Endavan-T: Explicando mi proceso de transición – FTM (mujer a hombre)

Me gustaría presentar esta entrada como algo bonito y que rompa barreras, dudas, mitos y cualquier controversia o fobia que tengáis (o no, ojalá) hacia el colectivo transexual. Inicialmente pensé en crear el primer video de #Endavant, pero preferí hacerlo por escrito, para que no se me olvide nada. Hoy quiero explicaros en qué consiste la transición de mujer a hombre (FTM, female to male), de manera física como psicológica. Cabe destacar, y que nadie se sienta invisibilizadx, que hablo del proceso de mujer a hombre por que es del único que estoy informado a gran escala, y es el que estoy empezando.

Como sabéis, una vez acabe las visitas con Felipe, el psicólogo, y llegue el momento de la hormonación, iremos subiendo videos mensuales para contaos todo aquello importante, respecto a los cambios que se van produciendo física y psicológicamente. ¡Ganas! Mientras tanto podéis leer aquí, cómo fue mi primera visita al psicólogo y recordar que podéis encontrar todo aquello relacionado con el proceso y sobre transexualidad en #Endavan-T.

Sígueme en Instagram y en Youtube (próximamente) para conocer todos mi proceso.

Para ubicaos, el proceso de una persona trans empieza en el momento en el que la persona logra llegar al punto de reconocerse como tal, cuando la persona se empodera y sale del armario como persona transexual. En ese momento, inicia el proceso psicológico que, a mi parecer, es el más complejo. El proceso y transición medica, psicológica y social es llevado a cabo para adecuar el cuerpo a la identidad de género.

Como resido en la Comunidad Valenciana, voy a explicar los pasos que se realizan aquí que, muy seguramente, varian en otras comunidades. El primer paso es acudir al médico de cabecera, el cual te derivará a la UTIG (Unidad de Trastornos de Identidad de Género) más cercana, que en mi caso es la de la ciudad de Valencia, pero aquí existen hasta 5 UTIG. Para interesadxs, os dejo el mapa estatal de UTIGs que existen actualmente.

En la UTIG, generalmente te atiende un psicólogo/psiquiatra con el que vas a realizar una serie de sesiones y de pruebas medicas, test de vida real, etc, durante el tiempo que crea conveniente el profesional hasta obtener el informe del diagnóstico de disforia de género y así poder empezar el tratamiento hormonal. Antes de ello, el profesional nos deriva al endocrino, quien realiza una serie de pruebas médicas (análisis de sangre, ecografrías…) para ver cómo están nuestros niveles de hormonas y si, en general, no nos ocurre nada extraño.

Y el siguiente paso es empezar el proceso hormonal, proceso básico para que se produzca el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del sexo sentido y que deberá mantener durante el resto de su vida. Los cambios que producen las hormonas son graduales y lentos y dependerán de la edad en que empecemos a hacerlo. Lo mejor es que el tratamiento hormonal esté prescrito y supervisado por un médico.

Una vez conseguidos estos pasos la persona transexual puede acceder a la Cirugía de Reasignación Sexual, el cambio de nombre y sexo legales por lo que requiere de atención jurídico-legal. Estos cambios hoy en día se pueden realizar sin haber  llevado a cabo la cirugía de reasignación sexual.

La cirugía de reasignación de sexo de mujer a hombre incluye una variedad de procedimientos quirúrgicos para los hombres transexuales que alteran los rasgos anatómicos femeninos para proporcionar rasgos físicos más apropiados para la identidad y el funcionamiento masculino del hombre trans. Muchos hombres trans están considerando la opción de no optar por la cirugía de reasignación genital, pero sí se someten a operaciones quirúrgicas más frecuentes como la mastectomía (extirpación de los senos) y el contorno del pecho (que proporciona una forma del pecho más típicamente masculina), y la histerectomía: la extirpación de órganos sexuales internos.

 Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

2 comentarios en “Endavan-T: Explicando mi proceso de transición – FTM (mujer a hombre)

  1. Pingback: La T de LGBT: Cuando la ficción supera la realidad - Hay una lesbiana en mi sopa
  2. Pingback: La T de LGTB: El proceso de transición a través de Youtube (I) - Hay una lesbiana en mi sopa

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s