Y mis hijxs, ¿sufrirán acoso por pertenecer a una familia homoparental?

urlA principios de semana publicamos una entrada sobre la familia homoparental y las diferentes posibilidades de tener hijxs. Pues bien, a raíz de esa entrada y de un mail que nos llegó sobre el tema que a continuación abordamos, decidimos crear esta entrada.

En ese mail nos preguntaban sobre qué hacer cuando sus hijxs entraran por primera vez al cole, si los tratarían ‘diferente’ o si tendrían algún problema. Es por esto que os queremos comentar unas cuantas cosas.

Es normal que cuando entren al cole, los peques empiecen a inquietarse y en muchos casos es debido a que la mayoría de sus compañerxs tienen una familia convencional, formada por un hombre y una mujer -no obstante hay que tener en cuenta que el 51% de lxs niñxs no viven en familias convencionales. En muchos casos, al no mencionar que existen diferentes modelos de familia, preocupa que lxs niñxs asuman que la estructura familiar tradicional es la ‘correcta’ y discriminen a quienes no tienen un modelo como el suyo. El enfoque que desde la familia -cualquier modelo de familia- le demos les enseñará a ellxs a aceptar o no esa diferencia. Y aquí damos por supuesto que la orientación sexual lxs niñxs no varía en función de unas explicaciones. Pero sí que, explicando, se pueden evitar situaciones de LGTBfobia graves, que se pueden dar en las escuelas e institutos, con situaciones de bullying.

familias-homoparentales-700x314Vuestrxs hijxs tiene un modelo de familia muy presente en nuestra sociedad y no es diferente como muchxs dicen. Como lo puede tener una persona que vive sola con su padre; u otra que vive con su abuela; o una madre soltera. Las familias diversas, o de colores, están creciendo de una manera abismal, y el modelo ‘estipulado’ por el hetero-patriarcado de la sociedad, cada vez va perdiendo fuerza, debido a las situaciones que se van generando, sobre todo en las escuelas, y de las necesidades de relación social de las personas. Las familias tradicionales ya no existen de la misma forma que hace 20-30 años.

La palabra ‘normal’ la suelen usar muchos lxs peques, sobre todo cuando todavía están en Educación Infantil y ve a su familia como algo normal. Lxs niñxs pequeñxs no tienen prejuicios, somos los adultos los que hacemos que los tengan. Y ahí, tal vez surgirán ciertos ‘roces’, pero la sinceridad y la inocencia de lxs niñxs, hace que lo vean todo lo más normal del mundo, ya que aún no tiene establecido un modelo de… ‘bien’ o ‘mal’. Y de hecho, actualmente, las escuelas se van adaptando progresivamente a esos cambios sociales y a las necesidades de lxs peques. La sociedad cambia y, paulatinamente, la metodología también.

Hablar sobre temas relacionados con el colectivo LGTB con lxs niños es fácil ya que entienden todo a la perfección, pero ¿qué pasa si lxs hijxs quieren saber la manera en que funciona o cómo se pueden concebir hijxs en una familia homoparental? Nosotros abogamos por usar un espectro amplio para definir a una familia. Lo real es que una familia se compone por adultos y niñxs que se quieren y que se tienen confianza, independientemente de si son dos padres o dos madres. El amor y el respeto es la base de una buena familia.

Síguenos en nuestro Facebook y en Twitter para enterarte de todo. ¡Todas nuestras novedades LGTB+ al segundo!

Anuncios

2 comentarios en “Y mis hijxs, ¿sufrirán acoso por pertenecer a una familia homoparental?

  1. Puedo hablar en primera persona de esto. Tenemos tres hijas, y la mayor tiene ya nueve años. Sólo hubo una ocasión, cuando era más pequeñita, 6 años, que llevaba unos días triste y pensativa, y un día llorando me dijo que sus compañeras le habían dicho que era una mentirosa, porque sus mamás les habían dicho que no se podía tener dos mamás, que sólo se podía tener una. y aunque ella les explicaba y les explicaba se reían de ella. Así que hablamos con ella con mucho amor, y le dije que estuviera tranquila, que quizá esas niñas no sabían que eso SI podía ser, que hablaría yo con ellas. Y eso hice, un día me dirigí hacia ellas ( mi hija también estaba) y les dije que no les mentía, que les decía la verdad, y que existían muchos tipos de familia. Estuve dándoles una pequeña charla sencilla de unos minutos, y les dije que ya podían explicárselo a sus mamás, que quizá no sabían que existían.
    Y este ha sido el único episodio que puedo contar. A partir de ahí, todo genial, ningún problema. Naturalidad máxima. Como los niños lo viven de manera tan natural, así es como lo transmiten, al igual que no hacen distinción de los colores de piel de sus compañeros ni de nada que les diferencie los unos de los otros.
    No temais a las reacciones, hablando se entiende la gente 🙂 Y los niños son ñienzos en blanco, intentemos pintar en ese lienzo el respeto y la solidaridad para con los demás.
    Un abrazo

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s