Hablamos con Juan Hernández, voluntario de Afirma’t Barcelona: “Todavía nos queda mucho trabajo por delante”

Como sabéis, nos encanta conocer asociaciones LGTB+ que ayudan a jóvenes y no tan jóvenes día a día. Hoy queremos mostraos a Afirma’t, que nacen como asociación después de un trayecto previo de dos años de trabajo y presidida por Gabriel J. Martin, uno de los mejores especialistas en Psicología Gay.

image1

Hemos pordido hablar con Juan Hernández, uno de los más jóvenes voluntarios de la asociación Afirma’t y miembro del Proyecto Mentores Gais de la misma, y del cual os va a explicar a continuación.

1. Sabemos que vuestra asociación es de reciente creación, así que nos gustaría que nos contarais cómo surge la idea de empezar este proyecto.

Si le echáis un vistazo a nuestro canal de YouTube puedes ver una explicación genial de viva voz, de los que son los principales impulsores, pero resumiendo todo comenzó por el grupo de Gais Pingüinos, que no es otra cosa que un grupo de hombres gais donde se debate y comenta (lo digo en presente porque todavía existe dentro de Afirma’t) realidades que vivimos en el día a día dentro de la comunidad gay. Y de ahí, como evolución natural ya que todo lo bueno es expansivo en sí mismo, surgió lo que hoy en día es Afirma’t: una asociación LGTB+ donde se busca hacer un bien con impacto directo sobre la comunidad a la que pertenecemos.

2. Para los lectores que no lo sepan, desde Afirma’t exite un sistema de voluntariado llamado “Proyecto Mentores Gais”. ¿Podríais explicarnos brevemente en qué consiste?

Eso de brevemente… ¡trataré de serlo! Es un proyecto en el que gais normales y corrientes como yo, nos hemos formado con mucho esfuerzo y compromiso para aprovechar nuestra experiencia previa y poder ayudar a otros que están pasando por ese mismo camino en el que nosotros vamos (en mi caso) sólo unos pocos metros por delante.

De esta manera, como acabamos de pasar por lo mismo, podemos dar pequeños “tips” y hacer útiles a otros todas esas experiencias personales, y aplicarlas en un contexto de confianza e igualdad. Ninguno de nosotros es psicólogo, ni de hecho pretendemos ni queremos serlo, simplemente somos un grupo de gais de muy distinto bagaje y que, precisamente por ello, podemos atender como asociación a todo tipo de casuísticas personales.

En mi caso personal ha supuesto la culminación a un proceso personal que se ha venido dando durante los últimos años y también, por qué no decirlo, una forma de devolver todo lo que me han ayudado a mi las personas que conocí en el grupo de Gais Pingüinos en general y el trabajo de Gabriel J. Martín en particular. Antes de conocerlo estaba… perdido es poco! Y creo que la mejor forma de agradecerlo es seguir trabajando como voluntario y que ese bien siga llegando a más personas como cascada. Tenéis más información del proyecto Mentores Gais aqui.

3. ¿Cuáles son las líneas de actuación que Afirma’t quiere llevar a cabo este año 2015?

Seguir afianzándonos como asociación, creciendo gracias al trabajo bien hecho de la Junta, voluntariado y socios. De momentos, además del proyecto Mentores Gais, está el proyecto Pingüinos, el proyecto Gaviotas (para nuestras amigas lesbianas), está la vocalía de Salud, que cuenta con un grupo de Pingüipluses para personas que conviven con el VIH y otro grupo de “Meditación sin gurús”. También vamos a estar presentes en el Pride Barcelona y desde la vocalía de Ludo se trabaja mucho para montar todo tipo de quedadas, excursiónes y demás.

4. Como siempre solemos hacer, ahora os preguntamos sobre un tema de actualidad del colectivo LGTB+. Hace un par de días, en Madrid se cometió un nuevo ataque homófobo a 4 jóvenes que se repitió varias veces durante la misma noche. ¿Cómo pensáis que lxs jóvenes LGTB+ deben actuar si son víctimas de homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia en cualquiera de los ámbitos sociales?

Sobre cómo actuar en caso de sufrir un ataque así… la verdad es que hasta el momento no me he visto en una situación ni siquiera cercana a lo ocurrido en Madrid, pero tendría en cuenta tres cosas: la primera es que no necesitamos más “mártires”, entiéndase la expresión, pues creo que como comunidad no podemos pedir a nadie en particular que actúe como un héroe y la integridad personal está primero.

En el caso particular de España, la igualdad de derechos ha crecido muchísimo en los últimos años y debemos agradecérselo precisamente a personas que, antes que nosotros, sufrieron violencia por su orientación e identidad sexual, pero gracias a su lucha nosotros tenemos la libertad de la que disfrutamos ahora de manera que, en segundo lugar, creo que sí tenemos la obligación de denunciarlo.

Pediría que no se dejase pasar, precisamente para continuar avanzando en la concienciación de la sociedad y en la igualdad, pues hay muchos que piensan que de “qué nos quejamos los gays si ya estamos más que respaldados”.

Y, en tercer lugar, recomiendo acercarse a pedir ayuda a las asociaciones LGTB que haya en su ciudad, allí uno siempre es bienvenido.

5. ¿Qué queda por hacer en el activismo LGTB+?

Una difícil pregunta… Mi aproximación al activismo LGTB es reciente y cada poco tiempo llega a mis oídos una (nueva para  mi) asociación u ONG diferente, que trabaja en una parcela distinta, lo cual es muy bonito. Tal vez me equivoque, pero para que me entendáis creo que, en cuanto a la situación en España en particular, el trabajo más gordo ya está terminando, ahora queda todo lo demás.

Tomando el paralelismo visual de una casa: creo que los cimientos y la estructura de la misma ya está hecha, y diría que hasta las instalaciones principales; pero quedan los apliques, los suelos, las capas de pintura, moquetas, muebles y demás! Todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero al mismo tiempo es bonito ver todos los avances que ha habido en los últimos años.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s