Cuentos infantiles sobre diversidad

Como muchxs de vosotrxs sabréis, soy maestra de Educación Infantil y es por eso que durante un tiempo, dedicaba entradas a mi profesión en la sección “Diario de una maestra”. En mi profesión es muy importante tener un gran bagaje en lo que se refiere a literatura infantil y, por desgracia, la literatura que hace alusión a la diversidad a penas tiene cabida en las bibliotecas de aula. Por eso hoy, os quiero descubrir algunos cuentos infantiles que tratan la diversidad afectivo-sexual en las aulas de Educación Infantil.

rainbow-books

Uno de los cuentos que ha sido presentado recientemente es PirataTrans Carabarcoun cuento ilustrado que narra las aventuras del pirata Carabarco, aboradando la transexualidad de una manera muy cercana para el colectivo infantil, así como que pretende promover la diversidad sexogenérica y la igualdad. Otro cuento que va en esta línea es Julía, la niña que tenía sombra de chico, siendo el reconocimiento de las señas personales de identidad en la infancia la idea central de todo el texto.

Otro de los más conocidos es Nicolás tiene dos papás, el cual fue creado por la organización chilena Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), abordando las familias homoparentales, en este caso, de dos papás y siendo pioneros en América del Sur editando cuentos que traten la diversidad familiar.

Otros cuentos infantiles que tratan la diversidad familiar y las familias homoparentales son Cebollino y Pimentón sobre dos pingüínos que quieren formar una familia; Cho-li y el tesoro más valioso del mundoen el cual Cho-li busca junto a sus dos papás un tesoro muy importante o Aitor tiene dos mamás, siendo esta una familia con dos mamás y que trata sobre el acoso escolar.

Y aquí vienen mis dos cuentos favoritos, sin desmerecer el resto de los nombrados, por supuesto. El primero de ellos es Marta y la sirena y me gusta mucho porque combina a la perfección el mundo fantástico que tan presente tienen lxs niñxs a estas edades y la diversidad afectivo-sexual, en el cual una sirena se enamora de Marta y surge una historia fantástica. Y el segundo se llama Familiario, siendo uno de mis cuentos de referencia para abordar la diversidad familiar, ya que contiene láminas con diferentes combinaciones en las que todas las familias posibles con su diversidad, quedan recogidas en él.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s