HABLAMOS CON: David Enguita, periodista y escritor: “Si erradicamos la homofobia en las aulas habremos avanzado una barbaridad”

david-enguitaDavid Enguita se describe a sí mismo como ‘un joven inquieto que busca ser feliz y trabajar en lo que le gusta’, y por el momento, lo está consiguiendo.

Muchxs le conoceréis por sus colaboraciones en el programa de Antena 3, Espejo Público, o por ser uno de las grandes voces de Onda Arcoiris. Hemos querido entrevistarle para que, entre muchas otras cosas, nos hable de su libro “Hoy quiero confesar…“, con el que se entrena en literatura LGTB.

Si queréis descubrir más de él, su libro y su visión actual del colectivo LGTBI, os dejamos con su entrevista. ¡Gracias, David!

1. ¿Podrías contarle a nuestros lectores quien es David Enguita y qué relación tiene con el colectivo LGTB+? 

Pues es un joven inquieto que busca ser feliz y trabajar en lo que le gusta, y si con su trabajo hace feliz a mas gente doble satisfacción. Y mi relación con el colectivo llega en el 2014 cuando me proponen presentar y dirigir la primera radio nacional de temática LGTBI, y durante un año dimos normalidad a una radio que todo el mundo pensaba que seria de mariconeo y fue de gran ayuda para muchas personas. Desde aquel día supe que había que trabajar por la visibilidad del colectivo. 

2. Tras el éxito de ‘Manual para convertirse en pequeño Nicolás’, ¿qué te lleva a empezar en literatura LGTB+?

Bueno en verdad el libro Hoy Quiero Confesar… Lo estaba escribiendo antes de que se publicará uno de los libros más vendidos en navidades. Y fue por encargo de la editorial La Calle, pensaban que soy una persona influyente dentro del colectivo y me propusieron hacer mi primera novela, y la verdad me dio mucho respeto porque admito a los grandes escritores. Pero estrenarme en la literatura LGTB fue una experiencia muy bonita porque veo que mis compañeros de medios nacionales me entrevistan de igual forma que si tuviera otro tipo de literatura y eso significa que empieza a ver una normalidad y aceptación.

3. ¿Qué podemos encontrar en ‘Hoy quiero confesar…’?

Encontrareis la historia de un joven que llega a parecerse a mi en algunos momentos, un niño que lucha por sus sueños y que la vida de un día para otro le lanza a la fama, una repercusión que no lleva nada bien. En el amor heterosexual es un desastre y como padre los medios de comunicación intentan dejar ver que es lo peor. Así que su vida pasa por irse fuera de España. Hasta que un día el Rey decide ir a buscarle y cambiar la imagen de la monarquias, y su propia vida, ya que el rey y ALEJANDRO que así se llama el protagonista se enamoran y se casan. Es el primer matrimonio homosexual en las monarquias del mundo. Pero no pueden reinar por un problema constitucional.

4. A pesar de que la visibilidad homosexual en televisión está bastante normalizada, ¿crees que necesitamos que ciertos colectivos, dentro de la comunidad LGTB+, tengan más representación en los medios y más referentes?

Como trabajador de los medios de comunicación, no considero que tengas que tener ni mas ni menos Representacion, tienen que tener lo necesario para que la población sepa los problemas que tienen los colectivos al igual que muestran a víctima a del terrorismo, o afectados por estafas. Las TELEVISION que alardea de tener a casi toda su plantilla LGTB no hace ninguna favor al colectivo porque personas influyentes al fin y al cabo son referentes, pero nunca el agredida por homofobia podrá llegar a vivir la vida que vive un famoso gay. Entonces lo que se necesita es que se hable y se explique lo que muchos LGTB sufren en sus pueblos y ciudades y así ayudarán al colectivo de manera positiva.

5. ¿Qué crees que queda por hacer en relación al colectivo LGTB+?

 Algo fundamental acabar con los delitos de odios, que las instituciones y consistorios apoyen a los colectivos día tras dia no solo en la manifestación del Orgullo que atrae a turistas. Los colectivos necesitan ayudas económicas para los estudios que hacen y necesitan más apoyo para los temas sanitarios, para que todo el mundo se pueda hacer la prueba del VIH. Y sobre todo una mejor educación en los colegios, si erradicamos la homofobia en las aulas habremos avanzado una barbaridad.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s