STOPBullying: Consecuencias del bullying para el agresor

Una semana más Lorena de Rise from The Ground habla en nuestra sección STOP Bullying sobre aspectos interesantes en nuestra lucha contra el acoso escolar. Hoy hablamos sobre las consecuencias del bullying para el agresor.

1510447_1445663968989024_1424001711_n

 risefromtheground.wordpress.com | risefromtheground@hotmail.es

twitter.com/risefromground | facebook.com/risefromtheground | ask.fm/risefromground

En la entrada anterior, os hablé sobre las consecuencias del acoso escolar en las víctimas a corto y largo plazo, pero no son las únicas que lo pasarán mal. Los acosadores también cuentan con estas consecuencias.

Los acosadores tienden a ser personas con un carácter extrovertido y con una autoestima más bien alta, un comportamiento provocador, dotes de liderazgo, impulsividad y escasa empatía. Esperan que se haga todo a su voluntad y les gusta sentirse poderosos.

 Cabe destacar que este tipo de conductas suele ser aprendida, por lo que si el niño resuelve sus problemas con violencia, probablemente sea porque en su entorno más cercano también se resuelvan así. Algunos de estos niños sufren abuso en el entorno doméstico, por parte de sus familias; son objeto de burlas de los adultos o se sienten presionados a sobresalir en todas las actividades que realicen. También podrían reflejar conductas que, o bien aprenden de sus padres, o son fruto de su hiperactividad.

*¿Qué es la hiperactividad? Significa tener mayor movimiento, acciones impulsivas, un período de atención más corto y distraerse fácilmente. La agresividad, actividad constante, la tendencia a distraerse fácilmente, la impulsividad, la incapacidad para concentrarse y comportamientos similares son algunos de los principales comportamientos de un niño hiperactivo.

Pero no esto no significa que todos los acosadores sean hiperactivos, solo un porcentaje de ellos.

Los acosadores, a corto plazo, tendrán problemas escolares y dificultad para entablar amistad con sus compañeros. Suelen ser niños rebeldes, que no hacen los deberes sino que los copian del compañero al que acosan (o no). Estos alumnos tienden a dejar los estudios en cuanto les es posible, con las consecuencias que esto acarrea.

A largo plazo, cuentan con más probabilidades de abuso de sustancias, comportamientos delictivos y violencia domestica. Además, es posible que lleven el bullying a un nuevo nivel en sus puestos de trabajo: el conocido como mobbing o acoso laboral. Debido a su falta de empatía (ponerse en el lugar del otro) y su alta autoestima, muchos acosadores han presentado un trastorno narcisista de la personalidad.

* Una persona narcisista:

  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  • Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  • Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Os recuerdo que esto está basado en estadísticas, no significa que todo acosador vaya a terminar de la misma manera. Muchos de ellos son capaces de rectificar a mitad de camino, reconocer que han hecho mal y continuar. Otros, sin embargo, nunca aprenden.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s