Contra la LGTBfobia: utilizar un lenguaje correcto

Nuestras palabras están llenas de importantes cargas simbólicas. Sin embargo, muchas veces, no nos damos cuenta del significado real de los términos que empleamos porque los tenemos tan asumidos, tan interiorizados, que no somos conscientes del daño que muchas de estas palabras entrañan.

El primer paso para combatir la LGTBfobia, es que seamos conscientes de la misma. Conscientes en el plano individual, nuestras propias actitudes y social.

Por ejemplo, cada vez que queremos expresar que algo es una tontería o una estupidez o que no tiene importancia alguna… utilizamos el término mariconada. Y, realmente, si buscamos el significado de esta palabra en el diccionario, leeremos que vulgarmente ésta es una “acción propia del maricón”, o en otra acepción ésta es una “mala pasada, acción malintencionada o indigna contra alguien”.

Esto evidencia que los términos que utilizamos sin intencionalidad, palabras que tenemos aprendidas y usamos de forma común, son un rasgo más a combatir en la lucha contra la LGTBfobia ya que, aunque a priori no nos lo parecen, son insultos que como tales dañan a las personas y conllevan un grave problema en la socialización de personas LGTB.

¿Cómo alguien va a salir del armario, visibilizar su orientación sexual, teniendo que enfrentarse día a día a insultos constantes? Hemos de erradicar los términos, frases y expresiones homófobas que hacen mucho más daño del que creemos. Aquí juega un papel fundamental la educación. La escuela, junto con la familia, son esenciales en la socialización y en nuestra construcción como personas. También la vigilancia de los medios de comunicación y su función en la transmisión de valores y conductas.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s