¿Cómo afecta la orientación sexual a las amistades que tenemos? La ciencia habla

Los temas relacionados con el sexo, incluyendo las orientaciones sexuales de la gente, y cómo esto afecta a la vida del sujeto en general se ha estudiado muy poco por la ciencia. Ya sea por pudor, por falta de financiación (porque no le dan prioridad) o por pura discriminación la realidad es que es un triunfo cada vez que sale un estudio riguroso relacionado con alguno de estos temas. Y ahora os quiero hablar de uno de estos triunfos, que se publicó el pasado junio en la revista PLOS ONE: Homophily, Close Friendship, and Life Satisfaction among Gay, Lesbian, Heterosexual, and Bisexual Men and Women.

Tomad los ingredientes:

  • 11 924 hombres heterosexuales
  • 11 800 mujeres heterosexuales
  • 511 mujeres bisexuales
  • 387 hombres bisexuales
  • 343 hombres gays
  • 220 mujeres lesbianas

Combinadlos amistosamente en la Universidad de Chapman y tendréis uno de los estudios más inclusivos de la historia en cuanto a orientación sexual en temas sobre la amistad. Con una media de 42 años, estos sujetos ayudaron a entender a los investigadores cómo afectan las diferencias en el género, la edad y la orientación sexual en el número de amigxs de confianza que la gente tiene, cuántos amigxs del mismo género escogen y su satisfacción general con la vida. Específicamente, cuántos amigxs del mismo sexo y del sexo opuesto tiene la gente con los que puede hablar sobre su vida sexual, a cuántos llamarían si estuvieran en problemas a altas horas de la noche, y a quiénes invitarían a su fiesta de cumpleaños.

«El papel de la amistad para gays, lesbianas y especialmente hombres y mujeres bisexuales (colectivo conocido como LGB) se ha estudiado poco.» dice David Frederick, doctor y ayudante de cátedra de psicología en la Universidad de Chapman. «Que sepamos, este es el primer estudio nacional que aporta extensas comparaciones de las redes de amistad del mismo género y del género contrario en mujeres y hombres LGB. Lo que hemos aprendido es que los parecidos en patrones de amistad observados por género y orientación sexual puede reflejar un igualitarismo creciente e incrementa la aceptación social de los individuos LGB en los EEUU.»

AqH62K1Vj2hn-H5qzR5QEdT2m87vDbiA-xPRz97W-F62El objetivo del estudio era investigar si la orientación sexual estaba relacionada con los patrones de amistad como el número de amigxs o cómo la amistad se relaciona con el bienestar del colectivo LGB. Se demostró que las mujeres y hombres LGB tienen un número similar de amigxs al de los hombres y mujeres heterosexuales. Los investigadores también dirigieron la mirada hacia la “homofilia de género”, la afiliación que tiene la gente con otros que son parecidos a ellos y, en particular, a los del mismo género; un fenómeno bien establecido en relaciones heterosexuales porque la amistad entre gente de distintos sexos puede añadir la complicación de la tensión romántica o sexual, o los celos de la pareja de alguno. La homofilia de género fue común en la mayoría de grupos — los únicos grupos en los que no se apreciaba que tuvieran más amigxs del mismo sexo eran los hombres gays y bisexuales. Los hombres heterosexuales tenían más amigos masculinos que los hombres homosexuales. Además, los chicos gays (jóvenes) tenían más amigas que los chicos heterosexuales en cuanto a número de amigas con las que podían hablar sobre su vida sexual y con las que podían contar para celebrar su cumpleaños. Que no se dé en mujeres podría deberse, en parte, al hecho de que las mujeres suelen tener menos prejuicios hacia los hombres gays.

El estudio también examinó si la calidad y/o cantidad de amigos íntimos está más relacionada con la satisfacción general por la vida para los grupos LGB que para los heterosexuales. Los hallazgos mostraron que la satisfacción por la amistad y por el trabajo eran los dos predictores más potentes de la satisfacción vital, al contrario que con el número de amigos. Esto se daba para todos los grupos. Las asociaciones más fuertes entre satisfacción por la amistad y satisfacción en la vida se daban en mujeres lesbianas y bisexuales, y hombres bisexuales.

Nuestro estudio apoya la idea de que las amistades satisfacen muchas necesidades importantes en nuestras vidas. La necesidad de conectar con alguien como nosotros en algunos aspectos y diferentes a nosotros en otros, teniendo a alguien a quien llamar para nuestro alivio en tiempos de agitación, y alguien con quien podamos compartir experiencias memorables. El estudio ha encontrado, sin embargo, que la gente mayor tiende a tener menos amigos conforme envejecen, sugiriendo la importancia de las maneras de motivar a los hombres y mujeres mayores para hacer amigos. — Dr. Frederick

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo afecta la orientación sexual a las amistades que tenemos? La ciencia habla

  1. Pingback: ¿Cómo afecta la orientación sexual a las amistades que tenemos? La ciencia habla | Scire Science

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s