STOPBULLYING: Bullying LGTBfóbico: el segundo tipo de acoso más común

Lorena de Rise from The Ground nos trae una nueva entrada en la sección STOP Bullying sobre aspectos interesantes en nuestra lucha contra el acoso escolar. En este caso, nos cuenta aspectos sobre el bullying LGTBfóbico y datos más que indignantes.

1510447_1445663968989024_1424001711_n

 risefromtheground.wordpress.com | risefromtheground@hotmail.es

twitter.com/risefromground | facebook.com/risefromtheground | ask.fm/risefromground

El bullying homofóbico es el segundo tipo de bullying más común en la actualidad. A pesar de lo injusto que pueda parecer, las personas homosexuales, bisexuales o transexuales tienen más riesgo de sufrir bullying que las que son heterosexuales. Seguro que esto no es nada nuevo para muchos de los que leéis este blog. Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, las edades en las que son más comunes los casos de acoso escolar suelen estar comprendidas entre los once y los dieciséis años, coincidiendo también con la búsqueda de la propia identidad, las dudas sobre la sexualidad y el descubrimiento del camino que queremos seguir en la vida.

El bullying homofóbico suele ser definido como un acoso físico o psicológico a una persona por orientación sexual (real o percibida por los demás), o porque el comportamiento de ese individuo no se corresponde con el de otros de su mismo sexo.

bullying1Como curiosidad y ejemplo de lo lejos que puede llegar el acoso homofóbico os cuento el caso de Ajax (Ontario, Canadá) que, a sus trece años, le confesó a un amigo que se sentía atraído por personas de su mismo sexo. Este amigo se encargó de contárselo a todo el mundo. Unos días después, fue golpeado por uno de sus compañeros de clase con un cubo de basura. No pudo más y decidió acabar con su vida. Otro ejemplo mucho más grave es el de Lawrence (Larry) King, ocurrido en 2008 en California, que siendo abiertamente gay a sus quince años, fue asesinado por uno de sus compañeros en plena clase de dos disparos.

Los datos son escalofriantes:

  • El 90% de los alumnos que han sufrido bullying homofóbico ha sido psicológico y un 40% ha recibido agresiones físicas.
  • El 97% de los alumnos ha escuchado insultos o burlas homofóbicos usados con mucha frecuencia.
  • El 30% de los alumnos homosexuales asegura que nunca se ha sentido a salvo en su centro educativo.
  • El 65% de alumnos de la comunidad LGBT ha sufrido bullying directamente y, de estos, el 75% de los casos se han dado en escuelas religiosas.

Utilizan la palabra “gay” como una forma más de llamar a alguien estúpido o que no merece la pena.

Las consecuencias de este tipo de bullying son muy parecidas a las que ocurren con otro tipo de acoso:

  • La negación de su orientación sexual a sí mismos o a los demás, o intentos de cambiar su orientación sexual.
  • La baja autoestima y/o imagen negativa del cuerpo.
  • Una aversión hacia otros jóvenes LGB abierta o evidente.
  • La vergüenza, depresión, actitud defensiva, la ira o la amargura.
  • Auto-humillarse para ganar aceptación social.
  • Conductas de riesgo, incluso el abuso de sustancias.
  • Autolesiones y/o pensamientos suicidas.

¿Qué se puede hacer? Para los centros educativos se propone:

  • Políticas escolares, tanto para el personal como para los alumnos (la igualdad de oportunidades, políticas de acoso, etc.), incluyendo la orientación sexual e identidad de género.
  • Refuerzo diario de la utilización de un lenguaje positivo y el desafío de los comentarios inapropiados realizados por el personal y los alumnos a través de la política y la escuela en general, etc.
  • Sensibilización del personal y los estudiantes, incluyendo talleres, charlas, actividades a través de profesionales.
  • Estrategias de apoyo accesibles y diversas para abordar el bullying homofóbico, incluyendo folletos con señalización de las líneas de ayuda.

Para los padres se propone que escuchen a sus hijos, que los dejen expresarse con total libertad, que no los juzguen, que se muestren interesados en lo que sea que quieran contarles y, sobre todo, demostrarles que no deben sentir vergüenza por ser como son.

¿Alguno de vosotros ha sufrido este tipo de acoso? ¿Cómo lo habéis superado o cómo lo estáis afrontando? Recordad que, a pesar de lo que parezca, no estáis solos.

Fuente: The Anti-bullying Handbook, NoBullying.com y Bullying.co.uk.

 

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s