Hablamos con Àlvar López, coordinador del Grupo Joven en Diversitat Alacant: “Queda por encontrar una igualdad real”

B8SGCevCAAE7jpGLa Comunidad Valenciana se caracteriza por ser una de las más activas en cuanto a activismo LGBT+. En la ciudad de Valencia encontramos a Lambda Valencia, una de las asociaciones en todo el panorama nacional más importantes. Desde la asociación, pudimos hablar con Luisa Notario y Paula Iglesias, consagradas feministas y activistas LGTB+ que nos contaron un poco más sobre su trabajo.

Ahora nos trasladamos a Alicante para conocer Diversitat LGTBI Alacant, la asociación de lesbianas, gays, trans*, bisexuales e intersexuales de referencia en las comarcas de la provincia, que trabaja conjuntamente con la FELGTB.

Hemos tenido el placer de hablar con Àlvar López de Medina, cooordinador del grupo Joven de Diversitat. Àlvar se declara como orgulloso polisexual y genderfluid, y muy comprometido con políticas educativas, de igualdad y sociales. Como bien nos dice, resume su vida en pocas palabras: activismo, voluntariado, valencianismo, política y Derechos Humanos.

HABLAMOS CON ÀLVAR LOPEZ DE MEDINA

¿Qué es Diversitat Alacant y cómo nace?

Diversitat LGTBI Alacant es la organización LGTBI que trabaja actualmente en las comarcas de Alicante, además de su sede en la capital alicantina también tiene la suerte de trabajar en las comarcas del Vinalopó.

Hace 14 años (madre mía, por aquel entonces yo no sabía ni montar en bici) que aparece una asociación llamada DECIDE-T Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Alicante y es al año siguiente, 2002, cuando la organización es la única organización alicantina en la FELGTB. La organización no habría nacido, obviamente, si no fuera por la gente que le dio su apoyo ya sea desde el voluntariado, los locales que existían en la ciudad, (por desgracia algunos de ellos ya no nos animan las noches) o simplemente con el ánimo que se daba a lxs activistas del momento para continuar.

Sería un proceso largo de reforma entre 2010-2011 lo que haría que DECIDE-T pasara a convertirse en Diversitat con el que fue y es presidente actual de la asociación y que hace poco dejaba la Ejecutiva de la FELGTB, Juan David Santiago. Desde entonces que somos asociación referente en las comarcas de alicante, organizadores del Orgullo Alacant y que cuenta con apoyo de diferentes partidos políticos, plataformas sociales, sindicatos, etc.

Como coordinador del grupo Diversitat Jove, ¿qué puedes decirnos sobre vuestras líneas de actuación en este año 2015?

Si soy sincero, en una semana he pasado de ver un 2015 apagado a ver un 2015 lleno de luz y de color, como diría Marisol. En el equipo de Políticas de Juventud no es que seamos precisamente un grupo enorme de gente, pero tras un tiempo intentando contactar con otrxs jóvenes que pudieran participar y hablar con nuestrxs socixs, tendremos en breves una asamblea abierta donde todas las personas que quieran podrán acercarse a apoyar, colaborar o resolver sus dudas.

He pedido ya una sala de reuniones y cada vez más gente me comenta que se acercará y me da miedo quedarnos sin espacio jajajaja, pero la verdad es que cuanta más gente haya más colorido será 2015, más se rejuvenecerá y más podremos acercarnos a jóvenes con cualquier duda o problema que necesiten apoyo.

En vuestra web, y como antes nos explicas, tenéis delegaciones en varias comarcas de la provincia, ¿qué trabajo se realiza desde dichas delegaciones?

Sí, tenemos delegaciones en las comarcas del Vinalopó, y ojalá poder tener delegaciones en todas las comarcas. Con diferentes ayuntamientos se han firmado convenios que nos han ayudado a la hora de trabajar en esas zonas o que nos han dado facilidades a la hora de ser representados allí (ya sea para un acto lúdico, reivindicativo o causas judiciales). Tener delegaciones en diferentes comarcas permite estar más cerca de la gente que integra el colectivo sin estar centralizados en Alicante ciudad, acercarnos para que ellxs puedan conocernos y sentirnos próximos

En tu perfil de Twitter te defines como polisexual, ¿podrías explicar a nuestros lectores que significa ser polisexual?

El problema de tener una orientación no monosexual (excluyendo la bisexualidad) o no tan convencional/conocida implica que no sólo tienes que salir del armario cada vez que llegas a un sitio nuevo, sino que además tienes que explicar continuamente qué eres. Esta es la razón por la que muchas veces al presentarme diga que soy homosexual, no por ello no estoy orgulloso de ser polisexual, todo lo contrario, al final la gente acaba sabiéndolo y explico que hay otras realidades más allá de hetero/homo/bisexuales.

La pansexualidad (que si es más conocida) se caracteriza por sentir atracción física, emocional o sexual sin diferenciar a la gente por sexo o género. La polisexualidad, podríamos decir que, es aquello que hay entre la bisexualidad y la pansexualidad; mientras unos se quedan en los dos sexos socialmente aceptados y otros aceptan todos, lxs polisexuales pueden sentir atracción estética, sexual o romántica por más de dos sexos o géneros pero no por todos. Es algo complicado, a mi mismo me costó entenderlo.

¿Qué les diríais a las personas LGTB+ que aún no son visibles para que lo sean?

La zona de confort es un mundo amable y sencillo, el aprendizaje está en el mundo exterior y el amor nos espera fuera de esas puertas.

Como activista LGTB+ y pregunta obligada que hacemos en todas las entrevistas para el blog, ¿qué queda por hacer con respecto al colectivo LGTB+?

Falta mucho, por desgracia esto es así. Hay derechos reconocidos pero se quedan en papel mojado. Vivimos en un país donde tenemos más del 70% de derechos LGTBI aceptados y legislados pero aún tenemos que soportar amenazas de muerte, palizas, ser expulsadxs de locales o adolescentes que se acaban suicidando o exiliando por culpa del bullying LGTBIfóbico. 

Y sobre todo, olvidar el viejo debate de las siglas, a mí no me representan las siglas LGTBI y prefiero aceptar las siglas de ILGA-Europa y comenzar a trabajar con la gente.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s