y/o atraídas por la masculinidad en todas sus múltiples expresiones y formas. Por ello, sólo porque la sexualidad de algunas mujeres sí incluya la atracción hacia múltiples identidades de género, esto no significa que se les pueda preguntar porqué no salen con un hombre directamente.

La atracción es tan compleja que ciertamente no hay suficientes etiquetas en el mar para describir los espectros de atracción que podemos llegar a sentir. Además, la atracción y la sexualidad también pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo, puedes identificarte super hetero a los 20, y luego identificarte como queer a los 30. Esto no significa que estés “confundidx”. Es completamente normal 🙂

He aquí un recordatorio amistoso: Dejad de vigilar la sexualidad de los demás y darte a ti mismo ese espacio, a medida que exploras tu propia sexualidad. Nuestra tendencia a perseguir la sexualidad de los demás viene del estigma que rodea al sexo y la forma en que la heteronormatividad nos enseña a ser inaceptables e irrespetuosos con las personas que no se identifican como heterosexuales.

Debemos desaprender las normas de género, descentralizar la heterosexualidad y “blancura”, y practicar la sexualidad positiva, todo junto. Estamos en esto juntos, y podemos conseguirlo.

Para leer el artículo original, puedes hacer click aqui.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s