Eurovision y su faceta LGTB-friendly

Aunque podáis echaros las manos a la cabeza, no es barbaridad decir que la gran mayoría de los eurofans son LGTB+ y es gracias a ellxs que Eurovisión es hoy en dia un espacio abierto. Drag queens, un beso lésbico y una campeona trans son parte de la historia oficial de Eurovisión. Poco a poco, pero sin pausa, la comunidad LGBT+ (lesbianas, gays, bi y transexuales) ha encontrado un hogar acogedor en el gran espectáculo musical anual de Europa.

En 1997 y 1998, lo queer en Eurovisión se hizo más que visible. Paul Oscar, quien representó a Islandia en 1997, fue el primer hombre gay a participar en Eurovisión (con la puesta en escena más sexualmente sugerente de cualquier actuación de Eurovisión hasta entonces). Islandia, que legalizó la homosexualidad en 1940, fue uno de los primeros países europeos en el siglo 20 en hacerlo; la idea de Islandia como líder europeo en igualdad LGBT es ahora parte de la narrativa histórica nacional del país, como es el caso de otros países nórdicos y los Países Bajos.

La victoria en Eurovisión de Dana Internacional en 1998 fue aún más significativa, como un punto de referencia para la visibilidad trans – no sólo en Eurovisión, si no en muchos de los países donde se emitió Eurovisión. Dana había sido una cantante muy conocida en Israel desde hace varios años, y su participación en Eurovisión fue la noticia más importante en del momento.

Otra persona importante para el colectivo LGTBI en Eurovision es Conchita Wurst. Su victoria en el festival se ve como signo de normalización y otros temen que pueda “deslegitimar” la lucha LGTBI. La arrolladora victoria de Conchita en el festival de Eurovisión no significa que Europa pueda dormir tranquila. Lesbianas, gays, bisexuales y trans seguimos sintiendonos discriminadxs, según las estadísticas, prácticamente uno de cada dos de nosotrxs.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s