Conoce a la Fundació Enllaç: “La diversidad de orientaciones sexuales y de género es parte de la riqueza”

Como sabéis nos encanta indagar en investigar sobre los recursos que el colectivo LGTB+ tiene cerca, y esta vez nos hemos ido hasta Catalunya para conocer la Fundació Enllaç, una fundación para gays y bisexuales en situación de dependencia o vulnerables, que se fundó hace casi 10 años y que preside Ignasi Pujades, y que actualmente trabaja conjunto a otras muchas entidades en Catalunya que ayudan a la visiblidad y la normalización del colectivo LGTB+ en la adultez,  y sus familias.

 fundacio-enllac3a7Nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer su proyecto y que nos contaran cómo funciona la Fundación y muchas otras cosas que, estamos seguros, os van a interesar. Podéis seguirles en su web y Facebook.

1. Conocimos vuestra fundación haciendo una búsqueda por internet y nos pareció muy interesante. Podríais contarnos cómo nace Fundación Enllaç?

Hacia mediados de la primera década de este nuevo siglo, un grupo de personas que en los años 70 tenía entre veinte y treinta años, y que en aquellos años luchaban por el reconocimiento de los derechos civiles de las personas homosexuales, se preguntó: «Y ahora, ¿qué toca hacer?», «Y si algún día tengo que ir a una residencia, tendré que volver al armario?» Así nació la Fundación Enllaç. Enllaç es una entidad creada por la misma comunidad LGTB+ quiere ocuparse de las personas LGTB que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o dependencia.

2. La Fundació Enllaç cuenta con un sistema de voluntariado. ¿Podríais explicarnos brevemente en qué consiste y qué actividades realizan aquellas y aquellos que estén interesadxs en formar parte?

El voluntariado de la Fundación hace tareas de acompañamiento. Esto quiere decir que gracias a personas que creen que la Fundación es un buen proyecto y que dedican su tiempo, ofrecen su tiempo para compartirlo con otras personas que necesitan ayuda, compañía, etc. Pero a la Fundación Enllaç también se acercan otras personas que nos quieren echar una mano en muchas otras tareas cotidianas: llevar una actividad, ocuparse de los artículos que aparecen en la prensa, etc.

3. ¿Cuáles son los objetivos Fundación Enllaç quiere lograr este año 2015?

En los últimos años hemos desarrollado el programa de «acogida, asesoramiento y acompañamiento». Es la vertiente de atención social de la Fundación. Este año, o mejor aún, en los próximos dos años, nos hemos propuesto un reto: hacernos conocer, llegar a la gente. Nos toca explicarnos, decir que hacemos, fortalecer nuestra organización para poder dar respuesta a las demandas muy diversas que nos llegan: demandas de profesional, de personas que sufren y de otras personas que quieren colaborar en el proyecto.

4. ¿Cómo pensáis que lxs jóvenes LGTB+ deben actuar si son víctimas de homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia en cualquiera de los ámbitos sociales?

Jóvenes y mayores no podemos meter la cabeza bajo el ala ante casos de homofobia. La red de entidades LGTB hoy en Cataluña y en España es muy sólida. Y muchas personas y entidades no LGTB apoyan campañas públicas contra la homofobia. Debemos afrontar con serenidad y firmeza las actitudes LGTBifóbicas, comprendiendo las circunstancias de la otra persona, pero no aceptando determinadas actitudes.

5. ¿Qué queda por hacer en el activismo LGTB+?

La lista es muy larga. Mucho. De verdad. Quedan muchas cosas por hacer. Cada vez que hablamos con alguien que visita la Fundación nos damos cuenta de todo lo que hay que hacer todavía, pero para dar una respuesta concreta: la generación de personas LGTB+ de edad avanzada han crecido recibiendo mensajes muy negativos sobre su orientación sexual o identidad de género. Esta huella tiene consecuencias en el desarrollo afectivo de las personas y también en su salud. Por un lado no podemos aceptar actitudes LGTBIfobicas. Por otra parte, es necesario que la persona que está definiendo su identidad reciba la impresión de que ser lesbiana, homosexual, trans, bisexual, intersexual, heterosexual, es parte de la riqueza y la diversidad de orientaciones sexuales y de género.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s