Hablamos con Cynthia Veneno: “Es necesario curarnos en salud respecto a la homofobia”

image

Si tuviésemos que presentar a Cynthia Veneno, podríamos decir que es una sevillana de nacimiento y que, pese a su juventud, se ha pasado media vida de aquí para allá.

Actualmente, estudia en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Lesbiana y feminista, escribe poesía en su tiempo libre, actúa en las noches sevillanas en recitales y además muy pronto sale a la venta su primer poemario. Es una twittera, adicta a la lucha por la dignidad de las mujeres y de la visibilización del colectivo LGTB+ por las redes sociales.

Además, podéis encontrar todo su arte en su blog, el cual os dejamos aquí. Esperamos que os guste leerla, porque es un placer.

HABLAMOS CON CYNTHIA VENENO

¿Qué significa el feminismo para ti y en tu vida?

Sin duda alguna, el feminismo ha marcado un antes y un después en mi vida. Por suerte, desde pequeña lo he tenido muy presente; mis padres siempre han estado muy concienciados tanto con la igualdad, como con la autodefensa feminista referida tanto a los conocidos “piropos” como a las agresiones de todo tipo, claramente.

Se suele decir que las feministas siempre estamos enfadadas, yo no estoy de acuerdo. Simplemente pedimos lo que es nuestro y, por desgracia, en España aún queda mucho por hacer. No hay día en el que vaya a clase en el que no reciba algún comentario soez por parte de algún hombre. Hay gente a la que, por desgracia, le asusta la palabra feminismo porque siempre se ha tildado al colectivo feminista de radical, de que somos unas histéricas…

En fin, si protestar, si hacer campañas porque en 3 días han matado a 5 mujeres y han violado a una niña de apenas 11 años pues sí, somos unas histéricas. Y con razón. El feminismo es necesario en la sociedad. Necesitamos la igualdad. Tenemos derecho a la igualdad y no vamos a dejar de luchar por ella.

Escribes poesía de temática lésbica, una buena forma de visibilización para las mujeres, la cual se está extendiendo mucho hoy en día. ¿Crees que la literatura LGTB+ sigue sin tener cabida hoy en día entre las grandes ventas del país?

Creo que, poco a poco, la temática LGBTIQ+ se va abriendo hueco en la literatura. Sí que es cierto que no podemos esperar que se cree toda una historia de la literatura lgtbq+ de la noche a la mañana, pero creo que, poco a poco, se va visibilizando mucho más la diversidad sexual y es de agradecer. Hace poco conocí el caso de un libro infantil en el que se contaba la historia de una familia homoparental. Creo que cosas así son realmente necesarias, tanto para la visibilización como para que los niños sean conscientes, desde pequeños, que una familia puede tener infinidad de variantes

¿Piensas que debería haber más literatura infantil y recursos para profesores orientados a que los niños y niñas aprendieran sobre diversidad sexual en las aulas?

Por supuesto, como dije antes, es indispensable que a los niños se les eduque con conciencia, con respeto y enseñándoles que hay cosas más allá del amor entre un hombre y una mujer.

Respecto a los profesores, creo que es realmente necesario que se les oriente para que enseñen a los niños, que no son otra cosa que el futuro del país, que deben ser tolerantes y tener la mente abierta, dejando los prejuicios atrás ya que, por desgracia, siguen bastante presentes hoy día.

¿Cuál crees que es el principal problema para que la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales aun sea minoritario?

A día de hoy y, por suerte, cada vez más lesbianas y bisexuales están dando el paso de ser lesbianas y bisexuales visibles, sin nada que esconder ya que, obviamente, no estamos haciendo nada malo. El principal motivo por el que aún es minoritario el ascenso de visibilización lésbica y bisexual se da, en mi opinión, es el temor a la opinión de la familia y los círculos de amistades. Aun a día de hoy, se sigue acosando a muchos jóvenes sólo por el hecho de tener una orientación sexual no normativa, es decir, no heterosexual. Mientras siga existiendo ese bullying por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente o pertenecer a un género no binario, se seguirán dando casos de silencio social.

¿Qué crees que queda por hacer con respecto al colectivo LGTB+ en la sociedad?

En mi opinión, lo más importante es concienciar a la infancia, educarlos. Son muchos los casos de bullying homófobo y, sobre todo, tránsfobo (del que poco se habla, todo sea dicho). Y creo que el principal motivo de ello es porque a los niños no se les informa, no se les educa en una tolerancia y en un respeto que considero necesarios. Por otro lado, creo que es bastante necesario curarnos en salud respecto a la homofobia dentro del propio colectivo lgtbq+ pues, si de por sí es lamentable que exista hoy día la homofobia, es aún más deplorable que se dé dentro del propio colectivo. 

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s