Formas más comunes de bifobia

La verdad es que me gusta mucho hablar sobre bisexualidad. Bueno, para ser más exactos, sobre activismo bisexual. Es más que necesario en nuestro día a día porque las personas bisexuales, por desgracia, todavía estamos invisibilizadas.

Por eso hace un tiempo hablamos sobre qué es la bifobia y sobre 10 cosas que deberíais saber sobre la bisexualidad. Pues bien, hoy os traemos las formas más comunes en las que la bifobia está en nuestra sociedad.

Pero antes de adentrarnos en estas formas, nos gustaría dejar claro que una de las causas de la bifobia es ese ‘privilegio monosexual’ el cual se refiere al experimentado por todos aquellos que declaran que la atracción es a un solo género. Y esta es una de las mayores causas de la bifobia.  A continuación mostramos algunas de las formas más comunes de la bifobia.

  • Negación bisexual: Es el cuestionamiento de la existencia de la bisexualidad y sobre todo de creer ciegamente que las personas bisexuales deben ‘aclarar sus mentes” o ‘dejar de sentarse en la valla’. Por lo tanto ven que las personas bisexuales están confusas con su orientación sexual.
  • Invisibilidad bisexual: Las personas o bien son heterosexuales, lesbianas o gais.  También el hecho de referirse a la “homofobia” en lugar de “la homofobia y la bifobia“, cuando se habla de las actitudes negativas, comportamientos y estructuras en relación con las personas LGB, o referirse a las relaciones ‘del mismo sexo’ como ‘las relaciones lesbicas’ o ‘relaciones gays’ y ‘las relaciones con otro género’ como ‘las relaciones heterosexuales’, ya que esto ignora el hecho de que tales relaciones pueden incluir una o más personas bisexuales, también es invisibilidad hacia el colectivo bisexual. Además, y una de las creencias más extendidas, creer que la bisexualidad es una fase en el camino hacia identificarse como lesbiana o gay. Por supuesto también es invisibilidad cuestionar la bisexualidad de una persona a menos que hayan tenido relaciones sexuales con mujeres y hombres.
  • Exclusión bisexual: Básicamente es que se pretende hablar de las personas LGTB+, pero luego no se incluye la ‘B’ en la declaración de la misión del colectivo, dejando de lado los problemas específicos de bisexuales.
  • Marginación bisexual: Es permitir que comentarios bifobicos queden sin respuesta, cuando comentarios homófobos o lesbofobos son cuestionados, además de dar prioridad a las lesbianas y los gais sobre cuestiones bisexuales. También hace referencia a las preguntas acerca de la bisexualidad de una persona de manera que se consideren ofensivos en relación a otras orientaciones.
  • Estereotipos negativos: Este aspecto lo sufren todas las letras que integran el colectivo LGTB+, en mayor o menor medida. Algunos de los estereotipos más difundidos sobre las personas bisexuales son: las personas bisexuales son promiscuos o incapaces de ser monogamos, asumir que las personas bisexuales pueden pasar por ‘ser’ heterosexuales y, por tanto, privilegiadas o de tomar la ‘opción fácil’, visualizar a las personas bisexuales sólo en términos de sus prácticas sexuales, por ejemplo, como objetos para satisfacer las fantasías sexuales (como tríos) y una de las que mas hemos escuchado, asumir que las personas bisexuales están sexualmente interesadas en ‘cualquier cosa que se mueve’.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

Un comentario en “Formas más comunes de bifobia

  1. Pingback: Bisibilidad - Lluvia Beltrán

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s