La necesidad del activismo LGTBI

19263691979_e84665dcc4_oHace unos días, en mi timeline apareció un twit de una de las personas que admiro, artísticamente hablando. Quienes me siguen tal vez saben de qué hablo, pero aunque es irrelevante, me sorprendió su twit en varios aspectos. Esta persona resaltó el hecho de que habia rechazado entrevistas de temática LGTB porque ‘destacar algo es considerarlo distinto‘. Hablamos de una mujer lesbiana en todo momento.

Y aquí freno, y pienso “no puede ser que esté diciendo esto”. Porque, en cierto modo puedo llegar a entender qué quiere decir. No cree que algo que se quiere normalizar se deba destacar por encima de algo que ya es ‘normal’. A lo que yo me pregunto, ¿qué es normal?

Inmediatamente, le respondo diciendo que existe una diferencia entre visibilizar y considerar diferente. Que considero correcta su posición, pero que la visibilidad LGTBI sigue siendo necesaria, que el activismo sigue siendo muy necesario, pero ¿qué es visibilizar para esta mujer?

Visibilizar para ella es no esconder o hacer publica su orientación sexual sin miedo a que le puedan reprochar nada. ¿Y sabe ella que gracias a personas como Pedro Zerolo, Luisa Notario, Boti… o -dejemos la politica de lado- cualquier activista LGTBI, novel o no, en los que me incluyo, que desde hace décadas han luchado y abogado, y seguimos haciéndolo dia a dia para que eso que ella ve tan ‘normal’ sea una media realidad?

Visibilidad para mi es decirle al mundo que la diferencia, lo desconocido, lo no-normativo, lo no habitual, debe ser respetado y no silenciado. Visibilidad no es tatuarse una orientación sexual, una etnia, un estatus social en el antebrazo. Visibilidad es luchar por los derechos propios, esos que se nos han negado y arrebatado por el simple hecho de no seguir a las heter-ovejas, que tienen miedo de salirse del rebaño. Visiblidad es activismo, visiblidad es corage, lucha y ganas de ser unx mismx.

Y volviendo a sus palabras, cada vez que las leo me vienen a la cabeza la similitud entre ellas y las palabras de homófobos y hetero-rígidos que creen que todo lo saben cuando hablan de la  no necesidad del Orgullo LGTBI ‘porque la homosexualidad está muy aceptada‘, de la no necesidad de reivindicar unos derechos y de una manifestación a favor del colectivo. Cuando dicen que la homosexualidad está aceptada… hablan desde su propia experiencia hetero? Un hetero diciendo que ACEPTA la homosexualidad, como si debiesemos pedir permiso a lxs heterosexuales para que nos dejen ser como ellxs, ser ‘normales’. ¿¡Qué es normal!?

Cuando dicen que la homosexualidad está aceptada, que el colectivo LGTBI somos ‘algo normal’ y que no hay que destacarlo… ¿Hablan de que les parece ‘normal‘  la discriminación que sufren las mujeres lesbianas en los centros de reproducción asistida? ¿O que 4 de cada 10 niños y adolescentes sufran acoso escolar por LGTBfobia? ¿Hablan de las tasas gigantes de paro, unido a la discriminación, que sufre el colectivo transexual? ¿Hablan de los convenios homófobos de adopción que existen en este país? ¿Hablan también de que, en España, el primer motivo de los delitos de odio cometidos en los últimos años son por razones de LGTBfobia? ¿Hablan de la poca información y formación, y ayudas que reciben aquellas personas con VIH, de lo poco formado que está sobre las necesidades de las personas LGTBI el colectivo de médicos? ¿Hablan de que hace apenas 10 años no se nos concedía el casarnos con una persona de nuestro mismo sexo? ¿Hablan también de los jóvenes sin hogar por motivo de rechazo por parte de sus familias? Hablan. Solo hablan pero no quieren ven la realidad.

Lo siento mucho, pero no me sirve el ‘no destaco algo para no hacerlo distinto’. El ser distintos ya nos lo marca la sociedad en la que vivimos. Si nosotrxs no alzamos la voz, nadie va a hacerlo por nosotrxs, y bastante claro ha quedado tras la multitud de quejas y comentario LGTBfobos por la oleada de banderas arcoiris colgadas en consistorios municipales. La visibilidad es necesaria. La reivindicación es necesaria. El activismo es necesario.

Y repito. Entiendo que no se quiera ‘destacar’ algo para hacerlo ‘normal’, pero cuando siguen ocurriendo cosas como las que he dicho anteriormente, realmente debemos valorar si ‘destacar’ que sigan habiendo muertes y agresiones (entre otras cosas) por LGTBfobia no es motivo suficiente para ‘destacar’.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB al segundo!

Anuncios

3 comentarios en “La necesidad del activismo LGTBI

  1. Hola

    Navegando, navegando he llegado hasta vuestro post. Tras leerlo creo que me atreveré a presentaros el último podcast de un programa precisamente de visibilizacion que emitimos en radio 5. En este caso visibilizacion del sinhogarismo. El ultimo podcast precisamente lo hemos centrado en los jóvenes sin hogar LGTB a partir de un ejemplo concreto de Canadá.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-la-calle-alguien/

    Un saludo

    Monica

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s