Hablamos con Fran Pardo, activista LGTB+: “Hay países donde LGTB no pueden alzar la voz”

11142815_919477938074586_339789181_nMuchxs conoceréis al polifacetico Fran Pardo por su genial activismo por las redes sociales, y otrxs por sus recientes incidentes y amenazas homófobas, por parte de unos nazis.

En su biografía de twitter se define como orgullosamente gay, activista LGTB, feminista, ateo, republicano y antitaurino. Hoy, para celebrar los 10 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, os traemos esta magnñifica entresivta. Estamos muy felices de poder haber charlado con este gran activista de Lambda, el cual nos ha contado muchas cosas sobre sus inicios en el activismo y sus deseos de futuro sobre el colectivo LGTB. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

1. ¿Qué es el activismo para ti y como empiezas en el activismo LGTB+?

El activismo, para mí, es luchar por los derechos de un determinado grupo social, en este caso del colectivo LGTB. Yo empecé hace ya un par de años, fue algo que se me… “activó”, por así decirlo, un par de meses después de darme cuenta de que ya no me atraían las chicas y de salir del armario. Todo empezó cuando en la última semana de clase (3º de ESO) le pregunté a uno de mis profesores por qué en el instituto no se celebraba el Día Internacional Contra la LGTBfobia siendo que a un alumno le habían agredido por ser gay y su respuesta fue que el año siguiente me encargaría yo personalmente de organizar ese día, y me lo tomé al pie de la letra.

Un par de días después le pregunté a mi profesor de Literatura si sabía de algún libro de temática LGTB, él me puso una lista de libros y de páginas web, entre ellas salía la página de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y creo que a raíz de eso empecé a informarme acerca de colectivos LGTB de Valencia. Primero conocí a COLEGAS, pero para cuando fui a visitar la sede el colectivo ya no existía, así que seguí informándome y encontré a Lambda a los que les expliqué que durante el verano había creado un PowerPoint para utilizarlo en mi instituto, un PowerPoint que me ayudó bastante a formarme en el tema durante el verano pero que gracias a Lambda comprendí que era una mierda, para no engañarnos.

Así que Lambda me ayudó a crear un nuevo PowerPoint pero antes de eso me propusieron ser el coordinador del Espacio Adolescente, algo que acepté sin pensármelo ya que no tenían coordinador y me parecía algo realmente bueno para ayudar a gente y tal. Y así empezó todo, ¡gracias a mi profesor de música! Estuve un par de años coordinando el espacio, estuve dando charlas en mi instituto sobre Diversidad Afectivo-Sexual y, aquí estoy, haciendo activismo por Twitter y en la calle siempre que puedo.

2. ¿Qué opinas respecto a que la OMS siga considerando la transexualidad como un problema mental?

El tema de la transexualidad creo que es un tema complejo aún y entiendo que hayan tantos prejuicios ya que hay escasa información sobre estas personas siendo que estamos en el siglo XXI, pero bueno, confío en que no dentro de mucho la OMS se replanteé sus posiciones acerca de la transexualidad y finalmente las personas trans puedan vivir y disfrutar su vida sin ser consideras unas personas enfermas, aunque está claro que siempre habrá un sector de la población que se dediqué a difundir prejuicios y a hacer uso de su ignorancia.

19403_10152982423748131_5369690150110233478_n

3. ¿Cuáles son los problemas a los cuales se enfrentan las mujeres bisexuales hoy en día en nuestra sociedad?

Uf, las compas bisexuales se enfrentan cada día a una sociedad machista y, a veces, un tanto homófoba, por tanto, sufren doble discriminación a la que se le suma la invisibilidad que padece este colectivo ya que parece que la gente solo entiende heterosexualidad u homosexualidad.

Un claro ejemplo es cuando vas por la calle y piensas: “uy, ese chico parece gay” y te dicen “pero mira, si está agarrado a una chica, es hetero!”, eliminando así cualquier posibilidad de que sea bisexual, claro. No creo que sea bifobia pero si un poco de ignorancia al no ver más allá de la heterosexualidad u homosexualidad.

4.¿Cuál es tu postura acerca de la subrogación? ¿Crees que podría llegar a ser legal en España?

Siempre he dicho que me encantaría tener hijos por subrogación así que, evidentemente, estoy a favor, siempre y cuando sea 100% voluntario por parte de la mujer. Ojalá un día sea legal en España, pero siempre y cuando fuese algo voluntario por parte de la mujer, aunque me gustaría saber la opinión de alguna, o varias mujeres feministas.

5.¿Qué crees que queda por hacer dentro del colectivo LGTB+?

Lo primero que deberíamos hacer dentro del colectivo LGTB es respetarnos entre nosotros, eso incluye dejar de burlarse o discriminar a personas con ‘pluma’, aceptar que hay algo más allá del ‘LGTB’ y sobre todo, implicarnos más en la lucha por los derechos LGTB, dejarnos de tantas celebraciones y aceptar la realidad del colectivo LGTB en algunos países del mundo.

Celebrar que vivimos en el España y aquí la situación es bastante buena, sí, pero sin olvidarnos que están aumentando las agresiones LGTBfobas, que hay países donde las personas LGTB no pueden ni salir del armario, donde tienen prohibido alzar la voz y donde si lo hacen se les asesina, y no de una forma rápida y poco dolorosa precisamente.

Evidentemente cada uno es libre de celebrar como vea conveniente el Día del Orgullo LGTB pero viendo cómo está el panorama en ciertos países yo, personalmente, me pondría más serio. No olvidar la celebración pero tampoco la reivindicación.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

¡Comenta!

