¡Feliz día de la visibilidad bisexual!

Hoy es el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. La fecha conmemora el fallecimiento de Sigmund Freud, el primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más, un tema que sigue sin resolverse casi un siglo después de su muerte. La bisexualidad es una de las orientaciones más criticadas y una de las más invisibles; no es un paso intermedio entre la heterosexualidad y la homosexualidad, es una orientación sexual en sí mima. Por ello, es necesaria la visibilidad para una normalización.

bisexualidad

Buscando en Internet, encontramos un artículo llamado ‘¿Son los bisexuales capaces de encontrar matrimonio?’, expuesto en el XIII Congreso Internacional de Derecho de Familia en 2004. De él os extraemos este párrafo que, entre otros tantos, nos ha llamando verdaderamente la atención:

‘La bisexualidad puede ser atribuida fundamentalmente a dos causas: a) En primer lugar, la bisexualidad puede aparecer como fruto del pansexualismo de un sujeto cuya búsqueda de nuevas y variadas experiencias sexuales le hace desear la mayor variedad posible de partners y de prácticas sexuales. Desde esta perspectiva, la bisexualidad -sea considerada como un subtipo de la híperestesia sexual o como un hábito fuertemente arraigado- sería indudablemente causa de la incapacidad del sujeto para asumir la fidelidad conyugal. b) Por otro lado, la bisexualidad es frecuentemente considerada, desde un punto de vista psicológico, como consecuencia de una detención en el desarrollo psicosexual del sujeto. Desde esta perspectiva, muy poco tenida en cuenta por doctrina y jurisprudencia, la bisexualidad aparece como síntoma de una profunda inmadurez afectiva del sujeto, que habría quedado estancado en un estado de indefinición respecto a su propia orientación sexual. A nuestro juicio, esta inmadurez y esta indefinición psicológica -siempre que se trate de una verdadera bisexualidad, y no de meras conductas homosexuales de personas básicamente heterosexuales- puede ser causa de la incapacitas assumendi de la persona, en cuanto que un sujeto al que resultan indiferentes e intercambiables los varones o las mujeres como objeto amoroso y sexual, difícilmente podrá asumir la totalidad y exclusividad de la entrega personal que el matrimonio exige.’

¿Qué os parece? Sabemos que tiene 11 años, pero también sabemos que mucha gente nos sigue invisbilizando a día de hoy. Que, al igual que el artículo, sigue pensando que no podemos tener una sola pareja sexual y que debemos tener varias, tendiendo a la infidelidad. Y concluye que las personas bisexuales no podemos optar al matrimonio porque según estas personas, el hecho de ser bisexual te impide ser monógamx y monoamorosxs y, por lo tanto, no tenemos la misma entrega ‘tradicional’ al matrimonio como otra persona con otra orientación sexual.

Lo que os queremos decir con este párrafo es que las personas bisexuales forman parte de nuestra sociedad, están presentes en ella en todos los ámbitos sociales y a todos los niveles. La sociedad debe reconocernos como personas bisexuales dejando al margen cualquier tipo de estereotipo que lastra la visibilidad de este colectivo. Existimos, no es una tapadera mientras nos decidimos si queremos dar el paso y salir del armario como gay o lesbiana. Y por supuesto,  no se debe asumir la sexualidad de alguien sólo por la pareja que tenga en un momento determinado.

Muchos son los actos que se celebran en España, bajo el lema #BisexualesVisibleEIguales o #BisexualsVisiblesIIguals pero yo os informo del acto que más cerca nos pilla a nosotros, en Valencia. Organizada por Lambda se llevará a cabo esta tarde a las 19:30 una concentración en la Plaza de la Virgen en la que se desplegará la bandera bisexual y la haremos bailar por la plaza con la Batukada Rebombori.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s